El blog de iEditorial

10 tendencias elearning para 2022 que deberías conocer

Novedades formación elearning para 2022
Publicado por: Jesús Expósito López
Publicado: 28 de diciembre 2021
1757 Visitas 0 Comentarios

En un 2021 donde la formación elearning consiguió un auge inusitado, como consecuencia de la pandemia de covid-19. Aunque esta pueda ser una de las razones principales del uso generalizado de esta metodología, está más que claro que las tendencias elearning para 2022 no harán otra cosa que confirmar todos los pronósticos. La formación elearning ha llegado a nuestras vidas para quedarse.

Al igual que otras facetas de la sociedad, la formación elearning no puede convertirse en algo estanco, sino que, debe de experimentar una evolución que haga a los alumnos caminar entre el aprendizaje de calidad, el entretenimiento y el seguimiento personalizado de quienes apuestan por esta metodología para su reciclaje profesional o para mejorar sus competencias profesionales.

En contraposición a años anteriores, donde los tutores que impartían esta formación se encontraban desorientados en algunos aspectos, las tendencias elearning para 2022 hacen presagiar que no solo estarán cada vez más familiarizados con la metodología, sino que, añadirán competencias profesionales en otras áreas como la realidad aumentada, la ciberseguridad o incluso la analítica.

El panorama que se abre para el año venidero hace detectar algunas tendencias que se desarrollarán a continuación y que contribuirán al avance y la mejora de la calidad de una formación que, conforme a datos estadísticos, es la que más ha crecido en la última década.

Sintiendo la formación: Realidad Virtual

La inmersión y la experiencia multisensorial son dos aspectos que tendrán su aplicación en la formación elearning. La creación de espacios virtuales y tridimensionales, se llevará a cabo una formación en la que aportará un mayor grado dinamismo a una formación que por naturaleza ya lo era. La experiencia del alumno en estos entornos le ayudará a interactuar con elementos que favorecerán su aprendizaje, ya que, esta tecnología le permitirá un conocimiento sobre el campo más real.

Retroalimentación: Techquilibrium

La nueva ola de la formación elearning que se avecina, está orientada hacia una clara apuesta por la retroalimentación. Es decir, más allá de las clases online donde el profesor lleva a cabo la explicación a través de herramientas como Zoom o Teams, entre las novedades para el año que viene, se encuentra el fomento de la participación del alumno al siguiente nivel. La integración de la tecnología permitirá que el aprendizaje integrado de información, la implementación del aprendizaje o los elementos colaborativos, tendrán un papel protagonista entre las tendencias elearning para 2022.

El aprendizaje en pequeñas dosis: Microformación

En el contexto actual donde el ritmo de vida es frenético, surge la figura de los microcursos. Los beneficios de estas pequeñas dosis formativas, es la de ahorrar tiempo y dinero a adquirir unas competencias profesionales que son necesarias para evolucionar en cada sector. Ahora bien, el aprendizaje en la microformación no profundiza tanto en cada área, sino que, se encarga de saciar una necesidad formativa para un momento concreto haciendo a esta formación un aprendizaje efímero.

Omnicanalidad o como los caminos del aprendizaje son inescrutables

La formación elearning del futuro además de aprovechar el rendimiento de las plataformas elearning, deben apoyarse en otros canales que traten de adaptar el aprendizaje a las nuevas formas de aprendizaje. En este contexto, se ahondará en el poder formativo de las redes sociales, los blogs, o en potenciar webinars con altas dosis de interactividad. De esta forma, se tratará de llegar al alumno por caminos de aprendizaje desconocidos hasta ahora.

La formación elearning más Cibersegura

Las plataformas elearning en el año 2022 tenderán a proteger más a sus usuarios ante los ciberataques. La contratación de especialistas en ciberseguridad o la implementación de protocolos al respecto en las organizaciones, tendrán como objetivo claro, que se pueda desarrollar una formación elearning donde se evite la fuga de datos personales de los alumnos.

¿Blockchain en Formación?

Parece que el uso de la tecnología blockchain no tiene fin, y una muestra de ello, la encontramos una vez más en la formación elearning. Mediante esta tecnología, podrá certificarse las calificaciones de los trabajos de los alumnos, o incluso los trabajos finales de sus masters mediante pequeños contratos que verifiquen el certificado que han obtenido. En consonancia con la ciberseguridad, estos Smart contracts permitirán garantizar la seguridad en los datos y se evitará la falsedad de los títulos o certificaciones.

Siri hablemos de formación: Asistentes Virtuales

El big data se puede aplicar también a la formación elearning, es por ello, que entre las tendencias elearning de 2022 se incluirán los asistentes de voz dentro de los cursos, para así, dotar de un aprendizaje más personalizado del alumno, que obtendrá la información necesaria en el momento más adecuado.

Estamos en directo: Webinars

Los webinars no son nada nuevo en la formación elearning, ya que, se está familiarizado con su dinámica. Ahora bien, las ventajas que los webinars aportan en cuanto a la participación activa de los alumnos, la ampliación de contenido con profesionales referentes en el sector y la comodidad de este formato, hacen presagiar su impulso en el año que viene superior al que estaba teniendo en la actualidad.

Los alumnos tienen emociones: Aprendizaje Social

El alumno actual de la formación elearning, siente la necesidad de estar motivado más allá de la titulación o las competencias profesionales que adquiere con cada acción formativa. Es decir, aspectos como la superación, la competitividad o el reconocimiento se aportarán de forma intrínseca en la formación elearning del 2022.

Midiendo Resultados: Learning Analytics

Para solventar problemas en cuanto a la orientación que debe de seguirse en la formación elearning, el Learning Analytics, cumplirá la función de elemento personalizador, ya que, se adaptará a las necesidades y rendimiento del alumno, y de medición de la calidad de la formación para quienes impartan la formación. Sin duda, dentro de las tendencias elearning de 2022 esta será la que con más fuerza irrumpa en el sector, como camino a una formación cada vez más adaptada y de calidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Blog Ieditorial