El blog de iEditorial

Elearning UX: Cómo mejorar la experiencia de usuario en formación online

Ux elearning
Publicado por: María Vico
Publicado: 04 de febrero 2021
1961 Visitas 0 Comentarios

Si hace unos años te hablaban de experiencia de usuario igual no te sonaba mucho, pero si eres consumidor habitual de contenidos digitales, da igual el contexto o área de la que provengan, seguro que la tienes muy presente, ya que tú mismo serás el que valore positivamente aspectos como la velocidad de carga o la buena usabilidad de una interfaz. Cuando extrapolamos este concepto a la formación online, la elearning ux cobra mayor importancia, pues en este caso, el usuario confía su crecimiento profesional a una empresa y esta, aparte de una plataforma técnicamente correcta, debe proporcionarle seguridad y transparencia.

¿Cómo destacar en el sector elearning?

Cada vez son más las empresas de formación que dan el salto al mundo digital o que comienzan su andadura directamente en él. Ambos tipos se encontrarán con ventajas y contras. Por ejemplo, las empresas más veteranas encontrarán dificultad con el proceso de transformación digital pero ya contarán con una marca consolidada y alumnos que la respaldan; mientras que las nativas digitales, no pasarán por el proceso de adaptación al mundo online pero tendrán que hacer esfuerzos en la captación de leads y en la notoriedad de marca. No obstante, si hay algo que tienen en común y por lo que, ahora más que nunca, deben trabajar; es por hacer su experiencia de usuario diferente.

Aunque estemos hablando de medios digitales, no hay que caer en el error de desarrollar las mismas estrategias para todas las plataformas. No es lo mismo un ecommerce de productos que uno de servicios, ni una web corporativa que una revista online. Cada cual tiene su función y target. Por eso, aunque podríamos escribir un post infinito hablando sobre la experiencia de usuario, mejor nos centraremos en la elearning ux y en cómo mejorarla.

Factores principales de la experiencia de usuario en la formación online

Antes de nada, para saber qué mejorar, necesitamos detectar cuáles son los factores básicos que protagonizan la experiencia de nuestros alumnos, entre los que destacaremos: el nivel de interactividad de la plataforma, la presentación y disponibilidad de los contenidos, los canales de comunicación con miembros de la entidad en cuestión y el cumplimiento de las expectativas.

Para concretar los elementos más valorados por los alumnos cuando realizan un programa elearning, nos hemos basado en un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia, que señala los siguientes: practicidad de los conocimientos adquiridos, nivel de usabilidad de la plataforma en la que se imparten, diseño atractivo de la interfaz, accesibilidad al temario incluso sin conexión a internet, legibilidad y fluidez en la redacción de los textos y la personalización del servicio por parte de los tutores.

7 maneras de mejorar el elearning ux de tu escuela digital

  • Información sobre el producto clara, bien estructurada y que respondan a las preguntas más comunes: si bien la experiencia debe tender a la personalización para cada usuario, en la primera toma de contacto, hay que intentar disipar todas las dudas posibles que puedan aparecer respecto a nuestro producto, que generalmente suelen ser: el precio total de la formación, métodos de pago, temario, horarios y salidas laborales. Facilitando en un mismo sitio y de manera resumida todo esto, podremos pasar a la siguiente fase.
  • Implementación de chats y buscadores para dar respuestas rápidas y agilizar el proceso de elección del alumno potencial: Una vez captado el interés del usuario por nuestra escuela y producto, seguiremos atendiéndolo de manera más individualizada. Los chatbots o chats tradicionales (especificando horarios de atención al cliente para evitar largas esperas), así como buscadores dentro de la web, solventarán rápidamente las dudas más específicas.

Dinamismo, agilidad y eficacia para no perder ni un minuto

  • Rápida y eficaz en la atención al cliente: cuando hay un volumen muy alto de peticiones de información es recomendable automatizar procesos. Sin embargo, para evitar transmitir una sensación de poca implicación o transparencia, será imprescindible contar con un equipo de atención al cliente que reaccione rápido a las incidencias y peticiones.
  • Usabilidad y navegación simple: cuando el usuario ya se ha convertido en alumno, valorará muy positivamente la sencillez en la navegación dentro de la formación. El objetivo es aprender de una manera eficaz los conocimientos específicos de su área, mientras que si encuentra demasiadas dificultades técnicas se verá entorpecido, hasta el punto de querer abandonar la formación y reclamar su importe.
  • Alta interacción: aunque no se comparta espacio físico con el alumnado, no tiene porqué repercutir en la interactividad de la clase. Es más, ésta es clave para mantener la atención en el programa formativo. Con ejercicios prácticos, autoevaluaciones o desarrollando pequeñas gamificaciones se puede conseguir un feedback constante entre alumnos y docentes que harán que la sensación de aislamiento o lejanía desaparezca.

Contenidos visuales «first»

  • Prioridad a los contenidos visuales: una de las principales características por las que muchas personas prefieren la formación online es por la mayor facilidad de aprendizaje que esta presenta gracias a la incorporación de nuevos tipos de contenidos. Vídeos, infografías, presentaciones animadas, webinar, tutoriales… todos estos formatos se adaptan mejor a las necesidades de cada temática, dinamizando el proceso y haciendo que su asimilación sea más fácil.

Ante todo: seguridad

  • Garantizar la seguridad en las transacciones: una vez que hemos conseguido que el usuario nos escoja para realizar su formación, es importante garantizar la seguridad en el proceso de pago implementando diferentes tipos de medidas preventivas como la petición de usuario y contraseña, encriptamiento de datos, confirmación de la titularidad de la cuenta bancaria por más de un dispositivo o la confirmación mediante recibos a través del correo electrónico.

Ahora que ya sabes cómo mejorar la elearning ux, solo queda elegir una plataforma digital especializada en formación online que te proporcione la base tecnológica que necesitas. Para ello, te recomendamos que conozcas la de Ieditorial, estaremos encantados de mostrarte todas sus ventajas y funcionalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Blog Ieditorial