Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
2000 Horas
A DISTANCIA
En el ámbito de la informática, la programación jurga un papel fundamental, ya que tiene como finalidad la creación de todo tipo de herramientas, aplicaciones y programas destinadas a una gran variedad de usos y finalidades, cada vez más adaptados a las necesidades de las personas y las organizaciones. Con el grado superior desarrollo de aplicaciones mulltiplataforma el alumnado podrá encargarse del desarrollo de aplicaciones informáticas multiplataforma en diversos ámbitos: gestión empresarial y de negocio, relaciones con clientes, educación, ocio, dispositivos móviles y entretenimiento, entre otros; aplicaciones desarrolladas e implantadas en entornos de alcance intranet, extranet e Internet; implantación y adaptación de sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes. A través del presente curso se ofrece la formación de preparación para acceso a pruebas libres del grado en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
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294557-2201
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Manual teórico
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Cuaderno de ejercicios
- MÓDULO 1. SISTEMAS INFORMÁTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXPLOTACIÓN DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS
- Componentes de un sistema informático
- Periféricos. Adaptadores para la conexión de dispositivos
- Normas de seguridad y prevención de riesgos laborales
- Características de las redes. Ventajas e inconvenientes
- Tipos de redes
- Componentes de una red informática
- Topologías de red
- Tipos de cableado. Conectores
- Mapa físico y lógico de una red local
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTALACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS
- Funciones de un sistema operativo
- Tipos de sistemas operativos
- Tipos de aplicaciones
- Licencias y tipos de licencias
- Gestores de arranque
- Máquinas virtuales
- Consideraciones previas a la instalación de sistemas operativos libres y propietarios
- Instalación de sistemas operativos. Requisitos, versiones y licencias
- Instalación/desinstalación de aplicaciones
- Actualización de sistemas operativos y aplicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
- Gestión de sistemas de archivos mediante comandos y entornos gráficos
- Estructura de directorios de sistemas operativos libres y propietarios
- Búsqueda de información del sistema mediante comandos y herramientas gráficas
- Identificación del software instalado mediante comandos y herramientas gráficas
- Herramientas de administración de discos. Particiones y volúmenes. Desfragmentación y chequeo
- Tareas automáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS
- Configuración de usuarios y grupos locales
- Seguridad de contraseñas
- Acceso a recursos. Permisos locales
- Servicios y procesos
- Comandos de sistemas libres y propietarios
- Herramientas de monitorización del sistema
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONEXIÓN DE SISTEMAS EN RED
- Configuración del protocolo TCP/IP en un cliente de red. Direcciones IP. Máscaras de subred. IP
- IP
- Configuración estática. Configuración dinámica automática
- Ficheros de configuración de red
- Gestión de puertos
- Resolución de problemas de conectividad en sistemas operativos en red
- Monitorización de redes
- Protocolos TCP/IP
- Interconexión de redes
- Redes cableadas. Tipos y características. Adaptadores de red. Conmutadores, enrutadores, entre otros
- Redes inalámbricas. Tipos y características
- Seguridad básica en redes cableadas e inalámbricas
- Seguridad de comunicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE RECURSOS EN UNA RED
- Diferencias entre permisos y derechos. Permisos de red. Permisos locales. Herencia. Listas de control de acceso
- Derechos de usuarios
- Requisitos de seguridad del sistema y de los datos
- Servidores de ficheros
- Servidores de impresión
- Servidores de aplicaciones
- Técnicas de conexión remota
- Cortafuegos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EXPLOTACIÓN DE APLICACIONES INFORMÁTICAS DE PROPÓSITO GENERAL
- Requisitos del software
- Herramientas ofimáticas
- Herramientas de Internet
- Utilidades de propósito general: Antivirus, recuperación de datos, mantenimiento del sistema, entre otros
- MÓDULO 2. BASES DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
- Ficheros (planos, indexados, acceso directo, entre otros)
- Conceptos de bases de datos
- - Usos de las bases de datos
- - Ubicación de la información
- - Modelos de bases de datos
- Sistemas gestores de base de datos: Funciones y componentes
- Tipos de BDMS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES DE DATOS RELACIONALES
- Modelo de datos
- Tipos de datos
- Claves primarias
- Índices
- El valor NULL
- Claves ajenas
- Vistas
- Lenguaje de descripción de datos (DDL)
- Lenguaje de control de datos (DCL)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REALIZACIÓN DE CONSULTAS
- La sentencia SELECT
- Selección y ordenación de registros
- Operadores. Operadores de comparación. Operadores lógicos
- Consultas de resumen
- Agrupamiento de registros
- Composiciones internas
- Composiciones externas
- Subconsultas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DE DATOS
- Inserción de registros
- Borrado de registros. Modificación de registros
- Borrados y modificaciones e integridad referencial
- Transacciones
- Políticas de bloqueo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN DE BASES DE DATOS
- Introducción. Lenguaje de programación
- Funciones
- Estructuras de control de flujo
- Procedimientos almacenados
- Subrutinas
- Eventos y disparadores
- Excepciones
- Cursores
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERPRETACIÓN DE DIAGRAMAS ENTIDAD/RELACIÓN
- Entidades y relaciones. Cardinalidad
- Debilidad
- El modelo E/R ampliado
- Paso del diagrama E/R al modelo relacional
- Normalización de modelos relacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. USO DE BASES DE DATOS OBJETO-RELACIONALES
- Características de las bases de datos objeto-relacionales
- Definición de tipos de objeto
- Herencia
- Referencias
- Tipos de datos colección
- Declaración de objetos y uso de la sentencia SELECT
- Inserción de objetos
- Modificación y borrado de objetos
- MÓDULO 3. PROGRAMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE UN PROGRAMA INFORMÁTICO
- Estructura y bloques fundamentales
- Variables
- Tipos de datos y conversiones
- Literales y constantes
- Operadores y expresiones
- Comentarios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE OBJETOS
- Características de los objetos
- Instanciación de objetos
- Utilización de métodos
- Utilización de propiedades
- Utilización de métodos estáticos
- Constructores
- Destrucción de objetos y liberación de memoria
UNIDAD DIDÁCTICA 3. USO DE ESTRUCTURAS DE CONTROL
- Estructuras de selección
- Estructuras de repetición
- Estructuras de salto
- Control de excepciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE CLASES
- Estructura y miembros de una clase
- Concepto de clase
- Creación de propiedades
- Creación de métodos
- Creación de constructores
- Visibilidad
- Utilización de clases y objetos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LECTURA Y ESCRITURA DE INFORMACIÓN
- Tipos de flujos. Flujos de bytes y de caracteres
- Entrada desde teclado y salida a pantalla
- Ficheros de datos. Apertura y cierre
- Creación y eliminación de ficheros y directorios
- Interfaces
- Concepto de evento
- Creación de controladores de eventos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE ALMACENAMIENTO
- Introducción
- Objetivos
- Mapa Conceptual
- Estructuras
- Creación de arrays
- Arrays multidimensionales
- Cadenas de caracteres
UNIDAD DIDÁCTICA 7. UTILIZACIÓN AVANZADA DE CLASES
- Clasificación jerárquica de las clases
- Herencia
- Superclases y subclases
- Sobreescritura de métodos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MANTENIMIENTO DE LA PERSISTENCIA DE LOS OBJETOS
- Bases de datos orientadas a objetos
- Características de las bases de datos orientadas a objetos
- Instalación del gestor de bases de datos
- Creación de bases de datos
- Lenguaje de consultas
- Inserción, modificación y borrado de información
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE BASES DE DATOS RELACIONALES
- Establecimiento de conexiones
- Recuperación de información
- Manipulación de la información
- Ejecución de consultas sobre la base de datos
- MÓDULO 4. LENGUAJES DE MARCAS Y SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DE LENGUAJES DE MARCAS
- Clasificación
- XML
- Herramientas de edición
- Elaboración de documentos XML bien formados
- Utilización de espacios de nombres en XML
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE LENGUAJES DE MARCAS EN ENTORNOS WEB
- HTML
- Color
- Texto
- Enlaces de hipertexto
- Imágenes
- Listas
- Tablas
- Marcos (frames)
- Formularios
- XHTM
- Versiones de HTML
- Hojas de estilo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LOS LENGUAJES DE MARCAS A LA SINDICACIÓN DE CONTENIDOS
- Sindicalización de contenidos
- Tecnologías de creación de canales de contenidos
- Validación
- Directorios de canales de contenidos
- Agregación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEFINICIÓN DE ESQUEMAS Y VOCABULARIOS EN XML
- Declaraciones de elementos
- XML Schema
- Asociación con documentos XML
- Validación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONVERSIÓN Y ADAPTACIÓN DE DOCUMENTOS XML
- Técnicas de transformación de documentos XML
- Reglas de plantilla
- Elaboración de documentación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN
- XQuery
- Lenguaje de manipulación de datos XML
- Almacenamiento XML nativo
- XPath
- XLink
- XPointer
- XQL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL
- Sistemas de gestión empresarial
- Pasos para implementar el ERP
- Instalación de un ERP
- Módulos
- Exportación de información
- MÓDULO 5. ENTORNOS DE DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO DE SOFTWARE
- Concepto de programa informático
- Código fuente, código objeto y código ejecutable; máquinas virtuales
- Tipos de lenguajes de programación
- - Lenguaje de programación de bajo nivel
- - Lenguaje de programación de alto nivel
- Características de los lenguajes más difundidos
- Fases del desarrollo de una aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTALACIÓN Y USO DE ENTORNOS DE DESARROLLO
- Funciones de un entorno de desarrollo
- Instalación de un entorno de desarrollo
- Uso básico de un entorno de desarrollo
- Edición de programas
- Generación de ejecutables
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO Y REALIZACIÓN DE PRUEBAS
- Planificación de pruebas
- Tipos de pruebas
- - Pruebas funcionales
- - Pruebas estructurales
- - Pruebas de regresión
- Procedimientos y casos de prueba
- Pruebas de código
- - Cubrimiento
- - Valores límite
- - Clases de equivalencia
- Pruebas unitarias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OPTIMIZACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
- Refactorización
- - Limitaciones
- - Patrones de refactorización más usuales
- - Refactorización y pruebas
- Control de versiones
- - Estructura de las herramientas de control de versiones
- - Repositorio
- Documentación
- - Uso de comentarios
- - Alternativas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE DIAGRAMAS DE CLASES
- Clases, atributos y métodos
- - Visibilidad
- Objetos. Instanciación
- Relaciones
- - Herencia
- - Agregación y composición
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DE DIAGRAMAS DE COMPORTAMIENTO
- Tipos. Campo de aplicación
- Diagramas de casos de uso
- - Actores y escenarios
- - Relación de comunicación
- Diagramas de secuencia
- - Línea de vida de un objeto
- - Envío de mensajes
- Diagramas de colaboración
- - Objetos
- - Mensajes
- MÓDULO 6. ACCESO A DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANEJO DE FICHEROS
- Clases asociadas a las operaciones de gestión de ficheros y directorios: creación, borrado, copia, movimiento, entre otras
- Formas de acceso a un fichero
- Clases para gestión de flujos de datos desde/hacia ficheros
- Trabajo con ficheros XML: Analizadores sintácticos (parser) y vinculación (binding)
- Excepciones: detección y tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANEJO DE CONECTORES
- El desfase objeto-relacional
- Protocolos de acceso a bases de datos. Conectores
- Ejecución de sentencias de descripción de datos
- Ejecución de sentencias de modificación de datos
- Ejecución de consultas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS DE MAPEO OBJETO RELACIONAL (ORM)
- Concepto de mapeo objeto relacional
- Características de las herramientas ORM. Herramientas ORM más utilizadas
- Instalación de una herramienta ORM
- Estructura de un fichero de mapeo. Elementos, propiedades
- Clases persistentes
- Sesiones; estados de un objeto
- Carga, almacenamiento y modificación de objetos
- Consultas SQL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES DE DATOS OBJETO RELACIONALES Y ORIENTADAS A OBJETOS
- Características de las bases de datos objeto-relacionales
- Gestión de objetos con SQL; ANSI SQL 1999
- Acceso a las funciones del gestor desde el lenguaje de programación
- Características de las bases de datos orientadas a objetos
- Tipos de datos: tipos básicos y tipos estructurados
- El interfaz de programación de aplicaciones de la base de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BASES DE DATOS XML
- Bases de datos nativas XML
- Estrategias de almacenamiento
- Establecimiento y cierre de conexiones
- Colecciones y documentos
- Creación y borrado de colecciones; clases y métodos
- Añadir, modificar y eliminar documentos; clases y métodos
- Realización de consultas; clases y métodos
- Tratamiento de excepciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMACIÓN DE COMPONENTES DE ACCESO A DATOS
- Concepto de componente; características
- Propiedades y atributos
- Eventos; asociación de acciones a eventos
- Persistencia del componente
- Herramientas para desarrollo de componentes no visuales
- Empaquetado de componentes
- MÓDULO 7. DESARROLLO DE INTERFACES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONFECCIÓN DE INTERFACES DE USUARIO
- Librerías de componentes
- Herramientas propietarias y libres de edición de interfaces
- Componentes: características y campo de aplicación
- Asociación de acciones a eventos
- Edición del código generado por la herramienta de diseño
- Clases, propiedades y métodos
- Eventos; escuchadores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GENERACIÓN DE INTERFACES A PARTIR DE DOCUMENTOS XML
- Lenguajes de descripción de interfaces basados en XML. Ámbito de aplicación
- - XUL
- - XAML
- - UIML
- - XIML
- Elementos, etiquetas, atributos y valores
- Herramientas libres y propietarias para la creación de interfaces de usuario multiplataforma
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREACIÓN DE COMPONENTES VISUALES
- Concepto de componente; características
- Propiedades y atributos
- Eventos; asociación de acciones a eventos
- Persistencia del componente
- Empaquetado de componentes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. USABILIDAD
- Usabilidad. Características, atributos
- Medida de usabilidad de aplicaciones; tipos de métricas
- Pautas de diseño de la estructura de la interfaz de usuario
- - Menús
- - Ventanas
- - Cuadros de diálogo
- - Atajos de teclado
- Pautas de diseño del aspecto de la interfaz de usuario
- - Colores
- - Fuentes
- - Iconos
- - Distribución de los elementos
- Pautas de diseño de los elementos interactivos de la interfaz de usuario
- - Botones de comando
- - Listas desplegables
- Pautas de diseño de la secuencia de control de la aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONFECCIÓN DE INFORMES
- Informes incrustados y no incrustados en la aplicación
- Herramientas gráficas integradas en el IDE y externas al mismo
- Estructura general. Secciones
- Filtrado de datos
- Numeración de líneas, recuentos y totales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DOCUMENTACIÓN DE APLICACIONES
- Ficheros de ayuda
- Herramientas de generación de ayudas
- Tipos de manuales
- - Manual de usuario
- - Manuales de instalación, configuración y administración
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISTRIBUCIÓN DE APLICACIONES
- Distribución de software. Empaquetado
- Instaladores
- Paquetes autoinstalables
- Herramientas para crear paquetes de instalación
- Personalización de la instalación
- - Logotipos
- - Fondos y cuadros de diálogo
- - Botones
- - Idioma
- Asistentes de instalación y desinstalación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. REALIZACIÓN DE PRUEBAS
- Pruebas de software
- - Objetivo
- - Importancia
- - Limitaciones del proceso de prueba. Estrategias
- Pruebas de integración
- - Ascendentes
- - Descendentes
- Pruebas de sistema
- - Configuración
- - Recuperación
- Pruebas de uso de recursos
- Pruebas de seguridad
- Pruebas manuales y automáticas
- MÓDULO 8. PROGRAMACIÓN MULTIMEDIA Y DISPOSITIVOS MÓVILES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE TECNOLOGÍAS PARA APLICACIONES EN DISPOSITIVOS MÓVILES
- Las aplicaciones
- - Diferencias entre las aplicaciones y web móviles
- Limitaciones que plantea la ejecución de aplicaciones en los dispositivos móviles: desconexión, seguridad, memoria, consumo batería, almacenamiento
- Entornos integrados de trabajo
- Tecnologías disponibles
- - Smartphones
- - Sistemas operativos
- - Plataformas de desarrollo y lenguajes de programación
- Emuladores
- Configuraciones. Tipos y características. Dispositivos soportados
- Costos de desarrollar una aplicación móvil
- Ciclo de vida de una aplicación: descubrimiento, instalación, ejecución, actualización y borrado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES
- Herramientas y fases de construcción
- Interfaces de usuario. Clases asociadas
- Contexto gráfico. Imágenes
- Eventos del teclado
- Técnicas de animación y sonido
- Descubrimiento de servicios
- Bases de datos y almacenamiento
- Crear una app móvil
- Modelo de hilos
- Manejo de conexiones HTTP y HTTPS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UTILIZACIÓN DE LIBRERÍAS MULTIMEDIA INTEGRADAS
- Conceptos sobre aplicaciones multimedia
- Arquitectura del API utilizado
- Fuentes de datos multimedia. Clases
- Datos basados en el tiempo
- Procesamiento de objetos multimedia. Clases. Estados, métodos y eventos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE MOTORES DE JUEGOS
- Animación 2D y 3D
- - Animación 2D
- - Animación 3D
- Arquitectura del juego. Componentes
- - Orígenes de los videojuegos
- - Los videojuegos en la actualidad
- Motores de juegos: Tipos y utilización
- Áreas de especialización, librerías utilizadas y lenguajes de programación
- Componentes de un motor de juegos
- - Motor gráfico 2D
- - Motor gráfico o de renderizado 3D
- - Detector de colisiones
- - Motor de físicas
- - Motor de inteligencia artificial (IA)
- - Motor de sonidos
- - Gestor de conexiones en red
- Librerías que proporcionan las funciones básicas de un Motor 2D/3D
- Estudio de juegos existentes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DE JUEGOS 2D Y 3D
- Entornos de desarrollo para juegos
- - Herramientas para crear juegos móviles
- Conceptos avanzados de programación 3D
- Fases de desarrollo:
- - Planificación
- - Preproducción
- - Producción
- - Pruebas
- - Pre-lanzamiento
- - Lanzamiento
- - Post-producción
- Propiedades de los objetos: luz, texturas, reflejos, sombras
- Análisis de ejecución. Optimización del código
- Funciones para crear juegos para móvil o Tablet
- MÓDULO 9. PROGRAMACIÓN DE SERVICIOS Y PROCESOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMACIÓN MULTIPROCESO
- Ejecutables. Procesos. Servicios
- Estados de un proceso
- Hilos
- Programación concurrente
- Programación paralela
- Comunicación entre procesos
- Gestión de procesos
- Sincronización entre procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN MULTIHILO
- Recursos compartidos por los hilos
- Estados de un hilo. Cambios de estado
- Elementos relacionados con la programación de hilos
- Sincronización de hilos
- Compartición de información entre hilos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN DE COMUNICACIONES EN RED
- Comunicación entre aplicaciones
- Roles cliente y servidor
- Elementos de programación de aplicaciones en red
- - Librerías
- Sockets
- Enlazado y establecimiento de conexiones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GENERACIÓN DE SERVICIOS EN RED
- Protocolos estándar de comunicación en red a nivel de aplicación (telnet, ftp, http, pop3, smtp, entre otros)
- Librerías de clases y componentes
- Utilización de objetos predefinidos
- Establecimiento y finalización de conexiones
- Programación de aplicaciones cliente y servidor
UNIDAD DIDÁCTICA 5. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN SEGURA
- Prácticas de programación segura
- Criptografía de clave pública y clave privada
- Principales aplicaciones de la criptografía
- Política de seguridad
- Programación de mecanismos de control de acceso
- Protocolos seguros de comunicaciones
- MÓDULO 10. SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL
- MÓDULO 11. FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUENTES DEL DERECHO LABORAL
- Introducción a las fuentes del derecho laboral
- Principios inspiradores del Derecho del Trabajo
- Normas Internacionales Laborales
- Normas Comunitarias Laborales
- La Constitución Española y el mundo laboral
- Leyes laborales
- Decretos legislativos laborales
- Decretos leyes laborales
- Los Reglamentos
- Costumbre laboral
- Condición más beneficiosa de origen contractual
- Fuentes profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONFLICTOS DE TRABAJO
- Naturaleza del conflicto laboral
- Procedimiento administrativo de solución de conflictos colectivos
- Procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos colectivos
- Procedimiento judicial de solución de conflictos colectivos
- Ordenación de los procedimientos de presión colectiva o conflictos colectivos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL
- El contrato de trabajo: capacidad, forma, período de prueba, duración y sujetos
- Tiempo de trabajo: jornada laboral, horario, horas extraordinarias, recuperables y nocturnas, descanso semanal, días festivos, vacaciones y permisos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
- Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
- Contratos de trabajo de duración indefinida
- Contratos de trabajo temporales
- Contrato formativo para la obtención de la práctica profesional
- Contrato de formación en alternancia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
- Introducción. El Sistema de Seguridad Social
- Regímenes de la Seguridad Social
- Régimen General de la Seguridad Social. Altas y Bajas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE LA ACTIVIDAD EN EMPRESAS
- Variables que intervienen en la optimización de recursos
- Indicadores cuantitativos de control, a través del Cuadro de Mando Integral
- Otros indicadores internos
- La mejora continua de procesos como estrategia competitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EMPRESAS
- Trámites de constitución según la forma jurídica
- La seguridad social
- Organismos públicos relacionados con la constitución, puesta en marcha y modificación de las circunstancias jurídicas de pequeños negocios o microempresas
- Los registros de propiedad y sus funciones
- Los seguros de responsabilidad civil en pequeños negocios o microempresas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
- Introducción
- El trabajo
- La salud
- Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud
- La calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO
- Cómo analizar las ofertas de trabajo
- Cómo ofrecerse a una empresa
- Cómo hacer una carta de presentación
- El Curriculum Vitae
- Las Pruebas Psicotécnicas
- Dinámicas de grupo
- MÓDULO 12. EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTITUD Y CAPACIDAD EMPRENDEDORA
- Evaluación del potencial emprendedor
- Variables que determinan el éxito en el pequeño negocio o microempresa
- Empoderamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES E IDEAS DE EMPRESA
- Identificación de oportunidades e ideas de negocio
- Análisis DAFO de la oportunidad e idea negocio
- Análisis del entorno del pequeño negocio o microempresa
- Análisis de decisiones previas
- Plan de acción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE UNA EMPRESA
- Componentes básicos de una pequeña empresa
- Sistemas: planificación, organización, información y control
- Recursos económicos propios y ajenos
- Los procesos internos y externos en la pequeña empresa o microempresa
- La estructura organizativa de la empresa
- Variables a considerar para la ubicación del pequeño negocio o microempresa
- Decisiones de inversión en instalaciones, equipamientos y medios
- Control de gestión del pequeño negocio o microempresa
- Identificación de áreas críticas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LA EMPRESA
- Características y funciones de los presupuestos
- El presupuesto financiero
- Estructura y modelos de los estados financieros previsionales
- Características de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales
- Estructura y contenido básico de los estados financiero-contables previsionales y reales
- Memoria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RENTABILIDAD Y VIABILIDAD DE LA EMPRESA
- Tipos de equilibrio patrimonial y sus efectos en la estabilidad de los pequeños negocios o microempresa
- Instrumentos de análisis: ratios financieros, económicos y de rotación más importantes
- Rentabilidad de proyectos de inversión
- Aplicaciones ofimáticas específicas de cálculo financiero
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN UNA EMPRESA
- Trámites de constitución según la forma jurídica
- La seguridad social
- Organismos públicos relacionados con la constitución, puesta en marcha y modificación de las circunstancias jurídicas de pequeños negocios o microempresas
- Los registros de propiedad y sus funciones
- Los seguros de responsabilidad civil en pequeños negocios o microempresas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE TESORERÍA EN EMPRESA
- Ejecución del presupuesto de tesorería y métodos de control
- Técnicas de detección de desviaciones
- Aplicaciones informáticas y ofimáticas en la gestión de tesorería
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN EMPRESAS
- Obligaciones contables en función de la forma jurídica
- La gestión fiscal en pequeños negocios
- Aplicaciones informáticas y ofimáticas de gestión contable, fiscal y laboral