UF2199 Técnicas de Encuadernación y Restauración en Tapa Suelta

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En el ámbito de artes gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de encuadernación artística, dentro del área profesional actividades y técnicas gráficas artísticas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para técnicas de encuadernación y restauración en tapa suelta.
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311697-2101

UNIDAD FORMATIVA 1. TÉCNICAS DE ENCUADERNACIÓN Y RESTAURACIÓN EN TAPA SUELTA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN Y MANEJO DE MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.

  1. Tipos de máquinas de encuadernación artística:
  2. - Máquina manual de prensar y satinar.
  3. - Prensa para el dorado de cortes.
  4. - Prensa para el dorado de lomos.
  5. - Prensa manual para el ceñido de nervios.
  6. - Prensa manual para sacar-cajos.
  7. - Hornillo, cizallas, ingenio guillotina.
  8. - Máquinas eléctricas de coser para pequeñas series.
  9. - Máquina para redondear ángulos.
  10. - Máquina perforadora para hacer talonarios y calendarios perforados.
  11. - Máquina de hender para hacer flexible el lomo de las carpetas y ángulos de contenedores de cartulina.
  12. - Máquinas de restauración: succión en frío y en caliente, reintegradoras de papel, de laminar y de humidificación.
  13. Herramientas y útiles encuadernación artística:
  14. - De corte: tijeras, bisturí, cúter.
  15. - De medida: Reglas, escuadras, compás.
  16. - De plegado y entallado: plegaderas (hueso, teflón, madera, metal).
  17. - De presión: tableros y pesos.
  18. - De serrado: serrucho y sierra de costilla.
  19. - De redondear el lomo: martillo y pletina de hierro.
  20. - De perforación: punzón, saca-bocados y formones.
  21. - De ceñir nervios: entenallas.
  22. - De secado: espátula de calor.
  23. - Telares, tableros, risclador, cepillo, brochas y agujas.
  24. - Otros: pinzas, espátulas y mesa de luz.
  25. - Herramientas auxiliares: cámara de foto, focos de luz, equipo informático.
  26. Normas de seguridad en la preparación y manejo de máquinas y herramientas de encuadernación artística.
  27. Medios y equipos de protección individual en la preparación y manejo de máquinas y herramientas de encuadernación artística.
  28. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en la preparación y manejo de máquinas y herramientas de encuadernación artística.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL TALLER DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.

  1. Organización y disposición de las máquinas, herramientas y mesas de trabajo en el taller de encuadernación artística:
  2. - Espacio de máquinas: puntos de enchufe, buena luz, movilidad entre las máquinas.
  3. - Espacio de trabajo: mesas altas y mesas bajas, taburetes regulables, luz natural o luz artificial correctamente repartida, buena ventilación, buena regulación de la temperatura.
  4. - Espacio de secado: mesas auxiliares (en las que se dejan los libros en proceso de secado).
  5. - Espacio de dorado: mesa para dorar, puntos de enchufe, (fuente de calor), taburetes adecuados, vitrinas para los hierros y florones y ruedas.
  6. - Espacio de almacenamiento de herramientas y materiales: Armarios metálicos para disolventes, cajoneras para papel y cartón, y pequeñas herramientas.
  7. - Sala húmeda: fregadero, secadero.
  8. - Laboratorio de ensayo.
  9. Regulación y mantenimiento de la maquinaria y de las herramientas.
  10. Coordinación de trabajos entre profesionales que intervienen en los procesos de encuadernación y restauración.
  11. - Identificación de profesionales según necesidades del proceso. Internos y Externos.
  12. - Esquema de comunicación. Identificación y selección según destinatario. Necesidades. Funciones de cada profesional.
  13. - Protocolo de comunicación. Correcta transmisión de la información entre profesionales.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS Y ESTILOS DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.

  1. Tipos de encuadernación artística:
  2. - Plena piel. Características principales.
  3. - Holandesa. Características principales.
  4. - Plena tela. Características principales.
  5. - Plena papel. Características principales.
  6. Estilos de encuadernación artística:
  7. - Ornamentales. Características principales.
  8. - Históricos. Características principales.
  9. - Arquitectónicos. Características principales.
  10. Proceso de desarrollo de los diferentes estilos.
  11. Idoneidad de los diferentes estilos según las características de la obra.
  12. Relación entre los estilos de encuadernación y las corrientes culturales contemporáneas.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL CUERPO DEL LIBRO EN ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.

  1. Valoración del bloque del libro.
  2. Análisis de los cuadernillos. Principales características:
  3. - Estado de conservación, Imposición y pliegos, Manuscrito o impreso.
  4. - Tipo de papel y dirección de fibra.
  5. Métodos de creación de cuadernillos:
  6. - Cuadernillos de 1,2,3,4, 8 pliegos y hojas sueltas.
  7. - Plegado y alzado de signaturas.
  8. - Encartes del libro: mapas y lámina.
  9. - Escartivanas en cuadernillos rotos.
  10. - Escartivanas en la conservación de cubiertas.
  11. - Unión de hojas sueltas.
  12. - Prensado, Refilado (opcional), Serrado.
  13. Procesos de preparación del cuerpo del libro.
  14. - Preparación de salva guardas en la variante de encuadernación artística de tapa suelta: Encuadernación de Bradell.
  15. - Selección y preparación de guardas de color en la encuadernación de tapa suelta y encuadernación de Bradell.
  16. - Preparación de falsa guarda en la encuadernación de tapa montada.
  17. - Preparación de los elementos de cosido: telar, correas, material para los nervios (cáñamo, cinta, gamuza o pergamino), hilo adecuado. Relación del cosido según las diferentes técnicas.
  18. Principales técnicas de construcción. Cosido y sus características:
  19. - Cosido con cáñamo a la greca: a la española y a la francesa.
  20. - Cosido con cintas: a la española y a la francesa.
  21. - Cosido con nervios vistos.
  22. - Cosido de hojas sueltas: Cosido a diente de perro y Cosido a paso de toro
  23. - Cosido a la rústica: Cosido continuo y Cosido de escapulario.
  24. - Análisis de las características y resultados de cada técnica de cosido.
  25. Procesos de construcción del cuerpo del libro.
  26. - Risclado de cordeles.
  27. - Encolado del lomo.
  28. - Guillotinado.
  29. - Operaciones de preparación del lomo: recto o media caña (tapa suelta) media caña con cajo (tapa montada) y otros.
  30. - Seleccionar cartones para hacer tapas.
  31. - Sacar cajos.
  32. - Pintado y/o cincelado de cortes.
  33. - Pegado de cordeles o cintas en la encuadernación de tapa suelta.
  34. - Colocar marca páginas o punto de libro.
  35. Enlomar o colocar refuerzos del lomo: tarlatana o percalina, cabezadas y fuelle.
  36. Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables en el proceso de construcción del cuerpo del libro.
  37. Medios y equipos de protección individual a utilizar en el proceso de construcción del cuerpo del libro.
  38. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el proceso de construcción del cuerpo del libro.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA EN TAPAS SUELTAS O METIDO EN TAPAS.

  1. Confección de tapas sueltas. Procesos:
  2. - Selección de cartones para la lomera.
  3. - Preparación y selección del forro: piel, pergamino, tela, papel y otros materiales menos convencionales.
  4. - Comprobación y ajustes en los materiales: márgenes suficientes, chiflado de la piel correcto, laminado sin arrugas ni bolsas de aire.
  5. - Elaboración de las tapas: forrado de las tapas, nivelación de los remates del forro y prensado.
  6. - Posibles defectos: falta de cola, exceso de cola, bolsas de aire.
  7. - Metido en tapas. Procedimientos: Adherencia del lomo a las tapas, verificación y pegado de guardas, prensado y secado.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN RESTAURACIÓN, REPARACIÓN Y REENCUADERNACIÓN.

  1. Estado de conservación de la encuadernación y cuerpo del libro.
  2. Necesidad de restauración del libro: valor histórico, valor sentimental.
  3. Proceso de desencuadernado del libro:
  4. - Correcta paginación y numeración de hojas sueltas.
  5. - Separar el bloque del libro de la encuadernación.
  6. - Esquema de las cabezadas.
  7. - Desmontado de cuadernillos.
  8. - Esquema de cuadernillos y encartes.
  9. - Esquema del cosido de cuadernillos.
  10. Limpieza mecánica.
  11. Proceso de restauración del bloque del libro:
  12. - Pruebas físico-químicas, Limpieza húmeda, Desacidificación, Reapresto
  13. - Reparación de cuadernillos: colocación de escartivanas, consolidación y reintegración de rasgones y rotos.
  14. - Prensado de los cuadernillos.
  15. Proceso de restauración de la encuadernación:
  16. - Reintegración y consolidación del cartón (planos, esquinas y cantos).
  17. - Reintegración y consolidación del forro (piel, papel, pergamino, etc.).
  18. - Consolidación de gracias, de cofias.
  19. - Consolidación y reintegración del lomo.
  20. Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables en el proceso de restauración.
  21. Medios y equipos de protección individual en el proceso de restauración.
  22. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el proceso de restauración.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PARÁMETROS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD EN LA RESTAURACIÓN, REPARACIÓN Y REENCUADERNACIÓN.

  1. Control de calidad en el proceso de restauración:
  2. - Adecuación de las intervenciones de restauración y reparación.
  3. - Uso de colas reversibles.
  4. - Uso de materiales de características similares a las originales.
  5. - Consolidación y reintegración de rasgones y rotos limpios y sin tensiones
  6. - Posibles defectos: gruesos diferentes entre el original y el papel Japón adherido. Falta de cola en la consolidación de planos (cubiertas resquebrajadas). Falta de presión en la consolidación de cantos y esquinas.
  7. Control de calidad en el proceso de formación del bloque del libro:
  8. - Calidad en el proceso de construcción: resistencia y uniformidad en el cosido.
  9. - Escuadrado en la cabeza.
  10. - Redondeado homogéneo con la media caña.
  11. - Cajo simétrico y en acorde con el grueso del cartón de las tapas.
  12. - Homogeneidad del enlomado
  13. - Posibles defectos: prensado insuficiente y cosido flojo, mal guillotinado.
  14. Control de calidad en el proceso de tapa suelta:
  15. - Verificación de la calidad en la ejecución: tapas limpias y proporcionadas, cejas uniformes, guardas sin tensiones ni arrugas, libro escuadrado en posición vertical.
  16. - Posibles defectos: falta de cola, exceso de cola, bolsas de aire en los planos y cantos de las tapas.
  17. Acciones correctivas inmediatas.
  18. Identificación e interpretación de los posibles defectos post-encuadernación.
  • Duración: 90 horas