El blog de iEditorial

Últimas tendencias en el desarrollo de contenidos elearning

Tendencias en la creación de contenidos para elearning
Publicado por: María Vico
Publicado: 09 de noviembre 2020
1850 Visitas 0 Comentarios

La actualización de la enseñanza tanto a nivel tecnológico como en lo referente a contenidos es todo un reto para instituciones y docentes. Ya no se puede entender un programa formativo sin cubrir ciertas necesidades del alumno que, hasta hace muy poco, ni se planteaban, como por ejemplo, la cobertura en diferentes áreas geográficas, la interactividad entre los alumnos o la generación continua de contenidos adicionales. Para alcanzar con éxito estas y otras características que se presuponen de una buena formación online, hay que analizar constantemente las tendencias en desarrollo de contenidos elearning.

En este post vamos a citar algunas de las más importantes de cara a este 2021 y, no hace falta que digamos, que con las condiciones tan especiales que estamos viviendo a nivel mundial, es más que recomendable tenerlas en cuenta ¡Vamos a por ellas!

Tendencias 2021 para crear contenidos elearning de éxito 

Viendo la tendencia en crecimiento de la formación online, no sorprende que cada vez haya más empresas y particulares que apuesten por distribuir sus servicios en internet. Lo importante no es la cantidad de todo lo que ofrezcas, sino la calidad, esta es la única manera de diferenciarse.

El factor calidad vendrá determinado por la personalización del servicio, la actualización de los contenidos, si se da información adicional, la garantía de la seguridad de datos personales del alumno o los formatos novedosos que se utilicen para impartir las clases.

Aunque cada formación tendrá más o menos contenido práctico, según su tipología, es importante orientarla siempre a la consecución de unos objetivos reales, ya sea actualizar conocimientos para conseguir un puesto de trabajo, motivar al emprendimiento o preparar al alumno para superar unas oposiciones, entre otros. Lo importante es ofrecer material adicional a los textos, como ejercicios o autoevaluciones con los que el alumno pueda tangibilizar sus avances.

Dicho esto, la tecnología juega un papel fundamental para poder implementar estas medidas al elearning.

Contenidos elearning para móvil

Al igual que ya se le da prioridad al tráfico web proveniente de los móviles, se está detectando la misma tendencia en el consumo de contenidos elearning. No se trata solo de generar un diseño responsive o hacer tus plataformas accesibles a smartphones, sino de ponerse en la piel del usuario que estudia a través de su móvil en el trayecto de un viaje, mientras espera el metro o incluso cuando hace deporte.

Piénsalo, generalmente, para lo que más utilizamos nuestro móvil es para interactuar o comunicarnos. Redes sociales, correo, búsqueda de información… para que un contenido elearning móvil tenga éxito se deberían aprovechar todas las oportunidades que nos brinda este dispositivo, por ejemplo, diseñando cambios de pantallas, gamificando contenidos e incluso creando una propia red social exclusiva para alumnos y docentes.

El uso del Machine Learning y Big Data en la formación online

La buna personalización de un contenido elearning no tiene porqué ir reñida con la automatización. De hecho, si se consigue aunar las posibilidades del Machine Learning y Big Data, se conseguirá dar una atención más rápida y eficaz a los alumnos. Por ejemplo, si abrimos un chat interno específico para un curso donde plantear preguntas y, mediante el Machine Learning, logramos identificar las más recurrentes, cómo evolucionan y sus respuestas más completas, podremos proporcionar información de alto valor para el alumno sin necesidad de que los docentes tengan que estar constantemente preguntando o respondiendo.

En cuanto al uso del Big Data en el elearning, una de sus funciones principales será analizar y recolectar de los alumnos toda la información relevante que ayude a entender sus principales motivaciones e intereses. De esta manera, se podrá ofrecer un servicio mucho más personalizado y eficiente en cuanto a sus objetivos.

Tecnología 5G aplicada al elearning

Aunque aún no esté del todo desarrollada para el ámbito de la educación, es mejor no perder de vista todas las funcionalidades que se podrán desarrollar con la tecnología 5G si queremos implementarla poco a poco. Sobre todo, supondrá un gran avance para la comunicación entre alumnos y profesores, rompiendo cualquier barrera geográfica que pudiera quedar, y para la generación de nuevos formatos.

Algunos de los ejemplos más relevantes son la posibilidad de asistir a conferencias en directo sin importar el lugar, el aumento significativo de la velocidad de carga (1.000 veces más rápida que el 4G), el aprendizaje mediante hologramas y el desarrollo de contenidos con tecnologías inmersivas.

Blockchain y su papel conciliador ante los posibles casos de fraude

Una de las principales ventajas que el Blockchain aporta al elearning es la de solucionar los conflictos que se generan entorno a la validación de títulos. Cada vez son más las empresas que otorgan títulos propios y, de ahí, la polémica generada en los últimos años sobre la autenticidad de los certificados. Con la cadena de bloques se evitará esto, ya que gracias a los estándares de seguridad de datos de los alumnos y prevención de falseamiento de títulos se evitarán numerosos fraudes.

Además, con el sistema Blockchain se agudizarán las medidas para evitar la difusión de la formación de forma no controlada e ilegal.

Video elearning, el preferido de los alumnos digitales

Al igual que en las redes sociales, donde el video es el formato preferido por los usuarios, en el mundo elearning también se hace cada vez con mayor número de adeptos. Uno de los principales motivos es su fácil manera de consumir en cualquier lugar, el factor visual, que ayuda a entender conceptos abstractos o la posibilidad de descargar para ver en otro momento.

Por supuesto, las ventajas creativas también son mayores que en los contenidos conformados solo por texto, lo que  hace a los vídeos mucho más atractivos, accesibles y estimulantes para los sentidos de todo tipo de alumnos.

Como ves, las tendencias en el desarrollo de contenidos elearning están en constante evolución, por lo que si te ha gustado este post, síguenos para nuevas actualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Blog Ieditorial