Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
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En el ámbito de la informática, la programación jurga un papel fundamental, ya que tiene como finalidad la creación de todo tipo de herramientas, aplicaciones y programas destinadas a una gran variedad de usos y finalidades, cada vez más adaptados a las necesidades de las personas y las organizaciones. Con el grado superior desarrollo de aplicaciones mulltiplataforma el alumnado podrá encargarse del desarrollo de aplicaciones informáticas multiplataforma en diversos ámbitos: gestión empresarial y de negocio, relaciones con clientes, educación, ocio, dispositivos móviles y entretenimiento, entre otros; aplicaciones desarrolladas e implantadas en entornos de alcance intranet, extranet e Internet; implantación y adaptación de sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes. A través del presente curso se ofrece la formación de preparación para acceso a pruebas libres del grado en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
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294557-2401
- MÓDULO 1. SISTEMAS INFORMÁTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXPLOTACIÓN DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS
- Componentes de un sistema informático
- Periféricos. Adaptadores para la conexión de dispositivos
- Normas de seguridad y prevención de riesgos laborales
- Características de las redes. Ventajas e inconvenientes
- Tipos de redes
- Componentes de una red informática
- Topologías de red
- Tipos de cableado. Conectores
- Mapa físico y lógico de una red local
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTALACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS
- Funciones de un sistema operativo
- Tipos de sistemas operativos
- Tipos de aplicaciones
- Licencias y tipos de licencias
- Gestores de arranque
- Máquinas virtuales
- Consideraciones previas a la instalación de sistemas operativos libres y propietarios
- Instalación de sistemas operativos. Requisitos, versiones y licencias
- Instalación/desinstalación de aplicaciones
- Actualización de sistemas operativos y aplicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
- Gestión de sistemas de archivos mediante comandos y entornos gráficos
- Estructura de directorios de sistemas operativos libres y propietarios
- Búsqueda de información del sistema mediante comandos y herramientas gráficas
- Identificación del software instalado mediante comandos y herramientas gráficas
- Herramientas de administración de discos. Particiones y volúmenes. Desfragmentación y chequeo
- Tareas automáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS
- Configuración de usuarios y grupos locales
- Seguridad de contraseñas
- Acceso a recursos. Permisos locales
- Servicios y procesos
- Comandos de sistemas libres y propietarios
- Herramientas de monitorización del sistema
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONEXIÓN DE SISTEMAS EN RED
- Configuración del protocolo TCP/IP en un cliente de red. Direcciones IP. Máscaras de subred. IP
- IP
- Configuración estática. Configuración dinámica automática
- Ficheros de configuración de red
- Gestión de puertos
- Resolución de problemas de conectividad en sistemas operativos en red
- Monitorización de redes
- Protocolos TCP/IP
- Interconexión de redes
- Redes cableadas. Tipos y características. Adaptadores de red. Conmutadores, enrutadores, entre otros
- Redes inalámbricas. Tipos y características
- Seguridad básica en redes cableadas e inalámbricas
- Seguridad de comunicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE RECURSOS EN UNA RED
- Diferencias entre permisos y derechos. Permisos de red. Permisos locales. Herencia. Listas de control de acceso
- Derechos de usuarios
- Requisitos de seguridad del sistema y de los datos
- Servidores de ficheros
- Servidores de impresión
- Servidores de aplicaciones
- Técnicas de conexión remota
- Cortafuegos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EXPLOTACIÓN DE APLICACIONES INFORMÁTICAS DE PROPÓSITO GENERAL
- Requisitos del software
- Herramientas ofimáticas
- Herramientas de Internet
- Utilidades de propósito general: Antivirus, recuperación de datos, mantenimiento del sistema, entre otros
- MÓDULO 2. BASES DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
- Ficheros (planos, indexados, acceso directo, entre otros)
- Conceptos de bases de datos
- - Usos de las bases de datos
- - Ubicación de la información
- - Modelos de bases de datos
- Sistemas gestores de base de datos: Funciones y componentes
- Tipos de BDMS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES DE DATOS RELACIONALES
- Modelo de datos
- Tipos de datos
- Claves primarias
- Índices
- El valor NULL
- Claves ajenas
- Vistas
- Lenguaje de descripción de datos (DDL)
- Lenguaje de control de datos (DCL)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REALIZACIÓN DE CONSULTAS
- La sentencia SELECT
- Selección y ordenación de registros
- Operadores. Operadores de comparación. Operadores lógicos
- Consultas de resumen
- Agrupamiento de registros
- Composiciones internas
- Composiciones externas
- Subconsultas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DE DATOS
- Inserción de registros
- Borrado de registros. Modificación de registros
- Borrados y modificaciones e integridad referencial
- Transacciones
- Políticas de bloqueo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN DE BASES DE DATOS
- Introducción. Lenguaje de programación
- Funciones
- Estructuras de control de flujo
- Procedimientos almacenados
- Subrutinas
- Eventos y disparadores
- Excepciones
- Cursores
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERPRETACIÓN DE DIAGRAMAS ENTIDAD/RELACIÓN
- Entidades y relaciones. Cardinalidad
- Debilidad
- El modelo E/R ampliado
- Paso del diagrama E/R al modelo relacional
- Normalización de modelos relacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. USO DE BASES DE DATOS OBJETO-RELACIONALES
- Características de las bases de datos objeto-relacionales
- Definición de tipos de objeto
- Herencia
- Referencias
- Tipos de datos colección
- Declaración de objetos y uso de la sentencia SELECT
- Inserción de objetos
- Modificación y borrado de objetos
- MÓDULO 3. PROGRAMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE UN PROGRAMA INFORMÁTICO
- Estructura y bloques fundamentales
- Variables
- Tipos de datos y conversiones
- Literales y constantes
- Operadores y expresiones
- Comentarios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE OBJETOS
- Características de los objetos
- Instanciación de objetos
- Utilización de métodos
- Utilización de propiedades
- Utilización de métodos estáticos
- Constructores
- Destrucción de objetos y liberación de memoria
UNIDAD DIDÁCTICA 3. USO DE ESTRUCTURAS DE CONTROL
- Estructuras de selección
- Estructuras de repetición
- Estructuras de salto
- Control de excepciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE CLASES
- Estructura y miembros de una clase
- Concepto de clase
- Creación de propiedades
- Creación de métodos
- Creación de constructores
- Visibilidad
- Utilización de clases y objetos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LECTURA Y ESCRITURA DE INFORMACIÓN
- Tipos de flujos. Flujos de bytes y de caracteres
- Entrada desde teclado y salida a pantalla
- Ficheros de datos. Apertura y cierre
- Creación y eliminación de ficheros y directorios
- Interfaces
- Concepto de evento
- Creación de controladores de eventos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE ALMACENAMIENTO
- Introducción
- Objetivos
- Mapa Conceptual
- Estructuras
- Creación de arrays
- Arrays multidimensionales
- Cadenas de caracteres
UNIDAD DIDÁCTICA 7. UTILIZACIÓN AVANZADA DE CLASES
- Clasificación jerárquica de las clases
- Herencia
- Superclases y subclases
- Sobreescritura de métodos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MANTENIMIENTO DE LA PERSISTENCIA DE LOS OBJETOS
- Bases de datos orientadas a objetos
- Características de las bases de datos orientadas a objetos
- Instalación del gestor de bases de datos
- Creación de bases de datos
- Lenguaje de consultas
- Inserción, modificación y borrado de información
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE BASES DE DATOS RELACIONALES
- Establecimiento de conexiones
- Recuperación de información
- Manipulación de la información
- Ejecución de consultas sobre la base de datos
- MÓDULO 4. LENGUAJES DE MARCAS Y SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DE LENGUAJES DE MARCAS
- Clasificación
- XML
- Herramientas de edición
- Elaboración de documentos XML bien formados
- Utilización de espacios de nombres en XML
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE LENGUAJES DE MARCAS EN ENTORNOS WEB
- HTML
- Color
- Texto
- Enlaces de hipertexto
- Imágenes
- Listas
- Tablas
- Marcos (frames)
- Formularios
- XHTM
- Versiones de HTML
- Hojas de estilo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LOS LENGUAJES DE MARCAS A LA SINDICACIÓN DE CONTENIDOS
- Sindicalización de contenidos
- Tecnologías de creación de canales de contenidos
- Validación
- Directorios de canales de contenidos
- Agregación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEFINICIÓN DE ESQUEMAS Y VOCABULARIOS EN XML
- Declaraciones de elementos
- XML Schema
- Asociación con documentos XML
- Validación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONVERSIÓN Y ADAPTACIÓN DE DOCUMENTOS XML
- Técnicas de transformación de documentos XML
- Reglas de plantilla
- Elaboración de documentación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN
- XQuery
- Lenguaje de manipulación de datos XML
- Almacenamiento XML nativo
- XPath
- XLink
- XPointer
- XQL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL
- Sistemas de gestión empresarial
- Pasos para implementar el ERP
- Instalación de un ERP
- Módulos
- Exportación de información
- MÓDULO 5. ENTORNOS DE DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO DE SOFTWARE
- Concepto de programa informático
- Código fuente, código objeto y código ejecutable; máquinas virtuales
- Tipos de lenguajes de programación
- - Lenguaje de programación de bajo nivel
- - Lenguaje de programación de alto nivel
- Características de los lenguajes más difundidos
- Fases del desarrollo de una aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTALACIÓN Y USO DE ENTORNOS DE DESARROLLO
- Funciones de un entorno de desarrollo
- Instalación de un entorno de desarrollo
- Uso básico de un entorno de desarrollo
- Edición de programas
- Generación de ejecutables
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO Y REALIZACIÓN DE PRUEBAS
- Planificación de pruebas
- Tipos de pruebas
- - Pruebas funcionales
- - Pruebas estructurales
- - Pruebas de regresión
- Procedimientos y casos de prueba
- Pruebas de código
- - Cubrimiento
- - Valores límite
- - Clases de equivalencia
- Pruebas unitarias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OPTIMIZACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
- Refactorización
- - Limitaciones
- - Patrones de refactorización más usuales
- - Refactorización y pruebas
- Control de versiones
- - Estructura de las herramientas de control de versiones
- - Repositorio
- Documentación
- - Uso de comentarios
- - Alternativas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE DIAGRAMAS DE CLASES
- Clases, atributos y métodos
- - Visibilidad
- Objetos. Instanciación
- Relaciones
- - Herencia
- - Agregación y composición
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DE DIAGRAMAS DE COMPORTAMIENTO
- Tipos. Campo de aplicación
- Diagramas de casos de uso
- - Actores y escenarios
- - Relación de comunicación
- Diagramas de secuencia
- - Línea de vida de un objeto
- - Envío de mensajes
- Diagramas de colaboración
- - Objetos
- - Mensajes
- MÓDULO 6. ACCESO A DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANEJO DE FICHEROS
- Clases asociadas a las operaciones de gestión de ficheros y directorios: creación, borrado, copia, movimiento, entre otras
- Formas de acceso a un fichero
- Clases para gestión de flujos de datos desde/hacia ficheros
- Trabajo con ficheros XML: Analizadores sintácticos (parser) y vinculación (binding)
- Excepciones: detección y tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANEJO DE CONECTORES
- El desfase objeto-relacional
- Protocolos de acceso a bases de datos. Conectores
- Ejecución de sentencias de descripción de datos
- Ejecución de sentencias de modificación de datos
- Ejecución de consultas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS DE MAPEO OBJETO RELACIONAL (ORM)
- Concepto de mapeo objeto relacional
- Características de las herramientas ORM. Herramientas ORM más utilizadas
- Instalación de una herramienta ORM
- Estructura de un fichero de mapeo. Elementos, propiedades
- Clases persistentes
- Sesiones; estados de un objeto
- Carga, almacenamiento y modificación de objetos
- Consultas SQL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES DE DATOS OBJETO RELACIONALES Y ORIENTADAS A OBJETOS
- Características de las bases de datos objeto-relacionales
- Gestión de objetos con SQL; ANSI SQL 1999
- Acceso a las funciones del gestor desde el lenguaje de programación
- Características de las bases de datos orientadas a objetos
- Tipos de datos: tipos básicos y tipos estructurados
- El interfaz de programación de aplicaciones de la base de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BASES DE DATOS XML
- Bases de datos nativas XML
- Estrategias de almacenamiento
- Establecimiento y cierre de conexiones
- Colecciones y documentos
- Creación y borrado de colecciones; clases y métodos
- Añadir, modificar y eliminar documentos; clases y métodos
- Realización de consultas; clases y métodos
- Tratamiento de excepciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMACIÓN DE COMPONENTES DE ACCESO A DATOS
- Concepto de componente; características
- Propiedades y atributos
- Eventos; asociación de acciones a eventos
- Persistencia del componente
- Herramientas para desarrollo de componentes no visuales
- Empaquetado de componentes
- MÓDULO 7. DESARROLLO DE INTERFACES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONFECCIÓN DE INTERFACES DE USUARIO
- Librerías de componentes
- Herramientas propietarias y libres de edición de interfaces
- Componentes: características y campo de aplicación
- Asociación de acciones a eventos
- Edición del código generado por la herramienta de diseño
- Clases, propiedades y métodos
- Eventos; escuchadores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GENERACIÓN DE INTERFACES A PARTIR DE DOCUMENTOS XML
- Lenguajes de descripción de interfaces basados en XML. Ámbito de aplicación
- - XUL
- - XAML
- - UIML
- - XIML
- Elementos, etiquetas, atributos y valores
- Herramientas libres y propietarias para la creación de interfaces de usuario multiplataforma
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREACIÓN DE COMPONENTES VISUALES
- Concepto de componente; características
- Propiedades y atributos
- Eventos; asociación de acciones a eventos
- Persistencia del componente
- Empaquetado de componentes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. USABILIDAD
- Usabilidad. Características, atributos
- Medida de usabilidad de aplicaciones; tipos de métricas
- Pautas de diseño de la estructura de la interfaz de usuario
- - Menús
- - Ventanas
- - Cuadros de diálogo
- - Atajos de teclado
- Pautas de diseño del aspecto de la interfaz de usuario
- - Colores
- - Fuentes
- - Iconos
- - Distribución de los elementos
- Pautas de diseño de los elementos interactivos de la interfaz de usuario
- - Botones de comando
- - Listas desplegables
- Pautas de diseño de la secuencia de control de la aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONFECCIÓN DE INFORMES
- Informes incrustados y no incrustados en la aplicación
- Herramientas gráficas integradas en el IDE y externas al mismo
- Estructura general. Secciones
- Filtrado de datos
- Numeración de líneas, recuentos y totales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DOCUMENTACIÓN DE APLICACIONES
- Ficheros de ayuda
- Herramientas de generación de ayudas
- Tipos de manuales
- - Manual de usuario
- - Manuales de instalación, configuración y administración
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISTRIBUCIÓN DE APLICACIONES
- Distribución de software. Empaquetado
- Instaladores
- Paquetes autoinstalables
- Herramientas para crear paquetes de instalación
- Personalización de la instalación
- - Logotipos
- - Fondos y cuadros de diálogo
- - Botones
- - Idioma
- Asistentes de instalación y desinstalación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. REALIZACIÓN DE PRUEBAS
- Pruebas de software
- - Objetivo
- - Importancia
- - Limitaciones del proceso de prueba. Estrategias
- Pruebas de integración
- - Ascendentes
- - Descendentes
- Pruebas de sistema
- - Configuración
- - Recuperación
- Pruebas de uso de recursos
- Pruebas de seguridad
- Pruebas manuales y automáticas
- MÓDULO 8. PROGRAMACIÓN MULTIMEDIA Y DISPOSITIVOS MÓVILES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE TECNOLOGÍAS PARA APLICACIONES EN DISPOSITIVOS MÓVILES
- Las aplicaciones
- - Diferencias entre las aplicaciones y web móviles
- Limitaciones que plantea la ejecución de aplicaciones en los dispositivos móviles: desconexión, seguridad, memoria, consumo batería, almacenamiento
- Entornos integrados de trabajo
- Tecnologías disponibles
- - Smartphones
- - Sistemas operativos
- - Plataformas de desarrollo y lenguajes de programación
- Emuladores
- Configuraciones. Tipos y características. Dispositivos soportados
- Costos de desarrollar una aplicación móvil
- Ciclo de vida de una aplicación: descubrimiento, instalación, ejecución, actualización y borrado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES
- Herramientas y fases de construcción
- Interfaces de usuario. Clases asociadas
- Contexto gráfico. Imágenes
- Eventos del teclado
- Técnicas de animación y sonido
- Descubrimiento de servicios
- Bases de datos y almacenamiento
- Crear una app móvil
- Modelo de hilos
- Manejo de conexiones HTTP y HTTPS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UTILIZACIÓN DE LIBRERÍAS MULTIMEDIA INTEGRADAS
- Conceptos sobre aplicaciones multimedia
- Arquitectura del API utilizado
- Fuentes de datos multimedia. Clases
- Datos basados en el tiempo
- Procesamiento de objetos multimedia. Clases. Estados, métodos y eventos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE MOTORES DE JUEGOS
- Animación 2D y 3D
- - Animación 2D
- - Animación 3D
- Arquitectura del juego. Componentes
- - Orígenes de los videojuegos
- - Los videojuegos en la actualidad
- Motores de juegos: Tipos y utilización
- Áreas de especialización, librerías utilizadas y lenguajes de programación
- Componentes de un motor de juegos
- - Motor gráfico 2D
- - Motor gráfico o de renderizado 3D
- - Detector de colisiones
- - Motor de físicas
- - Motor de inteligencia artificial (IA)
- - Motor de sonidos
- - Gestor de conexiones en red
- Librerías que proporcionan las funciones básicas de un Motor 2D/3D
- Estudio de juegos existentes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DE JUEGOS 2D Y 3D
- Entornos de desarrollo para juegos
- - Herramientas para crear juegos móviles
- Conceptos avanzados de programación 3D
- Fases de desarrollo:
- - Planificación
- - Preproducción
- - Producción
- - Pruebas
- - Pre-lanzamiento
- - Lanzamiento
- - Post-producción
- Propiedades de los objetos: luz, texturas, reflejos, sombras
- Análisis de ejecución. Optimización del código
- Funciones para crear juegos para móvil o Tablet
- MÓDULO 9. PROGRAMACIÓN DE SERVICIOS Y PROCESOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMACIÓN MULTIPROCESO
- Ejecutables. Procesos. Servicios
- Estados de un proceso
- Hilos
- Programación concurrente
- Programación paralela
- Comunicación entre procesos
- Gestión de procesos
- Sincronización entre procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN MULTIHILO
- Recursos compartidos por los hilos
- Estados de un hilo. Cambios de estado
- Elementos relacionados con la programación de hilos
- Sincronización de hilos
- Compartición de información entre hilos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN DE COMUNICACIONES EN RED
- Comunicación entre aplicaciones
- Roles cliente y servidor
- Elementos de programación de aplicaciones en red
- - Librerías
- Sockets
- Enlazado y establecimiento de conexiones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GENERACIÓN DE SERVICIOS EN RED
- Protocolos estándar de comunicación en red a nivel de aplicación (telnet, ftp, http, pop3, smtp, entre otros)
- Librerías de clases y componentes
- Utilización de objetos predefinidos
- Establecimiento y finalización de conexiones
- Programación de aplicaciones cliente y servidor
UNIDAD DIDÁCTICA 5. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN SEGURA
- Prácticas de programación segura
- Criptografía de clave pública y clave privada
- Principales aplicaciones de la criptografía
- Política de seguridad
- Programación de mecanismos de control de acceso
- Protocolos seguros de comunicaciones
- MÓDULO 10. SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL
- MÓDULO 11. ITINERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD I
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR PRODUCTIVO Y DEFINICIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
- Oportunidades de empleo e inserción laboral
- Requerimientos del mercado laboral vs. función pública
- Actitudes y aptitudes para la actividad profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
- Cultura preventiva en el ámbito laboral
- Tipología de daños profesionales
- Evaluación de riesgos y técnicas de prevención
- Protocolos de actuación en emergencias
- Derechos y deberes en prevención de riesgos
- Gestión de la prevención en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE ITINERARIOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES
- Análisis del entorno sociolaboral actual
- Identificación de itinerarios académicos y profesionales
- Formación permanente y adaptación al cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE UN ITINERARIO PERSONALIZADO
- Análisis de opciones educativas y profesionales
- Evaluación de ventajas e inconvenientes
- Toma de decisiones en el itienrario profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS DE ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO POR CUENTA AJENA
- Proceso de búsqueda de empleo
- Fuentes de información para el empleo
- Técnicas eficaces de búsqueda de empleo
- Herramientas prácticas para la búsqueda de empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONOCIMIENTO DE LA RELACIÓN LABORAL Y NORMATIVA APLICABLE
- Derechos y obligaciones laborales
- Modalidades de contratación
- Organización del trabajo y derechos asociados
- Componentes del recibo de salario
- Seguridad Social y recursos laborales
- Prestaciones de la Seguridad Social
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL POTENCIAL PROFESIONAL Y DESARROLLO DE LA AUTOORIENTACIÓN
- Autoevaluación de intereses y habilidades
- Competencias personales y sociales para el empleo
- Diseño de un proyecto profesional
- Autoestima y búsqueda de empleo
- Plan de acción para la mejora de la empleabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES
- Responsabilidad en el desarrollo profesional
- Adaptación al entorno laboral
- Configuración de un entorno personal de aprendizaje
- Competencia digital y empleabilidad
- Identidad digital y marca personal
- Diseño de un plan de desarrollo individual
- Aplicación de herramientas de aprendizaje autónomo
- Optimización del entorno de aprendizaje para el desarrollo profesional
- MÓDULO 12. ITINERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD II
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICIACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA PROCESOS SELECTIVOS DE EMPLEO
- Técnicas de selección de personal en el sector
- Estrategias de búsqueda de empleo
- Superación de procesos selectivos en el sector privado y público
- Construcción y proyección de la marca personal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS PERSONALES, SOCIALES Y EMOCIONALES PARA LA EMPLEABILIDAD
- Importancia de las competencias personales y sociales en la empleabilidad
- Trabajo en equipo y toma de decisiones
- Técnicas y recursos de presentación y comunicación
- Gestión del tiempo y programación de actividades
- Estrategias de gestión emocional
- Flexibilidad y actitud positiva ante conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES EMPRENDEDORAS Y PROCESOS DE INNOVACIÓN
- Concepto de innovación y sostenibilidad
- Metodologías para emprender e innovar
- Desarrollo de habilidades emprendedoras e intraemprendimiento
- Trabajo colaborativo en procesos de innovación
- Competencia digital para la innovación y modernización del sector
- Integración de políticas de sostenibilidad en estrategias empresariales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IDENTIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE IDEAS EMPRENDEDORAS
- Análisis de problemas y oportunidades emprendedoras
- Proceso creativo para generar ideas de valor
- Diseño de modelos de negocio y gestión
- Valores éticos y sociales en el emprendimiento
- Economía circular y economía del bien común
- Análisis del entorno general y específico
- Validación del perfil y problema del destinatario
- Prototipado y validación de soluciones
- Estrategias de marketing y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DE UN PROYECTO EMPRENDEDOR
- Conceptos básicos del emprendimiento e innovación social
- Liderazgo ético y sostenible
- Tecnología como motor del cambio productivo
- Pensamiento de diseño para detectar necesidades
- Diseño de modelos de negocio ecosociales y tecnológicos
- Metas de desarrollo sostenible en modelos de negocio
- Análisis de viabilidad del proyecto emprendedor
- Opciones financieras socialmente responsables
- Definición de agentes y participación en el proyecto
- Actividades y cuestionario
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROYECTO FINAL INTEGRADO
- Descripción del proyecto
- Objetivos del proyecto
- Metodología de trabajo
- Recopilación y análisis de información del sector
- Evaluación de riesgos y oportunidades
- Diseño de un modelo de negocio innovador
- Implementación de estrategias de marketing y comunicación
- Presentación y defensa del proyecto
- MÓDULO 13. DIGITALIZACIÓN APLICADA A LOS SECTORES PRODUCTIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIGITALIZACIÓN EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS
- Concepto de digitalización
- Impacto de la digitalización en diversos sectores
- Diferencias y similitudes entre entornos IT y OT
- Conexión entre entornos IT y OT
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE LA DIGITALIZACIÓN
- Principios básicos de la digitalización
- Tecnologías impulsoras de la digitalización
- Impacto de la digitalización en la organización empresarial
- Futuro de la digitalización en la industria
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TECNOLOGÍAS HABILITADORAS DIGITALES (THD)
- Identificación de tecnologías digitales
- Aplicaciones de las THD en el desarrollo de productos y servicios
- Impacto de las THD en la economía sostenible y eficiente
- Nuevos mercados generados por las THD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CLOUD COMPUTING Y EDGE COMPUTING
- Niveles y funciones de la nube
- Conceptos de Edge, Fog y Mist Computing
- Ventajas de la Cloud Computing en los sistemas conectados
- Casos prácticos de implementación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)
- Fundamentos de la Inteligencia Artificial
- IA en la automatización de procesos
- Relación entre IA y Big Data
- Sectores con alta implantación de IA
- Desafíos éticos y legales de la IA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DATOS Y CIBERSEGURIDAD
- Diferencias entre dato e información
- Ciclo de vida del dato
- Ciencia de datos: Big Data, Machine Learning y Deep Learning
- Procedimientos de almacenaje y seguridad de datos
- Estrategias de ciberseguridad en entornos digitales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROYECTO FINAL INTEGRADO
- Planificación del proyecto de transformación digital
- Descripción del proyecto
- Objetivos del proyecto
- Metodología del proyecto
- Análisis del sector y diagnóstico inicial
- Estrategias de implementación y seguimiento
- Medición del impacto y evaluación del proyecto
- Presentación y defensa del proyecto
- MÓDULO 14. SOSTENIBILIDAD APLICADA AL SISTEMA PRODUCTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA SOSTENIBILIDAD EN EL SISTEMA PRODUCTIVO
- Concepto de sostenibilidad
- Principios del desarrollo sostenible
- La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
- Impacto de la sostenibilidad en los sectores productivos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES Y SU IMPLEMENTACIÓN
- Tecnologías habilitadoras para la sostenibilidad
- Aplicación de tecnologías sostenibles en la producción
- Energías renovables y eficiencia energética
- Economía circular: reducción, reutilización y reciclaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS EFICIENCIA ENERGÉTICA
- Gestión sostenible de recursos naturales
- Técnicas de eficiencia energética en la industria
- Medición y reducción de la huella de carbono
- Estrategias de conservación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y ÉTICA EMPRESARIAL
- Concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
- Prácticas de RSC en empresas productivas
- Ética empresarial y transparencia
- Normativas y certificaciones de sostenibilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA LA SOSTENIBILIDAD
- Digitalización y su impacto en la sostenibilidad
- Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sostenibles
- Inteligencia Artificial y Big Data para la sostenibilidad
- Intenet de las Cosas (IoT) y su aplicación en la sostenibilidad
- Actividades y cuestionario
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA EN SOSTENIBILIDAD
- Indicadores de sostenibilidad
- Auditorías y evaluaciones de impacto ambiental
- Estrategias de mejora continua en procesos productivos
- Planes de acción y seguimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROYECTO FINAL INTEGRADO
- Planificación del proyecto
- Descripción del proyecto
- Objetivos del proyecto
- Metodología de trabajo
- Análisis del sector y diagnóstico inicial
- Estrategias de implementación y seguimiento
- Medición del impaco y evaluación del proyecto
- Presentación y defensa del proyecto
- MÓDULO 15. INGLÉS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MENSAJES ORALES
- Obtención de información global y específica de conferencias y discursos
- Estrategias para comprender e inferir significados no explícitos: ideas principales
- Comprensión global de un mensaje
- Mensajes directos, telefónicos, radiofónicos, grabados
- Identificación del propósito comunicativo de los elementos del discurso oral
- Recursos gramaticales
- Otros recursos lingüísticos
- Diferentes acentos de lengua oral
- Identificación de registros con mayor o menor grado de formalidad
- Estrategias para comprender e inferir significados por el contexto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERPRETACIÓN DE MENSAJES ESCRITOS
- Predicción de información a partir de elementos textuales y no textuales
- Recursos digitales, informáticos y bibliográficos
- Soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax
- Análisis de los errores más frecuentes
- Identificación del propósito comunicativo
- Recursos gramaticales
- Relaciones lógicas
- Relaciones temporales
- Comprensión de sentidos implícitos, posturas o puntos de vista
- Estrategias de lectura
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCCIÓN DE MENSAJES ORALES
- Registros utilizados en la emisión de mensajes orales según el grado de formalidad
- Expresiones de uso frecuente e idiomáticas en el ámbito profesional
- Recursos gramaticales
- Otros recursos lingüísticos
- Fonética
- Marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía y diferencias de registro
- Conversaciones informales improvisadas
- Recursos utilizados en la planificación del mensaje oral
- Estrategias para participar y mantener la interacción y para negociar significados
- Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabr
- Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, etc
- Entonación como recurso de cohesión del texto oral
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EMISIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
- Composición de una variedad de textos de cierta complejidad
- Expresión y cumplimentación de mensajes y textos profesionales y cotidianos
- Currículo vitae y soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax
- Propósito comunicativo de los elementos textuales
- Recursos gramaticales
- Relaciones lógicas
- Secuenciación del discurso escrito
- Derivación
- Relaciones temporales
- Coherencia textual
- Uso de los signos de puntuación
- Redacción, en soporte papel y digital, de textos de cierta complejidad
- Elementos gráficos para facilitar la comprensión
- Argumentación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IDENTIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS ELEMENTOS CULTURALES
- Normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales
- Uso de los recursos formales y funcionales para la buena imagen de la empresa
- Reconocimiento de la lengua extranjera
- Uso de registros adecuados según el contexto de la comunicación, el interlocutor y la intención de los interlocutores
- Interés por la buena presentación de los textos escritos: normas gramaticales, ortográficas y tipográficas