El blog de iEditorial

Principales diferencias entre certificados de profesionalidad y formación profesional

Publicado por: Alfonso Gracia
Publicado: 10 de julio 2019
1919 Visitas 0 Comentarios

El Certificado de Profesionalidad y Formación Profesional son dos términos que suelen generar bastante confusión. En este post, veremos las principales diferencias existentes entre estos dos conceptos.

¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?

El Certificado de Profesionalidad es un documento oficial expedido por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que acredita la posesión de las competencias necesarias de un trabajador.

¿Qué es la Formación Profesional?

La FP es la educación que recoge diferentes  estudios o aprendizajes que están orientados a la inserción laboral. En este caso, es expedida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Principales diferencias

La primera diferencia es quien lo expide. Los certificados son expedidos por el Ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; mientras que la FP por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Los certificados tienen tres niveles de estudio: el nivel uno no requiere ningún requisito académico ni profesional; el nivel dos requiere de la ESO o un equivalente como un curso de competencias clave; y el nivel 3 necesita Bachillerato, título universitario o título de técnico o técnico superior de FP. La FP se divide en dos niveles: Grado Medio y Grado Superior.

Otra diferencia es el título recibido. Los CP dan un título de formación para el empleo y la FP un Título de Técnico o Técnico Superior.

Por último, la principal diferencia entre los CP y la FP es a quién se dirige y su objetivo. Los primeros están dirigidos a trabajadores y desempleados con el objetivo de ampliar conocimientos y acreditar competencias profesionales. La segunda está dirigida a aquellas personas con la ESO o el Bachillerato finalizado, interesadas en obtener un título de formación reglada con prácticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Blog Ieditorial