MF1932_2 Organización de Trabajos de Albañilería de Urbanización

60 Horas
Material Físico
En el ámbito de la edificación y obra civil, es necesario conocer los diferentes campos en los pavimentos y albañilería de urbanización, dentro del área profesional de albañilería y acabados. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para organizar trabajos de albañilería de urbanización.
MF1932_2 Organización de Trabajos de Albañilería de Urbanización Ampliar
250814-1902
Manual teórico

1

Manual teórico
Cuaderno de ejercicios

1

Cuaderno de ejercicios
  1. MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN DE TRABAJOS DE ALBAÑILERÍA DE URBANIZACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRABAJOS DE ALBAÑILERÍA DE URBANIZACIÓN.

  1. Albañilería de Urbanización: tipos, funciones, campos de aplicación; Mobiliario urbano, red de saneamiento, registros de instalaciones.
  2. Pavimentos peatonales: tipos, funciones, campos de aplicación; pavimentos rígidos modulares; pavimentos continuos conglomerados pavimentos continuos no conglomerados (bituminosos, pavimentos de resinas y otros); pavimentos flexibles: moquetas y materiales sintéticos.
  3. Tipos de aplicaciones: Elementos constructivos/funcionales soporte. Características del soporte. (terrazos «in situ», capas de hormigón y mortero).
  4. Tajos y oficios relacionados con los recursos y técnicas de albañilería de urbanización.
  5. Coordinación de los trabajos de revestimiento: mejoras de rendimientos, problemas de coordinación.
  6. Organigramas en obras.
  7. Documentación de proyectos y obras relacionada con trabajos de revestimiento: documentos de Proyectos (memoria, pliegos de condiciones, planos, mediciones y presupuestos); orden de prevalencia; revisiones; Plan de Obra; Plan de calidad; Plan de Seguridad y Salud.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL TAJO, PLANIFICACIÓN Y MEDICIÓN.

  1. Ordenación del tajo: producción, seguridad y mantenimiento de equipos; distribución de trabajadores, materiales y equipos en el tajo; secuencia de trabajo.
  2. Fases de los trabajos de revestimiento: preparación del soporte, aplicación/colocación del material, realización de labores complementarias, repaso. Coordinación con tajos y oficios relacionados.
  3. Planificación a corto plazo del tajo y seguimiento del plan de obra: desviaciones de plazo usuales en los trabajos de revestimiento en construcción; rendimientos de los recursos; métodos de representación y cálculo en planificación: diagrama de barras (Gantt).
  4. Cumplimentación de partes de producción, incidencia, suministro, entrega y otros.
  5. Elaboración de mediciones y ofertas: criterios y unidades de medición; unidades y partidas de obra; precios simples; precios auxiliares, unitarios, descompuestos; partidas alzadas; costes directos, indirectos, gastos generales, beneficio industrial e impuestos. Presupuestos de ejecución, contratación y licitación.
  6. Control de calidad: muestras, comprobaciones, ensayos, y partes de control.
  • Duración: 60 horas