Aunque el concepto de Gamificación no es nuevo, es ahora cuando está tomando más importancia en los proyectos educativos y se ha convertido en un elemento clave de la estrategia de formación.
La gamificación consiste en aplicar técnicas y elementos de juegos en los ambiente educativos, motivando así a los estudiantes a participar en el proceso de formación. Con el avance de la tecnología, estas técnicas se han ido añadiendo a la educación elearning, dando lugar a cursos más dinámicos y amenos.
Algunas de las herramientas que se usan en la gamificación en el elearning son juegos multimedia, actividades con un sistema de puntos, rankings, niveles, etc.
¿Qué beneficios aporta la gamificación en el elearning?
- La realización de juegos motivan y refuerzan las habilidades y conocimientos. Los participantes aprenden a involucrarse en situaciones complejas y a tomar decisiones.
- Fomenta la competencia y la participación. Con los sistemas de puntos, los participantes se sentirán más motivados a participar.
- Alienta la conexión social. Los estudiantes llegan a sentirse pertenecientes a un grupo.
- Se progresa de forma gradual. Al aplicar niveles, el estudiante puede medir su progreso y reforzar su motivación para continuar mejorando.
¿Y tú? ¿Aplicas la gamificación en el elearning?