MF0081_2 Protección de Personas (Online)

110 Horas
ONLINE
En el ámbito de la seguridad y medioambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la vigilancia, seguridad privada y protección de personas, dentro del área profesional de seguridad y prevención. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la protección de personas. Dentro de la unidad de competencia general para acompañar a las personas para la defensa de su integridad física.
144654-1402
  1. MÓDULO 1. PROTECCIÓN DE PERSONAS

UNIDAD FORMATIVA 1. PSICOLOGÍA APLICADA A LA PROTECCIÓN DE PERSONAS Y BIENES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS.

  1. Identificación. Técnicas de descripción de personas y cosas: atención, percepción y memoria.
  2. El autocontrol. El pánico y sus efectos. El miedo. El estrés. Técnicas de autocontrol.
  3. La seguridad. Nociones generales. Seguridad individual y seguridad colectiva. La inseguridad. Inadaptación, marginalidad y delincuencia: clases de delincuencia
  4. Las relaciones humanas y la seguridad. El sentimiento de inseguridad. La actitud e imagen del vigilante de seguridad privada ante la seguridad e inseguridad. Técnicas de comunicación dirigidas a la resolución de conflictos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS CRIMINOLÓGICOS Y DELINCUENCIALES.

  1. La criminalidad como máximo exponente de inseguridad ciudadana. Factores de la criminalidad. Factores coyunturales: alcohol, sustancias estupefacientes, edad y sexo del delincuente.
  2. Panorama de la delincuencia en la actualidad. Volumen de la criminalidad. Clases de delincuencia y modus operandi.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA APLICADA A LA PROTECCIÓN.

  1. Técnicas de información y observación. La información como elemento imprescindible en la protección. La información como elemento imprescindible en la protección. La observación como fuente de información y técnica disuasoria.
  2. Los procedimientos del agresor. Métodos de actuación. El atentado. El secuestro. La amenaza. La extorsión.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA DEONTOLOGÍA PROFESIONAL.

  1. La deontología profesional. Ética y conducta del personal de seguridad privada. Las relaciones profesionales con: Personal protegido, medios de comunicación, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y público en general.
  2. Protección de datos de carácter personal. Normativa básica reguladora. Especial referencia al tratamiento y custodia de las imágenes.
  3. Las relaciones profesionales en la empresa. Relaciones jerárquicas. Comunicación interpersonal: Tipos y factores modificantes.

UNIDAD FORMATIVA 2. MEDIOS DE PROTECCIÓN Y ARMAMENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CENTRAL DE ALARMAS

  1. La central de alarmas. Organización y funciones. Los sistemas de control y alarmas. Concepto de alarma falsa y alarma real. Sistemas de verificación de alarmas. Servicio de acuda y de custodia de llaves. Procedimiento de reacción ante alarmas: El enlace con las fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  2. Normativa de aplicación: especial referencia a la Orden INT/316/2011 de 1 de febrero. Definición, características y particularidades: servicio de acuda y de custodia de llaves.
  3. Procedimientos de verificación de las alarmas: secuencial mediante video, mediante audio, y verificación personal.
  4. Alarma confirmada por medios técnicos: actuación del servicio de custodia de llaves. Actuaciones del servicio de acuda para la verificación personal de las alarmas. Alarma confirmada, alarma no confirmada: diversos tipos de señales a gestionar
  5. Procedimiento de actuación ante una alarma real. Acercamiento y entrada al lugar. Supuestos en que procede la detención, cacheo y esposamiento y su correcta realización.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIOS DE PROTECCIÓN

  1. Los medios técnicos de protección (I). Elementos pasivos: La seguridad física. Sistemas de cierre perimetral. Muros, vallas, puertas, cristales blindados, esclusas y otros elementos. Fiabilidad y vulnerabilidad al sabotaje.
  2. Los medios técnicos de protección (II). Elementos activos: Seguridad electrónica. Detectores de interiores y exteriores. El circuito cerrado de televisión. Fiabilidad y vulnerabilidad al sabotaje.
  3. La protección de edificios: En domicilios, establecimientos, grandes superficies y centros de concentración de masas por espectáculos públicos.
  4. El control de accesos. Finalidad. Organización: Medios humanos y materiales. Procedimiento de actuación: Identificación, autorización, tarjeta acreditativa y registro documental de acceso.
  5. La protección contra incendios. Sistemas de detección: Detectores y avisadores. Mecanismo de extinción de incendios. Agentes extintores. Mangueras. Extintores. Manejo de mangueras y extintores.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y MEDIOS DE CONTROL DE ACCESOS

  1. Medios de detección. La utilización de detectores de metales, explosivos y elementos radiactivos. Manejo y precauciones.
  2. Normativa reguladora. Instalaciones radiactivas. Principios de actuación. Inspecciones de personas y paquetería.
  3. El manejo de máquinas de rayos x: normas de seguridad, precauciones. Secuencia de funcionamiento: Encendido, procedimiento de arranque, funcionamiento, el zoom, optimización de la imagen.
  4. Arco detector de metales: principio de funcionamiento. Parámetros característicos de los detectores de metales. Instrucciones básicas de manejo. Responsabilidades del operador.
  5. Detector manual de metales. Detectores de metales utilizados para la revisión de seguridad: Procedimiento de inspección de personas. Procedimiento del área de revisión
  6. Prevención de riesgos laborales. Exposición accidental a radiaciones ionizantes: Escáner. Planes de emergencia y evacuación.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANEJO DE ARMAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

  1. Armamento. Estudios de armas reglamentarias. Cartuchería y munición. Conservación y limpieza.
  2. Teoría del tiro. Balística interna. Balística externa. Balística de efectos.
  3. Normas de seguridad en el manejo de las armas: generales y específicas.
  4. Tiro de instrucción. Fuego real con armas reglamentarias.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PREPARACIÓN FÍSICA

  1. Desarrollo de la condición física genérica y específica para el desarrollo de sus actividades profesionales

UNIDAD FORMATIVA 3. TÉCNICAS DE PROTECCIÓN DE PERSONAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PROTECCIÓN INTEGRAL.

  1. Fundamentos de la Protección y Conocimiento de Técnicas: Técnicas de Protección.
  2. Fuentes y Fundamentos de peligro. La protección integral.
  3. Protección dinámica. Teoría esférica de la protección. Teoría de los círculos concéntricos. Escalones y niveles de seguridad. Evaluación de dispositivos. Coordinación con el Departamento de seguridad. Órganos de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en materia de protección personal.
  4. Técnicas de Protección en movimiento. Interior de edificios, escaleras y ascensores. Líneas de recibimiento y control. Evacuaciones.
  5. Protección estática: en el domicilio, en el lugar de trabajo. Coordinación de servicios.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACTUACIÓN EN VEHÍCULOS.

  1. Técnicas de Seguridad en vehículos: características del vehículo y de los conductores. Cápsulas de seguridad sobre vehículos. Conducción evasiva: defensiva y ofensiva.
  2. Caravanas e Itinerarios. Clasificación de las caravanas. Itinerarios: principal, alternativo, de evacuación, de fuga. Funciones y competencias atribuidas a los escoltas en los apartados anteriores.
  • Duración: 110