Un chatbot es un programa informático con el que es posible mantener una conversación, lo que ofrece una experiencia más interactiva para el usuario.
El avance de la tecnología ha permitido que la tecnología de chatbot pueda ser usada en el e-learning, desde seguir los progresos del alumnado hasta escrutar su comportamiento.
Uno de los puntos fuertes de la metodología e-learning es que cada alumno puede aprender a su ritmo. El chatbot se adaptaría a las necesidades y requisitos de cada persona, siendo a su vez capaz de interactuar en grupos de trabajo. Por tanto, ofrecerían flexibilidad y adaptación.
Si los grupos de formación están conformados por demasiados alumnos, la atención personalizada por parte de los tutores se hace muy complicada. Esta tecnología permitiría una simplificación de las tareas más rutinarias como la revisión de tareas, identificación de errores gramaticales, seguimiento de los progresos o notificar los logros al alumnado. Esto permitiría a los docentes tener más tiempo para trabajar con los alumnos uno a uno.
El tiempo dirá si esta tecnología servirá para guiar a los alumnos en la dirección más eficaz y si llegarán a sustituir a los tutores.