IMSD0108 Asistencia a la Realización en Televisión

530 Horas
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En el ámbito de la familia profesional Imagen y Sonido es necesario conocer los aspectos fundamentales en Asistencia a la Realización en Televisión. Así, con el presente curso del área profesional Producción audiovisual se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Asistencia a la Realización en Televisión.
IMSD0108 Asistencia a la Realización en Televisión Ampliar
DISPONIBLE PRÓXIMAMENTE
301068-2105
  1. MÓDULO 1. PUESTA EN ESCENA Y PROCESOS DE PREPRODUCCIÓN EN LA REALIZACIÓN TELEVISIVA

UNIDAD FORMATIVA 1. EL MEDIO TELEVISIVO: EQUIPOS Y FORMATOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL: LA TELEVISIÓN.

  1. Fases y desarrollo del proceso de producción en televisión.
  2. La estructura de las empresas de televisión en función de su titularidad, cobertura y programación
  3. Las emisoras y estudios de televisión:
  4. Titularidad y formas de control.
  5. Estructura de los programas
  6. Organigrama tipo de una emisora de televisión: las áreas y departamentos
  7. Los estudios de televisión.
  8. Los servicios de valor añadido.
  9. Tipología de programas. La clasificación europea.
  10. Otros productos audiovisuales: publicidad, cartas de ajuste, transiciones
  11. La evolución de los programas de televisión por sus características empresariales, temáticas y técnicas.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL LENGUAJE AUDIOVISUAL

  1. Tipología de planos
  2. Los movimientos de cámara
  3. Composición de la imagen y la técnica del encuadre.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LENGUAJE NARRATIVO AUDIOVISUAL

  1. Representación del espacio y del tiempo. Relaciones
  2. Continuidad o raccord
  3. Salto de eje
  4. La elaboración de secuencias
  5. Puesta en escena y escenografía televisiva
  6. Planificación de la puesta en escena

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL GUIÓN.

  1. Estructura narrativa
  2. Fases del guión: de la idea al guión técnico
  3. Puesta en escena y escenografía televisiva
  4. Planificación de la puesta en escena
  5. Documentación generada: partes de emisión, hojas de desglose, listados de VTRs, etc.
  6. Tipos y formatos de guión audiovisual (ficción, reportaje, documental).
  7. El desglose del guión
  8. Tipología de personajes y participantes.
  9. El story board.
  10. Programas -software-de aplicación en la confección de guiones
  11. Confección de la escaleta de grabación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS FORMATOS DE IMAGEN. EQUIPOS DE GRABACIÓN. CARACTERÍSTICAS

  1. Vídeo Betacam SP
  2. Digitales: XD Cam, Betacam digital / Digital -S, Betacam SX, Betacam IMX, DVCPRO25, DVCPRO50, DVCPROHD, DVCAM, XDCAM, MiniDV, DVD doméstico, compresión digital y formatos de video digital, MPEG2, DV, .avi, y otros. La televisión que viene: HDTV (Alta definición) y sus formatos de grabación y emisión.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS FORMATOS DE SONIDO. CARACTERÍSTICAS.

  1. Soportes analógicos y digitales
  2. La captación del sonido
  3. La grabación del sonido digital y analógico

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA IMAGEN ELECTRÓNICA

  1. La señal de vídeo. Exploración entrelazada.
  2. La línea de televisión.
  3. Medida de señales de vídeo.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL SISTEMA DE TV ANALÓGICO Y DIGITAL

  1. Las señales diferencia de color U y V.
  2. La señal de crominancia
  3. Los sistemas PAL, NTSC y SECAM
  4. Los equipos de medición: Vectorscopio y MFO
  5. La señal digital
  6. Los sistemas de compresión de imágenes. MPEG
  7. Los sistemas de muestreo de imagen.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA CÁMARA DE TELEVISIÓN Y LA CCU.

  1. La óptica y captación de la luz. Ángulos visuales.
  2. Los formatos de cámara digital.
  3. Controles de cámara y CCU: diafragma y obturador, filtros de corrección de temperatura color, balance de blancos, balance de negros, corrección de gamma y knee, ganancia.
  4. La profundidad de campo/distancia Hiperfocal. Los efectos de movimiento. Enfoque selectivo

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EQUIPOS TÉCNICOS Y MEDIOS MATERIALES QUE SE EMPLEAN EN REALIZACIÓN:

  1. Medios técnicos disponibles para la realización.
  2. Medios auxiliares; grúas, cámaras robotizadas, cabezas calientes, steadycam, practicables, y otros
  3. Equipos de control de realización: monitores, magnetoscopios, servidores de video playout, tituladoras, mesa de mezclas, y otros.

UNIDAD FORMATIVA 2. PREPRODUCCIÓN DE LA REALIZACIÓN TELEVISIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE REALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN

  1. Fases y desarrollo según el tipo de programas.
  2. Técnicas de realización en función de la tipología de los programas: de informativos, programas dramáticos, entrevistas, documentales, magazines, musicales, deportivos, programas de variedades y retransmisiones, y otros.
  3. Funciones del equipo técnico.
  4. El minutado de escenas.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CÁMARA ENG.

  1. Características y prestaciones de la grabación con equipos ligeros.
  2. El equipamiento necesario para la cámara ENG: trípodes, iluminación, sonido, y sus accesorios
  3. Captación de Imágenes y sonido en exteriores con la cámara ENG
  4. Nuevas tecnologías aplicadas a la grabación de imagen.
  5. Sistemas de grabación XD CAM con grabación en disco.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS ESPACIOS ESCÉNICOS Y LA AMBIENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN

  1. Localizaciones: identificación, evaluación y documentación que generan.
  2. Planificación para la puesta en escena.
  3. Vestuario y maquillaje.
  4. Características técnicas de los elementos escenográficos.
  5. Planificación de la ubicación y funciones del equipo humano:
  6. - Técnicos.
  7. - Artistas.
  8. - Presentadores.
  9. - Y otros

UNIDAD DIDÁCTICA 4. COORDINACIÓN DE ENSAYOS.

  1. Coordinación de la ubicación de todos los participantes
  2. Distancia entre participantes.
  3. El encuadre
  4. Iluminación de la puesta en escena
  5. Ubicación de decorados.
  6. Ubicación de los elementos de sonido.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN EN EL SET DE REALIZACIÓN.

  1. Coordinación espacial y temporal de recursos y medios artísticos.
  2. Planificación de entradas del personal artístico.
  3. Coordinación del equipo de realización con los equipos de dirección.
  4. La coordinación con el escenógrafo, el iluminador y el equipo de sonido.
  5. El realizador como coordinador del equipo de trabajo.
  6. Los responsables técnicos y artísticos
  7. Los equipos materiales de intercomunicación.
  8. La comunicación como elemento clave en la realización.
  9. Transmisión de instrucciones en tiempo real a técnicos, artistas, presentadores y otros.
  10. MÓDULO 2. TÉCNICAS DE REALIZACIÓN EN CONTROL

UNIDAD FORMATIVA 1. GRABACIÓN DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE REALIZACIÓN

  1. Características de la realización con cámara y multicámara
  2. Movimiento de los personajes en el encuadre. Eje de acción y eje de desplazamiento.
  3. Ley del eje.
  4. El plano contraplano
  5. El plano master.
  6. Cámaras robotizadas

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ILUMINACIÓN EN UNA GRABACIÓN MULTICÁMARA.

  1. Características de la iluminación para una grabación multicámara.
  2. La luz y el color. Principios básicos.
  3. Iluminación base de la escena.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SONIDO EN UNA GRABACIÓN MULTICÁMARA

  1. Características de la captación del sonido para una grabación multicámara.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CONTROL DE REALIZACIÓN

  1. Equipamiento.
  2. Técnicas de realización en control.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TIPOLOGÍA DE PROGRAMAS TELEVISIVOS: TÉCNICAS PARA CADA TIPO DE PROGRAMA. TÉCNICAS EN PLATÓ.

  1. Los programas de entretenimiento: concursos, musicales, telecomedias, telefilms, magazines
  2. Los programas informativos (diarios, semanales, especiales, debates,…).
  3. Eventos especiales: espectáculos musicales, desfiles
  4. Los programas documentales
  5. Los programas dramáticos
  6. Los programas de variedades.
  7. Los programas de retransmisiones
  8. Características de los contenidos, elementos, modelos de programas.
  9. Preparación de la producción a partir de la información del guión, y del resto de los documentos
  10. Características de los recursos técnicos empleados
  11. Fases y desarrollo del proceso de realización según el tipo de programa. Programas en directo. Programas grabados. Las retransmisiones

UNIDAD FORMATIVA 2. EQUIPOS AUXILIARES EN EL CONTROL DE REALIZACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EQUIPOS AUXILIARES

  1. Los paneles de interconexión, los preselectores, la matriz de conmutación.
  2. El corrector base de tiempos TBC.
  3. La tituladora y los generadores de efectos
  4. El mezclador de vídeo.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS DE POSTPRODUCCIÓN

  1. Postproducción de planos.
  2. Código de tiempo.
  3. Minutaje del material grabado de audio y video

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOCALIZACIÓN DE DOCUMENTACIÓN GRÁFICA.

  1. Imágenes de archivo, gráficos, tipografías, y otros.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CALIDAD DEL MATERIAL GRABADO

  1. Características de la calidad. Evaluación de factores
  2. Planificación, organización y control.
  3. - Proceso de control de la calidad. Recepción.
  4. Factores que identifican la calidad.
  5. - Calidad del proceso.
  6. - Calidad del producto
  7. Calidad de la imagen
  8. - Calidad en el equilibrio de color.
  9. - Realización de operaciones de calidad.
  10. Calidad del sonido:
  11. - El registro del sonido. Sistemas.
  12. - Acondicionamiento acústico.
  13. - El control de los niveles de señal de sonido.
  14. - Acústica.
  15. Calidad en la iluminación. Colorimetría y temperatura del color.
  16. Variaciones en la grabación: en el orden, los contenidos o los tiempos asignados.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. RIESGOS LABORALES Y REGLAS DE SEGURIDAD NECESARIAS

  1. El lugar de trabajo.
  2. Herramientas, posturas y entorno de trabajo.
  3. Medidas de seguridad y de emergencia
  4. MÓDULO 3. REALIZACIÓN DE LA POSTPRODUCCIÓN TELEVISIVA

UNIDAD FORMATIVA 1. EDICIÓN DE PRODUCTOS DE TELEVISIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDICIÓN TELEVISIVA:

  1. Organización y preparación del material audiovisual.
  2. Teoría del montaje/ edición. Concepto y expresividad del montaje en cine/tv.
  3. El guión de edición: estructura mecánica y ordenación de planos. Tipologías de guión en función de la idea, del medio y del género.
  4. Movimiento y ritmo audiovisual
  5. El minutaje de imágenes y sonido
  6. Tipologías de montaje/edición: según la técnica y estructura narrativa
  7. Las formas de transición y Los efectos que permite el programa de edición por ordenador: cortinillas (Wipe) y su modificación; incrustaciones (Chroma Key y Luma), máscaras, generadores de bordes, DSK, efectos 2D y 3D, etc.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDICIÓN:

  1. Los principios básicos de la edición: la continuidad de la acción, la dirección de pantalla; el raccord de mirada.
  2. Los requisitos técnicos para realizar una edición (introducir puntos de salida, entrada, archivos a utilizar, métodos de compresión, edición sin pérdida de calidad, etc.).
  3. Los programas y aplicaciones de edición y composición digitales para video y audio (Adobe, Pinnacle, Avid, etc).
  4. Efectos de vídeo. Mezcladores de video. Generadores de efectos. Paletas gráficas
  5. Tratamiento del sonido en la postproducción
  6. Edición lineal y edición no lineal

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONFIGURACIÓN DE UN PLATÓ VIRTUAL:

  1. El escenario virtual.
  2. La realización virtual y las técnicas multimedia: nuevas formas de comunicación y nuevos productos y servicios
  3. Realización en 2D y 3D y la interactividad. Medios de hardware gráfico y equipos multimedia y digitalización. Programas informáticos aplicados a la realización multimedia y 3D: diseño gráfico asistido en 2D y 3D.
  4. La iluminación y ambientación en un plató virtual. Programas informáticos aplicados

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESADORES DE VÍDEO:

  1. Los generadores de señales
  2. El generador de sincronismos
  3. El generador de logotipo
  4. El generador de señales test.
  5. El generador de cartas de ajuste.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. OTROS EQUIPOS DE LA SALA DE REALIZACIÓN

  1. Los paneles de interconexión, los preselectores, la matriz de conmutación
  2. El corrector base de tiempos TBC
  3. La tituladora y los generadores de efectos.
  4. -
  5. El mezclador de vídeo.

UNIDAD FORMATIVA 2. ELABORACIÓN DE CINTAS MASTER

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CINTA MASTER

  1. Parte de cinta
  2. Visionado
  3. Declaración de autores e informes
  4. Detección de incidencias

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONTROL DE LA CALIDAD EN EL MONTAJE, LA EDICIÓN Y LA POSPRODUCCIÓN:

  1. Procesos, calidad y normativa en la realización audiovisual
  2. Proceso final de etiquetado
  3. Protección y documentación del producto final

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS FINALES PREVIOS A LA DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS TELEVISIVOS

  1. Mezcla de pistas de audio para la distribución y comercialización
  2. Tipos de copias: de seguridad, estándar, preparadas para la emisión
  • Duración: 530 horas