El E-Learning representa el aprendizaje digital, una expresión que describe la educación a distancia por medio del uso de Internet. Se sostiene mediante la constitución de principios educativos con principios tecnológicos.
Ventajas del E-Learning
- Se ahorra material didáctico físico y el aula.
- Se puede acceder a los contenidos desde ordenador, Tablet o móvil.
- Gran flexibilidad. Los estudiantes llevan su propio ritmo de aprendizaje.
- Permite la personalización del aprendizaje.
Cuando se habla de B-Learning (Blended Learning) estamos hablando del aprendizaje semipresencial. Este modelo de aprendizaje combina el uso del E-learning con la educación presencial.
El B-Learning no es una simple mezcla del modelo tradicional con diferentes tecnologías de la información y de la comunicación, sino que tiene como objetivo encontrar el equilibrio perfecto entre la educación presencial y la virtual. Busca facilitar tanto la tarea del formador como la del alumno.
Ventajas del B-Learning
- Favorece el trabajo en equipo.
- Asienta los conocimientos teóricos a través de la parte práctica.
- Fomenta el trabajo autónomo.
El B-learning está formado por los enfoques pedagógicos desarrollando la eficacia y las oportunidades de socialización de los estudiantes con los avances tecnológicos que ofrece el método online.
De esta forma, el b-learning beneficia a los estudiantes y centros, favorece los resultados del aprendizaje, aumenta la flexibilidad de acceso y mejora la utilización de los recursos y los contenidos didácticos.