La tecnología 3D es un área en desarrollo basada en la realidad virtual y realidad aumentada. Esta tecnología está alcanzando un estado de madurez, por lo que la implementación generalizada en el entorno de la formación online no tardará en llegar.
El E-learning 3D ofrece grandes ventajas a los alumnos durante su proceso de formación, entre ellas:
Facilita una visión espacial. Se sustituye un objeto plano por uno en 3 dimensiones que se asemeja mucho más al real. Por ejemplo, un alumno no obtendrá la misma información al observar un plano de un edificio, que si puede verlo desde diferentes ángulos e incluso, entrar en él.
Permite aprender a través de la práctica. Los objetos pueden ser manipulados, accionados, etc. por tanto la interactividad es mayor. Por ejemplo, es posible programar una simulación en la que el alumno deba realizar una operación quirúrgica o un bombero deba rescatar a unos montañeros, todo ello, sin incurrir en riesgos reales.
La información es fácilmente actualizable. Debido a que se trata de una réplica virtual, puede ser fácilmente ajustada y editada para mantenerse actualizada a los modelos actuales.
Promueve la proactividad. El e-learning 3D incita al alumno a investigar, accionar e incluso manipular diferentes elementos, por lo que mantendrá la atención durante todo el proceso para poder alcanzar los objetivos.
Hace el aprendizaje más entretenido. El aprendizaje 3D está estrechamente relacionado con el juego, por lo que es fácil integrar la mecánica de la gamificación en la formación online. Las estrategias de gamificación pueden incrementar significativamente el interés y la motivación del estudiante y ayudar a la capacitación en el futuro para aumentar el retorno de la inversión.
Son muchas las expectativas que se han puesto en la tecnología aplicada al e-learning 3D. Tendremos que mantenernos informados sobre nuevos proyectos que puedan surgir en los próximos años.