El blog de iEditorial

Game based learning, los videojuegos para conseguir el éxito profesional

qué es el game based learning
Publicado por: María Vico
Publicado: 27 de agosto 2020
1034 Visitas 0 Comentarios

Si crees que la gamificación es una auténtica innovación para el ámbito profesional, no te equivocas, pero ¿Sabías que existe una modalidad aún más rompedora? Game based learning, así es como se llama el método de formación por el cual un programa formativo se desarrolla  con la apariencia de un videojuego.

¿Qué es el Game based learning?

Si la introducción ha despertado tu interés o, simplemente, no te imaginas cómo se puede aprender con un videojuego, atento, porque la definición de este concepto es muy reveladora. Se entiendo por game based learning la adaptación de un contenido formativo al entorno de un videojuego. Lo más relevante de este tipo de formato educativo son las características visuales, experienciales y funcionales. Para que no haya lugar a confusión, hay que aclarar que no son videojuegos educativos para niños, sino que son programas de formación completos que en vez de impartirse en un campus virtual, transcurren en un videojuego.

¿Cuál es la diferencia entre gamificación y game based learning?

Se podría decir que el game based learning es el siguiente nivel de la gamificación. Mientras que ésta consiste en añadir elementos comunes de los juegos como marcadores de puntuación o niveles, el game based learning es completamente un juego. Por ejemplo, en el ámbito de la formación, un posible game based learning sería un videojuego sobre gestión empresarial en el que el protagonista tuviera que levantar una empresa conforme va estudiando y superando el temario.

La base del aprendizaje basado en juegos es el constructivismo

El ejemplo anterior no es más que un reflejo en el mundo virtual de lo que sería el aprendizaje constructivista de Jean Piaget. Dicho método consiste en proporcionar al alumno herramientas innovadoras para el aprendizaje, con el objetivo de que resuelva los problemas a través de los procesos que él mismo invente. El constructivismo implica cierta interactividad con el entorno de aprendizaje, por lo que aún se puede llegar más lejos y desarrollar videojuegos con realidad virtual. La idea es recrear un entorno lo más práctico y fiel a la realidad posible.

Beneficios de los videojuegos basados en el aprendizaje y por qué implementarlos en el sector de la formación online.

El sector de la formación online está creciendo a pasos agigantados. Si antes muchos lo preferían por la flexibilidad de horarios y lugar, ahora también es la primera opción por ofrecer un mayor abanico de alternativas personalizadas. Por supuesto, tampoco se puede pasar por alto el inusual contexto de pandemia que estamos atravesando, sin que quepa la menor duda de que una formación online siempre será la mejor opción para prevenir contagios. No obstante, para paliar la sensación de aislamiento y contacto con el mundo real surge el game based learning.

Expertos en tecnología, Educación y Psicología recomiendan el aprendizaje a través de los videojuegos por motivos como los siguientes:

  • Se incentiva la práctica, la experiencia y la interacción: el principal objetivo de los game based learning es proporcionar al alumno un aprendizaje práctico y seguro. Gracias a la inteligencia artificial, prepara a los alumnos para el mundo real sin correr ningún riesgo. Imagina un videojuego que recree una operación, aquí el futuro médico podrá estudiar casos prácticos, tomar sus propias decisiones y comprobar los resultados de las mismas sin correr ningún tipo de riesgo.
  • Se fomenta la motivación: más allá del carácter innovador y atractivo visual que ofrecen los videojuegos para la formación, el estudiante se ve motivado por el reto de tener que ir superando diferentes pruebas. A diferencia de cuando estudias un temario, que ves el éxito a medio largo plazo, en los game based learning tienes pequeños premios inmediatos que te indican cómo de cerca estás de conseguir tu meta, y eso, motiva a cualquiera.
  • Ayuda a la tomar decisiones: este punto es uno de los que más aporta al alumno, ya que en el proceso de aprendizaje tradicional en muy escasas ocasiones se deben tomar decisiones para avanzar. En los game based learning es todo lo contrario, si no eres resolutivo no avanzas, es decir, el aprendizaje se basa en un ensayo – error constante.
  • Feedback y seguimiento: Detrás de todo camino para la consecución de un objetivo debe haber un feedback. De hecho, la falta de una guía o una meta clara es lo que hace que muchos estudiantes se dispersen. Por el contrario, una de las mayores ventajas del juego aplicado al aprendizaje es que en todo momento mantienen el foco de atención del estudiante en la realización de pequeñas tareas, que juntas suman el éxito.

Ahora que ya sabes en qué consiste el game based learning y sus beneficios, seguro que tu concepto sobre los videojuegos ha cambiado ¿Te animarías a sumergirte en uno de ellos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Blog Ieditorial