El blog de iEditorial

La importancia del aprendizaje continuo

Ventajas del aprendizaje continuo
Publicado por: Alfonso Gracia
Publicado: 15 de marzo 2017
1519 Visitas 0 Comentarios

El aprendizaje continuo se define como el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. La persona se apropia del conocimiento en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

Hoy en día vivimos en un mundo que se encuentra en constante evolución y que requiere una formación continua para poder adaptarnos a los cambios. Esta adaptación se entiende como la modificación si fuera necesaria de nuestra propia conducta para alcanzar determinados objetivos. Está competencia hace referencia a la versatilidad, que es lo que las empresas demandan hoy en día para sus puestos de trabajo.  Saber adaptarnos fácilmente a los cambios, responder de forma eficiente y flexible a ellos y ser proactivos.

De esta forma, con el aprendizaje continuo buscamos dar respuesta a los problemas del entorno o a las dificultades que nos surjan en cualquier momento.

Este término aplicado al ámbito laboral hace referencia a la búsqueda de dos competencias esenciales, como son la flexibilidad y la capacidad de adaptación. Son necesarios debido al entorno cambiante en el que nos encontramos, en el que los puestos y los perfiles de los trabajadores no pueden ser estáticos sino que deben amoldarse a las necesidades de la empresa en cada momento.

Las empresas solicitan cada vez perfiles más cualificados y buscan que la adaptación al puesto de trabajo se realice en un menor tiempo suponiendo un valor añadido que beneficia tanto al candidato como a la empresa; y esto solo se puede conseguir formándose continuamente.

Por último, tener presente que el aprendizaje no se circunscribe a un área profesional, hoy en día también la tecnología permite aprender continuamente en cualquier hobby o actividad de interés como nunca antes, con mucha información disponible en la red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Blog Ieditorial