El blog de iEditorial

Edutubers, profesores y maestros se mudan a la red

Educadores en Youtube
Publicado por: María Vico
Publicado: 09 de diciembre 2020
525 Visitas 0 Comentarios

No hace falta ser un erudito en nuevas tecnologías para averiguar que el término “edutubers” algo tiene que ver con Youtube. Desde que apareció este canal, no importa lo que busques que aquí lo encontrarás, dando paso a la cultura del “know how”.

Tutoriales de bricolaje, decoración, informática, diseño gráfico, maquillaje… siempre hay alguien al otro lado de la pantalla dispuesto a ayudar, dar su opinión sobre algún tema de actualidad o, simplemente, a entretenernos.

Al igual que ocurre con los influencers, perfiles con miles y miles de seguidores especializados en alguna materia y, como su propio nombre indica, influyentes en la comunidad, al sector de la educación también ha llegado la tendencia, moda o necesidad de comunicar a través de las redes sociales. Incluso, podríamos estar hablando de una nueva forma de realizar contenidos elearning.

¿Quiénes son los edutubers?

Los edutubers son docentes con un perfil digital activo cuyo objetivo es adaptar sus contenidos al lenguaje, formato y ámbito cultural de su perfil de alumno con el fin de llegar a ellos con mayor eficiencia. Es así, si eres docente y quieres mantener la atención de la clase más de una hora seguida, lo mejor es que pases tus apuntes del papel al vídeo, resumas al máximo e imprimas un poco de humor, empatía y efectismo al mensaje.

Por supuesto, nunca se debe perder la rigurosidad del tema que se imparte, pero los edutubers, a diferencia de los maestros comunes, aparte de tener un canal de Youtube, es que hacen que parezca que no estás estudiando. El truco está en difundir contenido de una manera sencilla que todo el mundo pueda entender.

Sin embargo, para desarrollar un canal de Youtube educativo no tienes porqué ser necesariamente maestro o profesor. Cualquier profesional especializado en un campo con ánimo de trasladar sus conocimientos a los demás puede hacerlo. Eso sí, adaptando y generando un buen contenido.

¿Cómo realizan el contenido los edutubers?

El edutuber es un educador, por lo tanto, el contenido que genere siempre deberá estar basado en bibliografía científica, contrastado y actualizado.

Antes de ponerte manos a la obra, es muy recomendable que te marques un guion de los temas que quieres tratar. Intenta ser original en tus contenidos explicar curiosidades que todo el mundo se pregunta pero que no se dan en las aulas tradicionales, es decir, aunque suene contradictorio, márcate un guion que se salga de lo establecido si quieres destacar.

Un buen edutuber no solo te contará con palabras e imágenes lo que hay en los libros de texto, sino que fomentará tu curiosidad, tu pensamiento divergente y te animará a seguir investigando. Al moverse en un entorno social digital, es importante no perder de vista el factor engagement, por lo que en un buen canal encontraremos diversas opiniones, recomendaciones y en general, actividad promovida por la comunidad de seguidores.

Usa diferentes formatos y activa la faceta más sensorial de tus contenidos

Elegir diferentes formatos puede ser una buena idea para dar dinamismo a la información y hacerla más fácil de consumir. Siempre dependiendo de cuál sea el tema, podemos elaborar viodeotutoriales con grabaciones de pantalla, infografías, presentaciones en movimiento, grabarnos a nosotros mismos explicando algo de viva voz, hacer directos en los que los usuarios puedan interactuar e incluso generar videos animados. Esto último, si no eres profesional de la edición de vídeo, te recomendamos que se lo encargues a un profesional.

Como sabrás, el componente emocional es clave para captar la atención del público, así que no olvides la posibilidad de dar a conocer tus temas en forma de storytelling. Muchas veces, una buena historia supera a todos los efectos audiovisuales, por llamativos que sean.

Aunque anteriormente ya hemos hablado sobre la gamificación en otros artículos, si estás pensando en emprender tu canal como edutuber, es importante que la tengas en cuenta para dinamizar a la poca comunidad que puedas conseguir al principio. Sorteos, concursos, retos…

Aunque existen cientos de maneras de mantener y hacer crecer a una comunidad en Youtube, es importante que humanices al máximo tu canal. Es decir, publicar contenido de calidad académica es básico, pero si decides ser edutuber el principal producto serás tú. Tu manera de comunicar, tus gestos, tu sentido del humor e incluso tu estilismo. Cada detalle personal puede ser motivo de follow o unfollow.

¿Dónde distribuir el contenido educativo en internet?

Obvio que el canal de comunicación principal de un edutuber es Youtube, pero nunca está demás trabajar la presencia en otras redes sociales o portales para ampliar tus posibilidades de captación.

Creación de un blog profesional

Lo primero e indispensable sería crear un blog como base. Un lugar donde puedas ampliar contenido, asegurar tu trabajo, mejorar el posicionamiento orgánico y analizar datos tan interesantes de tu audiencia como qué tipo de contenido es el que más le gusta.

Difusión en redes sociales convencionales y específicas

A partir de ahí, puedes empezar a mover tus artículos por infinidad de portales. Desde las redes sociales más convencionales como Facebook, Instagram o Twitter, hasta foros o agregadores de noticias especializados en tu área. Eso sí, mejor olvídate de mezclar tus perfiles profesionales con los personales, porque, aunque en los personales ya tengas seguidores, no te servirá de nada para conseguir leads de calidad y no ayudará a crear una imagen de marca profesional.

Colaboraciones, la unión hace la fuerza

Sabemos que los inicios no son fáciles, por eso, otra estrategia que te proponemos es trazar un plan de colaboraciones con otros profesionales del sector que puedan darte un plus de visibilidad. Al principio, un contenido que puede funcionar bien son las entrevistas, ya que si tu sitio aún no tiene muchas visitas y autoridad no podrás jugar con esa baza.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te animas a iniciarte como edutuber y a llevar el conocimiento fuera de los libros de texto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog Ieditorial