El blog de iEditorial

Flipped Classroom o clase al revés

Una clase alrevés
Publicado por: Marina Blanco
Publicado: 06 de abril 2017
1522 Visitas 0 Comentarios

No todo iba a ser con los pies en el suelo, a veces hay que innovar y darle la vuelta a la tortilla, aunque por ahora no queremos que nadie se asuste, no hay que pegar las sillas al techo.

Un nuevo concepto denominado Flipped Classroom, lo que en castellano se denominaría “clase al revés” o “aula invertida”, es un nuevo método de formación docente con el que se está experimentando.

Es un hecho innegable que de forma paulatina la formación va cambiando de rumbo, cada vez con más asiduidad no se utilizan sólo los métodos tradicionales de formación, si no que se complementan con técnicas mucho más interactivas.

Sabemos que en una clase normal lo que haría el docente sería explicar la unidad del temario, apoyándola con su explicación y algunos recursos didácticas como por ejemplo diapositivas o videos, ¿y que pasaría con los ejercicios prácticos? Que el alumno tendría que hacerlos al llegar a casa, contando con la explicación dada en clase, los apuntes que haya tomado y la inestimable ayuda de los compañeros, ¿pero que pasaría si esto fuese al revés?

Con el modelo Flipped Classroom lo que el alumno se lleva a casa es conocimiento, los tutores pueden proporcionarle este conocimiento bien mediante videos grabados en los que ellos sean los que expliquen el contenido, es decir recursos propios o bien recursos externos, es decir, de páginas que ofrezcan contenido de calidad.

Una vez que el alumno conoce ese material y se familiariza con esa temática ya puede realizar los ejercicios prácticos, lo que desde tiempos inmemoriables se ha venido conociendo como “deberes”, pero aquí es donde toma iniciativa este modelo de trabajo, el Flipped Classroom, los ejercicios prácticos se realizarían en la clase junto con el profesor, aquellas dudas que les surjan puede ser resueltas en el acto, realizar actividades lúdico-educativas junto con los compañeros de clase, en definitiva se trataría de llevar a cabo un aprendizaje colaborativo que suponga una mayor interacción entre alumno-alumno y  alumnos-tutor.

¿Qué os parece este modelo de docencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Blog Ieditorial