Podemos entender como e-learning al proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo a través de internet, caracterizado por una separación física entre profesorado y estudiantes, caracterizado por una comunicación continua entre ambos.
El término “e-learning” es la simplificación de Electronic Learning. El mismo reúne a las diferentes tecnologías, y a los aspectos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje. También se le denomina formación on-line, enseñanza virtual, teleformación o aprendizaje electrónico. En este sentido debemos de diferenciar entre e-learning, en el que el conocimiento se adquiere por internet y el b-learning o blended learning, (termino que ya se trató en un post anterior) en el que el conocimiento se adquiere combinando el aprendizaje a distancia y el aprendizaje presencial.
¿Cuáles son las ventajas de esta forma de aprendizaje?
- Ahorro. Permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, dietas, etc.
- Rapidez y agilidad. La información se adquiere al momento y de forma ágil y muy accesible.
- Flexibilidad. En el sentido de que podemos disponer de la información en cualquier momento y en cualquier lugar.
- Contenido actualizado constantemente.
- Multidispositivos. Cada vez son más los dispositivos con los que podemos acceder a la información y plataformas.
- El alumno tiene la posibilidad de distribuir el tiempo para estudiar como mejor le venga y con total flexibilidad de horario.
- Existe una retroalimentación entre el tutor y el alumno, que se encuentran en constante contacto.
- Registro de la actividad. Gracias a la utilización de plataformas, toda las actividades que se llevan a cabo son registradas para así poder llevar un control del aprendizaje.