UF1462 Elaboración del Arte Final

60 Horas
Material Físico
Las formas de comunicarnos que utilizamos en la actualidad han evolucionado a gran velocidad y junto a ellas las artes gráficas. Debido a ello se han originado nuevas necesidades enfocadas en el terreno del diseño gráfico y multimedia como desarrollar proyectos gráficos a partir de las especificaciones iniciales del producto, crear elementos gráficos, maquetas y artes finales o realizar presupuestos en función de las características del proyecto y verificando la calidad del producto terminado. Éste curso te prepara para ir adquiriendo las competencias necesarias para llegar a ser un/a profesional en el dominio de la elaboración del arte final.
UF1462 Elaboración del Arte Final Ampliar
161150-1502
Manual teórico

1

Manual teórico
Cuaderno de ejercicios

1

Cuaderno de ejercicios

UNIDAD FORMATIVA 1. ELABORACIÓN DEL ARTE FINAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REVISIÓN DE DOCUMENTOS EN PRODUCTOS IMPRESOS

  1. Control del formato:
  2. - Revisión del formato según el medio de reproducción y las medidas establecidas en el proyecto.
  3. - Revisión del sangrado.
  4. - Revisión de marcas de corte.
  5. - Revisión de marcas de pliego.
  6. - Revisión de marcas de registro y otras marcas específicas.
  7. Control del color:
  8. - Revisión de las tintas del documento y su adecuación al proyecto y al sistema de reproducción.
  9. - Análisis mediante el uso del densitómetro y las tiras de control de la densidad, el contraste, el equilibrio de grises y el balance de color.
  10. Control de textos:
  11. - Revisión de textos mediante marcas de corrección.
  12. - Revisión de las tipografías observando posibles fallos de reproducción.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CORRECCIÓN DE ORIGINALES Y CREACIÓN DEL ARTE FINAL

  1. Creación de un perfil de salida según las características del proyecto.
  2. Corrección en relación al formato:
  3. - Adaptación del formato al tamaño, resolución y sistema de reproducción del proyecto.
  4. - Corrección o implementación del sangrado.
  5. - Corrección o implementación de marcas de corte.
  6. - Corrección o implementación de marcas de pliego.
  7. - Corrección o implementación de marcas de registro y otras marcas específicas.
  8. - Imposición del arte final con un software de imposición electrónica.
  9. Corrección en relación con el color:
  10. - Corrección de las tintas del documento para su adecuación al proyecto y al sistema de reproducción.
  11. - Corrección de la densidad, el contraste, el equilibrio de grises y el balance de color.
  12. - Introducción de tiras de control.
  13. Corrección en relación con los textos:
  14. - Corrección de textos leyendo las marcas de corrección introducidas en la revisión.
  15. - Corrección de las fuentes tipográficas en el caso de error o ausencia de las mismas.
  16. - Introducción de tiras de control
  17. Creación del arte final y su ajuste al proyecto:
  18. - Sistemas de pre-chequeo del arte final.
  19. - Chequeo del pdf como matriz digital.
  20. - Adecuación del arte final a flujos de trabajo.
  21. - Pruebas de color y papel para adjuntar al arte final.
  22. - Creación de imposiciones para filmación.
  23. - Elaboración de hoja de encargo para impresión por parte de terceros.
  24. - Gestión de los artes finales: envíos y almacenaje.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DEL PROTOTIPO O MAQUETA QUE ACOMPAÑA AL ARTE FINAL

  1. Prototipos corpóreos:
  2. - Prototipo de imagen corporativa.
  3. - Papelería corporativa, señalética y publicaciones corporativas.
  4. - Prototipo editorial; Libros, revistas
  5. - Prototipo de packaging.
  6. - Maquetas con volumen, desarrollo de la caja y el troquel.
  7. Prototipos Digitales:
  8. - Prototipo multimedia; Maqueta en pdf y maqueta con movimiento: creaciones de páginas y operaciones en 2D.
  9. Elaboración de prototipos corpóreos:
  10. - Materiales.
  11. - Etapas de producción; Impresión, corte, hendido, troquelado, manipulación, encolado, acabado
  12. Elaboración de prototipos digitales:
  13. - Programaciones básicas.
  14. Niveles de acabado de los prototipos atendiendo a los requisitos y exigencias del proyecto.
  15. Prototipos especiales: efectos de tinta brillante, metalizados, alto relieves, plastificados.
  • Duración: 60