ARGG0110 Diseño de Productos Gráficos
600 Horas
Material Físico
Cuando vamos a una librería y queremos comprar un libro, vamos a acercarnos primero a aquellos que nos llaman la atención por sus colores, por la disposición de las imágenes o por el tipo de maquetación. Esto mismo nos puede pasar cuando vemos un cartel, un folleto o un tríptico. Por ello es muy importante que las empresas encargadas en el diseño gráfico de estos productos sepan desarrollar proyectos gráficos a partir de las especificaciones iniciales del mismo, que llamen la atención de las personas y satisfagan su sentido de la vista. Ello se consigue elaborando bocetos, seleccionando y adecuando color, imágenes y fuentes tipográficas, creando elementos gráficos, maquetas y artes finales, utilizando herramientas informáticas, realizando presupuestos en función de las características del proyecto y verificando la calidad del producto terminado. Con este curso el destinatario podrá adquirir conocimientos y destrezas sobre cómo desarrollar proyectos de ...
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160963-1504
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Manual teórico
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Cuaderno de ejercicios
- MÓDULO 1. MF0696_3 PROYECTO DE PRODUCTOS GRÁFICOS
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1455 PREPARACIÓN DE PROYECTOS DE DISEÑO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DEL PROYECTO GRÁFICO
- Delimitación de los requerimientos del cliente. Informe de registro:
- - Conocimiento del mercado: materiales y servicios
- Prospección de materiales atendiendo al producto del que se trate
- Métodos de búsqueda y fuentes de información.
- Técnicas de recogida de datos
- Directrices para la confección de las instrucciones para la realización.
- Proceso de realización: técnicas de incentivación de la creatividad.
- Métodos para la propuesta y selección de soluciones.
- Técnicas de presentación.
- Verificación del informe de registro: contrabriefing
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL CLIENTE Y PÚBLICO OBJETIVO
- Características de las empresas en función del tamaño.
- Posicionamiento del cliente en el mercado actual y definición de sus aspiraciones en el futuro
- Análisis del tipo de comunicación pertinente a sus valores empresariales
- Definición de sus rasgos generales: sector, escala, implantación geográfica trayectoria, actividad, valores, audiencia, perspectivas, imagen pública.
- Definición del público objetivo del producto o servicio del que se trate
- Análisis de la competencia
- Análisis de servicios que pueda ofrecer el cliente
- Conocimiento / análisis del sector en el que se inscribe el cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MATERIAS PRIMAS, SOPORTES Y PRODUCCIÓN DEL PRODUCTO GRÁFICO
- Tipos de productos gráficos.
- Características.
- Clasificación
- Soportes físicos:
- - Clasificación de soportes para impresión.
- - Soportes papeleros: componentes.
- - Procesos de fabricación del papel: preparación y fabricación de pasta, laminado, calandrado, estucado y acabado.
- - Tipos de papel y campos de aplicación.
- - Especificaciones para la compra de papel.
- - Otros tipos de soporte: características, procesos y problemas de impresión.
- Soportes digitales
- Procesos de preimpresión:
- - Copy: editor de textos.
- - Sistemas de formatos, formatos compatibles, formatos económicos y/o que facilitan los procesos.
- - Obtención de los contenidos del producto gráfico: textos, imágenes ilustraciones
- Tintas: tipos y características.
- Procesos de impresión:
- - Interacción papel-tinta en la impresión.
- - Definición del sistema de impresión o software digital.
- - Tipos de acabados: barnices, plastificados,
- - Tipos de manipulados: cortes, hendidos, plegados,..
- - Normativa sanitaria y medioambiental referente al uso de soportes y tintas.
- - Condiciones de etiquetado de productos comerciales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESUPUESTO DEL PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE UN PRODUCTO GRÁFICO
- Análisis de las fases y distribución del trabajo.
- Planificación de tareas.
- Distribución de recursos.
- Estimación de los tiempos necesarios para las distintas fases del proyecto.
- Asignación de tareas y tiempos para las diferentes fases del proyecto: Creación, maquetas, fabricación y distribución.
- Cálculo y planificación de costes del proyecto.
- Suministro por parte del cliente, compra o realización de los mismos.
- Definición de las herramientas para la valoración del trabajo a realizar.
- Contratación y subcontratación de servicios: creativos, maquetadotes,
- originalistas, imprenta, fotografía, copies.
- Detección de las variables a medir en cualquier proyecto de producto gráfico:
- - Idiomas, unidades y tipo de papel.
- - Elaboración de ofertas y presupuestos: Cálculo y planificación de costes.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1456 DESARROLLO DE BOCETOS DE PROYECTOS GRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO GRÁFICO
- Fase de proyecto:
- - Esbozos y Bocetos.
- Fase de realización:
- - Maquetas.
- * Fase de presentación al cliente
- Estrategias, discusión e Introducción de correcciones y nuevas maquetas.
- - Fase de acabado del proyecto:
- * Ejecución completa del proyecto.
- * Entrega de documentos finales.
- * Originales en diferentes formatos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS CREATIVOS Y TÉCNICOS DEL DISEÑO GRÁFICO
- La tipografía:
- - Evolución histórica.
- - Código de signos.
- - Clasificación, componentes, familias.
- - Análisis de las principales tipografías: analógicas / digitales.
- - Listado y criterios de selección.
- El color:
- - Principios de la teoría del color.
- - Sistemas de valoración / medición del color.
- - Simbolismo del color.
- La imagen:
- - Teoría y sintaxis de la imagen-
- - Escala de iconicidad: signo / símbolo-
- - Mensaje bimedial: combinación del texto y la imagen.
- Composición:
- - Gramática del diseño.
- - Breve historia.
- - Retórica del diseño gráfico.
- * Discurso gráfico, figuras retóricas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REALIZACIÓN DE ESBOZOS EN EL DISEÑO GRÁFICO
- Planificación del trabajo.
- Reparto de tareas.
- Técnicas de incentivación de la creatividad.
- Metodología de trabajo para la realización de esbozos.
- Elementos básicos del diseño gráfico: la tipografía, la imagen, el color, el movimiento, el tiempo.
- Jerarquías de la información.
- Síntesis visual.
- Figuración / abstracción.
- Realización de esbozos según los parámetros definidos en el informe de registro y el informe técnico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REALIZACIÓN DE BOCETOS EN EL DISEÑO GRÁFICO
- Bocetos de imagen corporativa:
- - Imagen corporativa y mecanismos de funcionamiento.
- Los signos básicos: el símbolo, el logotipo, el color, la tipografía.
- El sistema gráfico.
- Los valores estratégicos de la marca versus el impacto visual.
- Principales piezas gráficas corporativas.
- El manual de imagen corporativa o de normas.
- Bocetos para el producto editorial:
- - Productos editoriales y principios básicos.
- Composición, arquitectura de página, la retícula.
- Tratamiento de textos y tratamiento tipográfico.
- Tratamiento de imágenes.
- El papel; breve historia, clasificación, características e idoneidad de utilización
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REALIZACIÓN DE BOCETOS ESPECIALES
- Bocetos para packaging
- Características específicas del packaging:
- - Sistema de funcionamiento.
- - El volumen.
- - La ergonomía.
- - La legibilidad e impacto visual.
- - El punto de venta y el lineal.
- - Materiales y sistemas de impresión.
- - Maquetas de bocetos de packaging.
- Bocetos para el producto multimedia:
- - Características del producto multimedia.
- * Formatos y productos.
- * Técnicas de representación.
- * El movimiento.
- * El tiempo.
- * La resolución.
- * La conectividad.
- * El impacto visual.
- * Maquetas de bocetos de multimedia
- MÓDULO 2. MF0697_3 EDICIÓN CREATIVA DE IMÁGENES Y DISEÑO DE ELEMENTOS GRÁFICOS
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1457 OBTENCIÓN DE IMÁGENES PARA PROYECTOS GRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN DE IMÁGENES
- Características de las imágenes:
- - Características técnicas.
- - Características visuales y estéticas.
- - Características semánticas.
- Tipo de imágenes. Fotografía / ilustración:
- - Criterios para la selección de imágenes acordes con los requerimientos del proyecto.
- - Idoneidad de la imagen.
- - Imagen analógica / digital.
- - Evolución técnica de la imagen.
- - Almacenamiento de imágenes, formatos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OBTENCIÓN DE IMÁGENES PARA PROYECTOS DE DISEÑO GRÁFICO.
- Obtención por fotografía:
- - Conceptos de fotografía.
- - Cámaras digitales/analógicas, formatos.
- - Criterios técnicos para la realización de fotografías.
- - Encuadre, velocidad, diafragma, profundidad de campo, color, iluminación.
- - Descarga de imágenes.
- Escaneado:
- - Tipos de escáner.
- - El proceso del escaneado.
- - Características técnicas de los escáneres.-
- - Calibración, resolución, formatos de archivo, opciones de color, calidad.
- - Gestión de las imágenes: Almacenamiento, copia, cambio de formato de archivo.
- Obtención de imágenes en bancos de imágenes:
- - Tipos de banco de imágenes, y acceso.
- - Idoneidad y selección.
- - Costes.
- - Tamaños.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREACIÓN Y MANIPULACIÓN DE IMÁGENES
- Collage.
- Reutilización de imágenes.
- Fotomontaje.
- Ilustración.
- Realización de ilustraciones por técnicas manuales/ infográficas.
- Programas de creación de imagen vectorial.
- Programas de creación de imagen por mapa de bits
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE IMÁGENES
- Normativa de aplicación.
- Como registrar las imágenes propias.
- Derechos de reproducción y uso.
- Derechos de manipulación.
- Creative commons
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1458 RETOQUE DIGITAL DE IMÁGENES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DEL COLOR
- Teoría del color.
- Percepción del color.
- Instrumentos de medición del color. Densitómetros, colorímetros y espectrofotómetros.
- Luz, sombra, tonos medios.
- Gamas de colores.
- Calibración de monitores e impresoras.
- La reproducción del color: Sistemas y problemática de la reproducción del color.
- Especificación del color.
- Las muestras de color.
- Colores luz / colores impresos.
- Monitor/ impresora láser/ chorro de tinta/pruebas de color/color Offset.
- Pruebas de color; tipos, fiabilidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO DE LA IMAGEN
- Edición de imágenes, software, formatos.
- Tamaño, resolución, espacio de color.
- Capas, canales, trazados.
- Ajuste de las imágenes.
- Tintas planas, cuatricromía, hexacromía.
- Filtros, tramar, destramar, enfoque, desenfoque, ruido, pixel, textura, trazo.
- Retoque de imágenes. Color, difuminar, fundir, clonar.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREATIVIDAD CON IMÁGENES
- Software idóneo para cada caso:
- - Vectorial.
- - Mapa de bits.
- Recursos gráficos para el tratamiento de las imágenes:
- - Encuadre y reencuadre.
- - Color; Blanco y negro, monocolor, bitono.
- - Recorte; Trazados, integración.
- - Superposición; Modos de fusión, capas de ajuste.
- - Collage; Fotomontaje, técnicas mixtas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA IMAGEN FINAL
- Impresión de pruebas a color
- Selección del tipo de impresora
- Distintas prestaciones para distintos tipos de impresoras
- Impresora láser, plotter, cromaline, prueba de gama.
- Gestión de imágenes; compresión, descompresión, formatos
- Sistemas de envío de imágenes: mail, FTP, otros
UNIDAD FORMATIVA 3. UF1459 CREACIÓN DE ELEMENTOS GRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. AJUSTE DE PROGRAMAS DE DIBUJO VECTORIAL
- Herramientas informáticas utilizadas en la creación de productos gráficos.
- Comparación y selección de las más adecuadas para cada utilidad.
- Conceptos básicos de la aplicación de la imagen en diseño gráfico.
- Parámetros técnicos de reproducción:
- - Tintas planas, cuatricromía, serigrafía, flexografía, hexacromía.
- Tratamientos gráficos de la imagen.
- Modos:
- - Mapa de bits, escala de grises, duotono, RGB, CMYK.
- - Diferencias e idoneidad de su utilización.
- Tabletas gráficas:
- - Tipos, ventajas, inconvenientes.
- Formatos de salida
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE ELEMENTOS GRÁFICOS UTILIZANDO PROGRAMAS DE DIBUJO VECTORIAL
- Tipos o clasificación:
- - Símbolos, pictogramas, elementos figurativos, elementos abstractos.
- Historia y tendencias de la ilustración.
- Técnicas de ilustración.
- Selección del tipo de ilustración adecuado a cada caso.
- Técnicas de trabajar con varias imágenes.
- Técnicas de trabajo con tipografía.
- Técnicas de dibujo de diferentes elementos: dibujos de elementos simples y de objetos figurativos a escala.
- Impresión de maquetas.
- Relación entre las especificaciones del libro de estilo y la ilustración.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE ARCHIVOS GRÁFICOS
- Almacenamiento.
- Formatos.
- Envío de los archivos de ilustraciones mediante distintos sistemas asegurando la calidad del envío:
- Requisitos para asegurar los envíos.
- Compresión y descompresión de archivos.
- Requisitos para el envío correcto de los textos incluidos en los archivos, conversión en trazados.
- MÓDULO 3. MF0698_3 ARQUITECTURA TIPOGRÁFICA Y MAQUETACIÓN
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1460 COMPOSICION DE TEXTOS EN PRODUCTOS GRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ARQUITECTURA TIPOGRÁFICA
- Definición y partes del tipo.
- Familias tipográficas y campos de aplicación.
- Tipometría.
- Originales de texto.
- Aspectos a considerar para la selección de tipografías.
- Factores a considerar en la composición de textos.
- Principales problemas relacionados con la maquetación y la selección de tipos.
- Arquitectura de la página.
- Tipos de fuentes, instalación y gestión.
- Normas UNE, ISO, Libros de estilo.
- Software de edición y compaginación de textos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL FORMATO DEL PRODUCTO GRÁFICO
- Los diferentes tipos de formatos gráficos.
- Peculiaridades y condicionantes de los distintos tipos de formatos.
- Herramientas de composición de textos en productos gráficos:
- - Formatos de archivo digitales.
- - Compatibilidades y problemas de transferencia.
- - Composición de textos con software de edición vectorial y editorial estándares
- Aplicación tipográfica en formatos estándar (DINAs).
- Aplicación tipográfica en otros formatos:
- - Desplegables y Folletos: Dípticos, Trípticos, Desplegables.
- - Grandes Formatos.
- - Cartelería exterior, Vallas Publicitarias, Rotulación.
- - Pequeños Formatos; Tarjetas de visita, Flyers
- - Packaging; Carpetas, Packaging de productos.
- - Formatos digitales; Banners.
- - Introducción a las hojas de estilo en cascada CSS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE MAQUETAS DE PRODUCTOS GRÁFICOS
- Metodología de la creación de maquetas de productos gráficos.
- Materiales para la creación de maquetas:
- - Sistemas de impresión digital de pruebas.
- - Simulación de acabados en las maquetas.
- - Soportes para presentación: Cartón Pluma, PVC y otros soportes.
- Creación de maquetas:
- - Especificaciones de salida para la elaboración de la maqueta.
- - Impresión de maquetas.
- - Impresión Láser, Plotter, Impresión digital y otros sistemas de impresión.
- - Colocación en el soporte de presentación.
- - Métodos adhesivos, de plegado y otros métodos.
- Creación de maquetas de packaging:
- - Cartones y sus propiedades.
- - Adhesión del diseño al cartón.
- - Medición de la maqueta.
- - Creación de troqueles manuales.
- - Pliegues del troquel.
- - Adhesivos de cierre.
- - Presentación
- Calidad en las maquetas:
- - Revisión de los aspectos de legibilidad y estética de la maqueta.
- - Corrección de maquetas para elaborar la maqueta definitiva
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1461 MAQUETACIÓN DE PRODUCTOS EDITORIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MAQUETACIÓN DE UN PRODUCTO EDITORIAL
- Plataformas y software de edición de textos e imágenes.
- Distribución de la página:
- - Normas y teorías compositivas de la página.
- - Creación de retículas compositivas.
- Creación de páginas maestras:
- - Elementos de la página maestra.
- - Aplicación de páginas maestras.
- - Cambios en las páginas maestras
- Creación de hojas de estilo:
- - Estilos de carácter.
- - Estilos de párrafo.
- - Estilos anidados.
- Introducción y composición de textos:
- - Importación de textos.
- - Selección de tipografías.
- - Aplicación de estilos al texto.
- - Normas de composición de textos.
- - Tipos de párrafos.
- - Normas de legibilidad y Componentes tipográficos de una publicación.
- - Preparación e introducción de imágenes.
- - Selección de imágenes según sistema de reproducción.
- - Tratamiento de la imagen para reproducciones editoriales.
- - Maquetación de las imágenes con respecto al texto y a la página.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE MAQUETAS DE PRODUCTOS EDITORIALES
- Materiales para la creación de maquetas:
- - Sistemas de impresión digital de pruebas.
- - Simulación de acabados y encuadernación en las maquetas.
- Creación de maquetas:
- - Especificaciones de salida para la elaboración de la maqueta.
- Impresión de maquetas.
- - Impresión Láser, Plotter, Impresión digital y otros sistemas de impresión.
- - Colocación en el soporte de presentación; Encuadernación.
- Calidad en las maquetas:
- - Revisión de los aspectos de legibilidad y estética de la maqueta.
- - Corrección de maquetas para elaborar la maqueta definitiva.
- MÓDULO 4. MF0699_3 PREPARACIÓN DE ARTES FINALES
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1462 ELABORACIÓN DEL ARTE FINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REVISIÓN DE DOCUMENTOS EN PRODUCTOS IMPRESOS
- Control del formato:
- - Revisión del formato según el medio de reproducción y las medidas establecidas en el proyecto.
- - Revisión del sangrado.
- - Revisión de marcas de corte.
- - Revisión de marcas de pliego.
- - Revisión de marcas de registro y otras marcas específicas.
- Control del color:
- - Revisión de las tintas del documento y su adecuación al proyecto y al sistema de reproducción.
- - Análisis mediante el uso del densitómetro y las tiras de control de la densidad, el contraste, el equilibrio de grises y el balance de color.
- Control de textos:
- - Revisión de textos mediante marcas de corrección.
- - Revisión de las tipografías observando posibles fallos de reproducción.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CORRECCIÓN DE ORIGINALES Y CREACIÓN DEL ARTE FINAL
- Creación de un perfil de salida según las características del proyecto.
- Corrección en relación al formato:
- - Adaptación del formato al tamaño, resolución y sistema de reproducción del proyecto.
- - Corrección o implementación del sangrado.
- - Corrección o implementación de marcas de corte.
- - Corrección o implementación de marcas de pliego.
- - Corrección o implementación de marcas de registro y otras marcas específicas.
- - Imposición del arte final con un software de imposición electrónica.
- Corrección en relación con el color:
- - Corrección de las tintas del documento para su adecuación al proyecto y al sistema de reproducción.
- - Corrección de la densidad, el contraste, el equilibrio de grises y el balance de color.
- - Introducción de tiras de control.
- Corrección en relación con los textos:
- - Corrección de textos leyendo las marcas de corrección introducidas en la revisión.
- - Corrección de las fuentes tipográficas en el caso de error o ausencia de las mismas.
- - Introducción de tiras de control
- Creación del arte final y su ajuste al proyecto:
- - Sistemas de pre-chequeo del arte final.
- - Chequeo del pdf como matriz digital.
- - Adecuación del arte final a flujos de trabajo.
- - Pruebas de color y papel para adjuntar al arte final.
- - Creación de imposiciones para filmación.
- - Elaboración de hoja de encargo para impresión por parte de terceros.
- - Gestión de los artes finales: envíos y almacenaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DEL PROTOTIPO O MAQUETA QUE ACOMPAÑA AL ARTE FINAL
- Prototipos corpóreos:
- - Prototipo de imagen corporativa.
- - Papelería corporativa, señalética y publicaciones corporativas.
- - Prototipo editorial; Libros, revistas
- - Prototipo de packaging.
- - Maquetas con volumen, desarrollo de la caja y el troquel.
- Prototipos Digitales:
- - Prototipo multimedia; Maqueta en pdf y maqueta con movimiento: creaciones de páginas y operaciones en 2D.
- Elaboración de prototipos corpóreos:
- - Materiales.
- - Etapas de producción; Impresión, corte, hendido, troquelado, manipulación, encolado, acabado
- Elaboración de prototipos digitales:
- - Programaciones básicas.
- Niveles de acabado de los prototipos atendiendo a los requisitos y exigencias del proyecto.
- Prototipos especiales: efectos de tinta brillante, metalizados, alto relieves, plastificados.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1463 ARTE FINAL MULTIMEDIA Y E-BOOK
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CREACIÓN Y ADAPTACIÓN DE ARTES FINALES PARA SOPORTES DIGITALES
- Adaptación de artes finales a soportes on-line o web.
- Páginas web.
- Banners.
- Pdfs online.
- Otros soportes.
- Adaptación de artes finales a soportes off-line.
- CD-ROMS / DVDS.
- Dispositivos móviles.
- Pruebas en soportes on-line.
- Resoluciones.
- Sistemas operativos.
- Navegadores.
- Pruebas en soportes off-line.
- Resoluciones.
- Sistemas de proyección.
- Sistemas de reproducción: DVD o Reproductores multimedia.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CREACIÓN Y ADAPTACIÓN DE ARTES FINALES PARA E-BOOK
- Creación de contenidos.
- El formato PDF.
- El formato Epub.
- El formato XML.
- Hojas de estilo CSS y XLS.
- Conversores de formato.
- Lectores de e-book.
- Dispositivos en el mercado.
- Resoluciones.
- Pruebas en diferentes reproductores de e-book y PDAs con diferentes formatos de salida.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF1464 CALIDAD DEL PRODUCTO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE LA CALIDAD DE UN PRODUCTO GRÁFICO NO MULTIMEDIA
- - Las funciones y los procesos.
- Los factores que afectan a la calidad:
- - Diagramas causa efecto.
- Manual de calidad de la empresa.
- Técnicas estadísticas y gráficas.
- Materias primas.
- Especificaciones de uso.
- Mantenimiento:
- - Planes.
- - Organización.
- - Aspectos económicos.
- - Recursos humanos.
- Control de la calidad en la preimpresión:
- - Análisis de las características de los artes finales.
- - Revisión y corrección de pdfs.
- - Control de la adecuación de los artes finales al soporte de salida
- Control de la calidad en las pruebas de impresión:
- - Análisis de las características de la prueba de impresión.
- - Contraste de impresión visualmente.
- - Imágenes de control.
- - Densitometría, colorimetría y espectrofotometría.
- - Calidad de la imagen.
- - Estándares y observaciones.
- - Ganancia de punto, afinamiento y contraste.
- - Comportamiento de la tinta.
- - Transferencia.
- - Desviación monocromática.
- - Error de tono. Grisura.
- - Comportamiento del papel.
- - Análisis de gráficos de control estadístico
- Control de la calidad en postimpresión:
- - Parámetros de calidad en acabados.
- - Análisis de gráficos de control estadístico.
- - Parámetros de calidad en encuadernación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LA CALIDAD Y LA USABILIDAD DE PRODUCTOS MULTIMEDIA
- Control de la usabilidad en productos multimedia:
- - Problemas de Legibilidad.
- - Incompatibilidad de Navegadores.
- - Optimización del contenido.
- - Interfaces, resoluciones, sistemas de reproducción.
- - Calidad del contenido.
- - Estudio de la navegación.
- - Posicionamiento (SEO).
- - Accesibilidad.
- Control de calidad en productos multimedia:
- - Sistemas de control de calidad: Rankings de visitas, estadísticas.
- - Seguimiento de la calidad.
- Calidad y usabilidad en e-books:
- - Testeo en diferentes modelos de e-book.
- - Control de los diferentes formatos de exportación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD
- Tipo de muestreo
- Índice de desviaciones
- Histórico
- Informes
- Consecuencias de la NO calidad
- Propuestas de mejora
- Coste/ inversión de la calidad.
- Duración: 600
- Nivel de Cualificación Profesional: 3
- Referente Legislativo: - Real Decreto 1520/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen diez certificados de profesionalidad de la familia profesional Artes gráficas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 2/22/2011).
- Competencia General: Desarrollar proyectos gráficos a partir de las especificaciones iniciales del producto, elaborando bocetos, seleccionando y adecuando color, imágenes y fuentes tipográficas, creando elementos gráficos, maquetas y artes finales mediante herramientas informáticas, realizando presupuestos en función de las características del proyecto y verificando la calidad del producto terminado.