MF1550_2 Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en la Organización y Realización de Ensayos No Destructivos del S...

60 Horas
ONLINE
En el ámbito del mundo químico es necesario conocer los diferentes campos de la organización y control de ensayos no destructivos, dentro del área profesional análisis y control. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la gestión de la prevención de riesgos laborales en la organización y realización de ensayos no destructivos propios del sector de aplicación.
15753-1301
  1. MÓDULO 1. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ORGANIZACIÓN Y REALIZACIÓN DE ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS PROPIOS DEL SECTOR DE APLICACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREVENCIÓN DE RIESGOS GENERALES EN ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS.

  1. El trabajo y la salud: definición y componentes de la salud.
  2. Factores de riesgo
  3. Daños derivados del trabajo: los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales; incidentes; otras patologías derivadas del trabajo.
  4. El control de la salud de los trabajadores.
  5. Técnicas de Seguridad: medidas de prevención y protección.
  6. Higiene industrial, ergonomía, medicina del trabajo.
  7. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.
  8. Derechos (protección, información, formación en materia preventiva, consulta y participación) y deberes básicos en esta materia.
  9. Planificación preventiva en la empresa.
  10. Primeros auxilios: criterios básicos de actuación.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS ESPECÍFICOS DE LOS DIFERENTES SECTORES EN LOS QUE SE EMPLEAN MÉTODOS DE END.

  1. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad de los diferentes sectores en los que actúe y su relación con la utilización de los métodos de END.
  2. Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo de los diferentes sectores en los que actúe y su relación con la utilización de los métodos de END
  3. Riesgos ligados a la organización del trabajo de los diferentes sectores en los que actúe y su relación con la utilización de los métodos de END.
  4. Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual: Acciones de prevención, técnicas de medida y utilización de equipos.
  5. Verificación de la efectividad de acciones de prevención: elaboración de procedimientos sencillos.
  6. Planes de emergencia y evacuación.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELEMENTOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LOS DIFERENTES SECTORES EN LOS QUE SE EMPLEAN MÉTODOS DE END.

  1. Organismos públicos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  2. Representación de los trabajadores.
  3. Los servicios de prevención en los diferentes sectores en los que actúe y su relación con utilización de los métodos de END: tipología.
  4. Organización del trabajo preventivo en los diferentes sectores en los que actúe y su relación con en la utilización de los métodos de END: rutinas básicas. Documentación: recogida, elaboración y archivo.
  5. Técnicas de motivación y comunicación.
  6. Estrategias en formación de prevención de riesgos laborales.
  7. Aplicación de técnicas de cambio de actitudes en materia de prevención.
  • Duración: 60 horas