Manejo del Ganado Equino durante su Destete y Recría

60 Horas
Material Físico
Este conjunto de materiales didácticos se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente a la Unidad Formativa UF0504 Manejo del ganado equino durante su destete y recría, incluida en el Módulo Formativo MF0721_2 Manejo del ganado equino durante su reproducción y recría, regulada en el Real Decreto 682/2011, de 13 de mayo, que permita al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para realizar el manejo del ganado equino durante su reproducción y recría.
Manejo del Ganado Equino durante su Destete y Recría Ampliar
234462-1802
Manual teórico

1

Manual teórico
Cuaderno de ejercicios

1

Cuaderno de ejercicios

UNIDAD FORMATIVA 1. MANEJO DEL GANADO EQUINO DURANTE SU DESTETE Y RECRÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESTETE DE LOS POTROS.

  1. Factores que condicionan el momento del destete de los potros: condiciones ideales para llevar a cabo el destete y casos excepcionales que lo desaconsejan.
  2. Técnicas de destete: apartado definitivo de los potros de sus madres, atención y vigilancia de los potros recién destetados, agrupación y suelta en libertad de los potros tras el destete.
  3. Instalaciones, materiales y equipos utilizados para el destete: características fundamentales y modos de uso y acondicionamiento.
  4. Factores que condicionan la integración de los potros recién destetados al régimen de recría: signos que denotan una correcta adaptación de los potros a la nueva alimentación, nivel de amansamiento adecuado y condiciones mínimas de salud.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARÁCTER Y COMPORTAMIENTO DE LOS POTROS DE RECRÍA.

  1. Conductas habituales que definen el carácter y comportamiento de los potros en cada una de las fases de recría.
  2. Anormal comportamiento y vicios de los potros durante su etapa de recría: actuaciones de manejo indicadas en cada caso.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE RECRÍA.

  1. Fases del proceso de recría de los potros: particularidades de cada fase y niveles de amansamiento y aprendizaje ideales de los animales en cada una de ellas.
  2. El manejo de los potros de recría: formación de piaras y manejo de los animales en grupo, doma de pesebre y manejo individual de los animales en cada fase, trabajos de preparación de los potros para su doma básica.
  3. Instalaciones, materiales y equipos utilizados durante la recría de los potros: características fundamentales y modos de uso y acondicionamiento.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANEJO DE LOS POTROS DE CEBO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE.

  1. Protocolo específico de manejo para potros de recría destinados a cebo: recría en estabulación y recría en libertad.
  2. Alojamientos para potros de cebo: características fundamentales y condiciones mínimas de espacio y acomodo de los animales.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. NORMATIVA REGULADORA RELACIONADA CON EL MANEJO DEL GANADO EQUINO DURANTE SU DESTETE Y RECRÍA.

  1. Protección ambiental.
  2. Prevención de riesgos laborales.
  3. Bienestar animal.
  • Duración: 60