ARGA0112 Grabado y Técnicas de Estampación
800 Horas
ONLINE
En el ámbito de la familia profesional Artes Gráficas es necesario conocer los aspectos fundamentales en Grabado y Técnicas de Estampación. Así, con el presente curso del área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Grabado y Técnicas de Estampación.
Ampliar
303862-2103
- MÓDULO 1. PROYECTOS DE GRABADO Y TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN
UNIDAD FORMATIVA 1. CREACIÓN DE UN PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DEL PROYECTO GRÁFICO EN LA CREACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- El proyecto de obra gráfica original:
- - Necesidad del proyecto en la creación de obra gráfica original
- - Función del proyecto en la creación de obra gráfica original
- - Características propias de un proyecto de obra gráfica original
- Las fases del proyecto en la creación de obra gráfica original:
- - Análisis previo a la realización del proyecto de obra gráfica original
- - Documentación y recopilación de datos y materiales para un proyecto de obra gráfica original
- - Diferencias del material gráfico y no gráfico en un proyecto de obra gráfica original
- Características propias del proceso y proyecto de una obra gráfica original:
- - La creatividad y la libertad de ejecución como ejes del trabajo de creación
- - El proyecto ajeno, intervención en la producción de imágenes ajenas
- El soporte del proyecto en la creación de obra gráfica original:
- - Los formatos
- - Los textos
- - El proyecto como conjunto
- Enunciación del encargo de una obra gráfica original:
- - Análisis de necesidades
- - Destino del proyecto: regalo de empresa, edición conmemorativa, edición particular, exposiciones, ferias, colaboraciones
- - Factores de difusión: galerías, ferias, coleccionistas, editores
- - Establecimiento de la idea a transmitir
- - Definición de la estética del proyecto
- - Selección del registro de comunicación
- - Estudio de la integración de la obra en un espacio concreto
- Componentes físicos y contextuales de una obra gráfica original:
- - La forma
- - Comprobaciones técnicas
- - Comprobaciones económicas
- - Aspectos del entorno cultural e histórico relativos al proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS ESTÉTICOS Y CONCEPTUALES DE UNA OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Características formales, conceptuales y estéticas de la Obra Gráfica a realizar:
- - Valoración de los elementos formales y conceptuales significativos
- - Elementos estéticos, estilísticos, conceptuales y simbólicos que conforman la Obra Gráfica Original
- - Estudio de las características conceptuales del artista
- - Estudio del Estilo/s de la obra original del artista
- La imagen:
- - Naturaleza y tipología.
- - Interpretaciones y análisis de la imagen artística
- - Nuevos usos y consumo de lo estético
- - La imagen y la comunicación
- - Funciones comunicativas de la imagen
- - Los medios de comunicación
- - La imagen gráfica: concepto y significación cultural e histórico-artística
- La tipografía:
- - Caracteres: la forma, partes de la letra, espaciado, tamaño
- - Familias y estilos: clasificación, función
- - El texto: la palabra, el interlineado, valor tonal, la tipometría, legibilidad
- La estructura de la página:
- - Formatos
- - Proporciones, escalas, retículas
- - Composición
- Definición del formato:
- - La Estampa
- - La Carpeta de grabados
- - El libro de artista
- - El libro objeto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DE TÉCNICAS Y MATERIALES DE CREACIÓN DE MATRICES Y ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Parámetros a tener en cuenta en la selección de técnicas de creación de matrices y estampación de Obra Gráfica:
- - Particularidades técnicas de las Obras Gráficas Originales
- - Técnica/s utilizadas por el artista
- - El proceso técnico, análisis y valoración del procesado como condicionante. - Valoración de los materiales de Obra Gráfica Original: Análisis de los materiales más idóneos a cada proyecto
- - Optimización de los recursos
- - Continuidad y ruptura en la ejecución
- Selección adecuada de los procesos técnicos a utilizar, consideraciones:
- - Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de creación de matrices
- - Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de estampación de matrices
- - Valoración según complejidad y dificultades de ejecución
- - Definición de los resultados buscados
- - Condiciones del encargo
- - Adecuación a los valores formales, estéticos y conceptuales
- - Integración del texto
- Análisis de los elementos definitorios materiales de matrices de Obra Gráfica:
- - Análisis de la adecuación del material
- - Análisis de la adecuación del tamaño
- Análisis de los elementos definitorios materiales de estampación de Obra Gráfica
- - Análisis de la edición
- - Análisis del soporte
- - Análisis del formato
- - Análisis de la tintas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROYECCIÓN DE LAS TÉCNICAS GRÁFICAS
- Proyectos de Calcografía:
- - Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la calcografía
- - Técnicas de línea y valoración tonal en calcografía
- - Mancha y tono continúo en las técnicas calcográficas
- - La técnica calcográfica y la ilustración. Proyecto
- Proyectos de Litografía:
- - Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la litografía
- - Características diferenciales de la imagen litográfica
- - Líneas y manchas en la imagen litográfica
- - Uso de transparencias
- - La técnica litográfica y la ilustración. Proyecto
- Proyectos de Xilografía:
- - Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la xilografía
- - Adaptación de la técnica al soporte, carácter sustractivo de la técnica xilográfica
- - La técnica xilográfica y la ilustración. Proyecto
- Proyectos de Serigrafía:
- - Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la serigrafía
- - Adaptación de la técnica al soporte, carácter de la técnica serigráfica
- - La técnica serigráfica y la ilustración. Proyecto
- Proyectos de técnicas digitales:
- - Conceptos estéticos, formales y conceptuales de las técnicas digitales
- - Adaptación de la técnica al soporte, carácter de la técnica digital
- - La técnica digital y la ilustración. Proyecto
- Selección del proceso y ordenación de las diversas técnicas, condicionantes y posibilidades:
- - Estudios de casos concretos
- - Combinación de hueco y relieve
- - Combinación de hueco y litografía
- - Combinación de hueco y serigrafía
- - Otras combinaciones
- Análisis de las características técnicas:
- - Matrices: planchas de cobre, zinc, aluminio, piedra, pantalla, madera
- - Tintas: calcográficas, serigráficas, litográficas, relieve, tipográficas, de agua
- - Soportes: papeles, plásticos, pieles, cartones, telas, corcho, madera, nuevos soportes
- - Idoneidad de tratamientos posteriores como el cromado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN DE OTROS PROFESIONALES
- Coordinación de trabajos entre profesionales que intervienen en los procesos de Obra Gráfica Original:
- - Análisis de las necesidades y funciones de cada profesional
- - Estudio de los servicios que ofrecen
- - Capacidad de colaboración
- - Protocolos de comunicación. Correcta transmisión de la información entre profesionales
- - Esquema de comunicación. Identificación y selección según destinatario.
- Identificación de profesionales según necesidades del proceso:
- - Encuadernadores. Campos de la encuadernación
- - Manipuladores de materiales. Tipos de materiales y procesos
- - Creadores de imágenes. Técnicas y procesos
- - Tipógrafos. Creadores e impresores
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS DE PROPUESTAS, ORGANIZACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DEL PROYECTO
- Viabilidad de realización
- Plazos de entrega
- Optimización del tiempo
- Optimización de los espacios
- Compromisos de calidad y resultado:
- - Pautas generales de calidad y control del trabajo externo
- - La regularidad en la edición
- - Idoneidad y ajuste a los materiales y acabados proyectados
- Gestión de la colaboración:
- - Factores económicos
- Formas de contratación
UNIDAD FORMATIVA 2. PROYECTOS DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE MATRICES Y OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL.
- El proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices:
- - Necesidad del proyecto en la conservación, recuperación y duplicación de matrices
- - Función del proyecto en la conservación, recuperación y duplicación de matrices
- - Características propias de un proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices
- Las fases del proyecto en la conservación, recuperación y duplicación de matrices
- - Análisis previo a la realización del proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices
- - Documentación y recopilación de datos y materiales para un proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices
- - Diferencias del material gráfico y no gráfico en un proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices
- - Las técnicas de fotorreproducción para la duplicación de matrices
- Características propias del proceso de conservación, recuperación y duplicación de matrices:
- - Factores científico/técnicos
- - Factores de reproducción y fidelidad con el modelo
- - Reproducción o interpretación, evaluación de necesidades y valoración de resultados
- Enunciación del encargo de la conservación, recuperación y duplicación de matrices:
- - Análisis del destinatario final
- - Análisis económico
- - Análisis técnico
- - Análisis histórico/cultural
- Definición artística y de estilo de las matrices a restaurar:
- - Contexto histórico de la obra
- - Características formales de la época y repercusión sobre los elementos que la componen: tipo de trazo, técnicas utilizadas
- - Análisis conceptual, estilístico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE NECESIDADES DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Análisis del estado de conservación de matrices de Obra Gráfica:
- - Evaluación del estado de las matrices
- - Valoración del material a intervenir. Grado de deterioro. Análisis de causas que producen el deterioro
- - Análisis del estado en función a su finalidad de uso: exposición, almacenaje, reedición
- - Herramientas: lupa u otros elementos de aumento óptico
- - Observación y anotación de los tipos de daños y desperfectos
- - Tipos de daño: desgaste, suciedad, oxidación, doblados, plegados, abollados, rallados, agujeros
- Investigación sobre matrices: procedencia e identificación histórica:
- - Valorar las cualidades históricas de las matrices
- - Valorar las cualidades artísticas de las matrices
- - Análisis de las estampaciones previas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN O DUPLICACIÓN DE LAS MATRICES DETERIORADAS
- Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de conservación, recuperación y duplicación de matrices:
- - Análisis de la complejidad y dificultad de ejecución de las intervenciones - Definición del destino y posible uso final de la matriz: exposición, almacenaje, reedición
- - Análisis de las condiciones físicas o químicas que presente la matriz para preservar su integridad y su posible estampación.
- Valoración de las acciones a emprender: conservación, recuperación o duplicación de matrices:
- - Intervención química en las matrices: materiales (disolventes) neutros, inocuos y no lesivos,
- - Intervención física en las matrices: aspiración, calor, fuego controlado, láser
- - Duplicación de las matrices: Técnicas fotográficas, calco manual, pantógrafo
- - Propuestas de tratamientos de preservación. Agentes químicos y agentes físicos
UNIDAD FORMATIVA 3. PRESUPUESTO Y GESTIÓN DE DOCUMENTOS EN UN PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTACIÓN DE UN PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Documentación del proyecto:
- - Documento de especificaciones técnicas: funciones, componentes
- - Ficha técnica del proyecto: condiciones de realización, pruebas, elementos de edición, elementos técnicos
- - Planteamientos de color
- Elaboración de la memoria:
- - Documentación gráfica, estudio de costes
- - Documentación visual: fotografías, infografías, bocetos y esbozos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA
- Archivo y conservación de los documentos generados:
- - Digitalización de documentos e imágenes
- - Elaboración de bases de datos
- Gestión de los documentos generados:
- - Programas de gestión de datos. Formatos de archivos digitales de texto: .txt, .pdf, html, de datos estructurados: .xml, Gráficos: .jpg, .tif, vectoriales: .dwg, .cdr
- - Organización de documentos analógicos: archivos, clasificación, creación de un fichero de datos, organización en su sistema de archivo -por qué y durante cuánto tiempo deben conservarse -
- - Gestión de documentos digitales: archivos, bases de datos, web, migraciones a nuevos formatos, soportes de almacenamiento -DVD, CD- ROM, disco duro, pen drive, servidor en la red-
- Protección y tratamiento de los documentos :
- - Establecer criterios para la conservación o eliminación
- - Conservación en contenedores: archivadores planos
- - Materiales de protección: papeles libres de ph, carpetas
- - Condiciones ambientales: luz, humedad, temperatura
- - Tratamientos de protección: desinfección y desinsectación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS DE PROYECTOS DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Aspectos económicos generales a tener en cuenta:
- - Índices y precios tipo
- - Coste de los materiales implicados. Calidad. Posibles tratamientos
- - Coste del desarrollo de las técnicas
- - Catálogos de proveedores y tarifas
- - Utilización de programas de contabilidad, facturación
- Aspectos económicos específicos a tener en cuenta:
- - Valoración económica de los recursos: matrices, tintas, soportes, tratamiento especial para la plancha de grabado, materiales de limpieza
- - Valoración económica de los procesos, su optimización y calidad: productos de proceso, productos de limpieza, amortización de maquinaria, secantes
- - Valoración económica de la colaboración con otros profesionales: encuadernadores, tipógrafos, impresores…
- MÓDULO 2. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICAS PARA OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIALES Y SOPORTES DE EXPRESIÓN GRÁFICA PARA OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Útiles de expresión gráfica:
- - Materiales secos de dibujo.
- - Materiales húmedos de dibujo.
- - Pigmentos, aglutinantes y disolventes.
- - Aplicaciones del material: pinceles, aerógrafo, collage…
- - Medios materiales y proceso. Influencia y control.
- Soportes:
- - Soportes celulósicos: papeles cartones y otros
- - Soportes sintéticos, acrílicos, vinílicos y otros
- - Soportes tridimensionales
- Adecuación de los útiles y el soporte a los distintos trabajos:
- - Recursos materiales y posibilidades.
- - Materiales y soportes posibles en el trabajo de línea.
- - Materiales y soportes más comunes en la ejecución de dibujos y bocetos de mancha.
- - Materiales y soportes del trabajo de dibujo en color para la elaboración de originales y bocetos.
- Técnicas secas y húmedas de dibujo:
- - Características de las técnicas secas: lápices de color, grafito, pigmentos, pasteles, sanguinas. Criterios de selección.
- - Características de la técnicas húmedas: acrílico, acuarela, anilinas, témpera. Criterios de selección.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA PARA LA REALIZACIÓN DE BOCETOS DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- La línea como elemento configurador de la imagen.
- Valores constructivos, descriptivos y expresivos de la línea.
- Técnicas de representación de la línea y su lenguaje: sensibilización, movimiento, espacio
- Línea: continua, discontinua, trazos, modulaciones, ritmos, grosores
- Tono y textura en la representación a línea, recursos gráficos de valoración.
- Línea y reproducción gráfica.
- La mancha como elemento configurador de la imagen:
- - Posibilidades expresivas de la mancha, gesto y caligrafía de la mancha.
- - Estructura de superficie, forma, luz, volumen, tono continuo, texturas,
- - Superposición, yuxtaposición y mezcla.
- - El tono continuo y los procesos técnicos de la gráfica, posibilidades de abocetado y planificación de las imágenes.
- - Tono continuo, originales y reproducciones, condicionantes técnicos.
- Línea y mancha:
- - Elementos comunes y diferenciales,
- - Uso combinado.
- El punto:
- - Usos del punto en la gráfica
- - Tramas manuales
- - Tramas mecánicas
- - Tramas estocasticas
- Los sistemas gráficos y de representación del espacio:
- - La diversificación actual de sistemas gráficos y representación del espacio
- - Los sistemas de representación tradicionales
- - Aplicaciones infográficas en la representación del espacio
- Conceptos aditivos y sustractivos:
- - Características de las técnicas de adición de materia y criterios de selección
- - El collage
- - El assemblage.
- Los colores en la gráfica, planificación y técnica:
- - Empleo del color: relación con los otros elementos
- - Técnicas de representación de la línea y su lenguaje: sensibilización, movimiento, espacio
- - Principios básicos de percepción, elemento estructurador, calidades expresivas:
- - Física del color, luz y pigmento.
- - La normalización del color en la imagen gráfica, trabajo con material normalizado.
- Aplicación de nuevas tecnologías:
- - Características de la técnicas Digital: Escaneado, tableta digitalizadora, ratón, programas de dibujo (vectorial, tratamiento de imágenes). Criterios de selección
- - Procesos fotográficos
- - Técnicas de trabajo en electrografía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA IMAGEN
- Elementos básicos del lenguaje gráfico-plástico:
- - Evolución y principales puntos de inflexión en el lenguaje gráfico-visual
- - Campo visual: Figura-fondo, Equilibrio-tensión, Espacio-formato, forma, estructura, positivo negativo
- - La composición
- - Estilización y estilo
- Organización de los elementos en el espacio bidimensional:
- - Líneas de fuerza y centros de atención
- - Relación entre la estructura y composición de todos los elementos.
- - Modulación y orientación, la sensibilización de la línea.
- - Del movimiento al ritmo gráfico
- Organización de los elementos en el espacio tridimensional:
- - El lenguaje de la línea en la representación de la forma. Línea y espacio, línea y volumen. - Forma, luz y volumen. El tono-continuo como técnica de representación.
- - Estudio del Claroscuro.
- El color en la representación gráfica. Valores constructivos, descriptivos y expresivos del color:
- - Mecanismos fisiológicos en la percepción del color.
- - Color, psicología, simbología y cultura.
- - Las transparencias y su lenguaje
- Elementos propios de la gráfica:
- - Pintura y obra gráfica, procesos mixtos.
- - Procesos aplicables de la Estampación y de la confección de matrices en el dibujo
- - La gráfica y la ilustración
- - Los medios de la gráfica aplicados a la producción de obra única. Técnicas mixtas de gráfica y dibujo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS GRÁFICO PLÁSTICOS
- Planificación del proceso plástico. Puntos de partida y condicionantes previos:
- - Análisis de elementos que inciden en el proyecto
- - Resultados buscados: Definición de las necesidades conceptuales, formales y estéticas
- - Características del proyecto: técnicas y económicas
- - Original aportado por el cliente: editor, artista, galerista, particular
- Adaptación del boceto a las características propias del proyecto:
- - Adecuación a los elementos gráficos y la composición
- - Evaluación del grado de complejidad
- - Características técnicas: Sistemas de impresión, técnicas a utilizar, tamaño de las matrices, tamaño y calidad del soporte,
- - Características económicas: valoración económica de los elementos anteriores
- - Optimización del resultado final
- Uso de las indicaciones preestablecidas en el proyecto de Obra Gráfica Original:
- - Formato de la imagen y del papel
- - Dimensiones de las manchas y color
- - Relaciones de disposición final en cuanto a marginación y marcado de la plancha
- - Proporcionalidad teniendo en cuenta la imagen final
- - Utilización de las técnicas gráficas establecidas: calcografía, litografía, serigrafía, xilografía, digital, mixta
- Desarrollo de bocetos y croquis:
- - Abocetado de obra gráfica original:
- - Creación de las formas básicas
- - Selección y uso de los elementos gráficos: Relación entre los centros de atención y las líneas de fuerza
- - Recursos grafico-plásticos propios de las técnicas de grabado: relación línea y mancha, aplicación del color y transparencias
- - Elementos de la estructura compositiva: contenido, significado, expresividad, pautas y premisas del proyecto
- Presentación de la imagen final simulando con la máxima fidelidad posible la obra definitiva:
- - Maquetación: bidimensional, tridimensional
- - Tamaño: Formato de la imagen y del papel
- - Colores: Transparencias, texturas, tonos, elementos gráficos relacionados
- - Soporte: Color, material, calidad, grosor
- - Acabado: manipulación, fijación o protección de la imagen
- Archivo de las imágenes generadas
- MÓDULO 3. TÉCNICAS DE CREACIÓN, CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD FORMATIVA 1. LA CREACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE GRABADO ARTÍSTICO EN RELIEVE
- Características del grabado en relieve:
- - Principios del grabado en relieve y sus efectos gráficos.
- - Aspectos físicos
- - Aspectos químicos
- - Aspectos tecnológicos
- El taller de grabado en relieve:
- - El taller de relieve. Organización. Mantenimiento.
- - Materiales específicos: rodillos….
- Creación de la imagen en la matriz xilográfica:
- - Tallado de la madera: Elección y uso de herramientas según sea a fibra o contrafibra - gubias, cuchillos, buriles-
- - Preparación de las herramientas: técnicas, materiales para afilar -piedra de Arkansas, aceite, máquina afiladora-
- La xilografía:
- - Xilografía a fibra. Tipos de matrices
- - Xilografía a contrafibra. Tipos de matrices
- - Herramientas propias
- La linografía:
- - El grabado en linóleo. Tipos de matrices
- - Herramientas propias
- El color:
- - con una sola plancha (plancha perdida)
- - color con varias planchas
- - diferentes sistemas de registros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE GRABADO ARTÍSTICO EN HUECO
- Características del grabado en hueco
- Principios del grabado en hueco y sus efectos gráficos:
- Aspectos físicos
- Aspectos químicos
- Aspectos tecnológicos
- El taller de grabado en hueco:
- - El taller de grabado. Organización. Mantenimiento.
- - Materiales específicos: tórculos, cabinas de ácido, resinadora
- Dibujado de la matriz calcográfica:
- - Inversión de la imagen
- - Sistemas de calco
- - El calco en el color
- Creación de la imagen en la matriz calcográfica:
- - Dibujado de la matriz calcográfica: Inversión de la imagen
- - Mordido de la plancha calcográfica: ácidos, concentraciones, temperatura, gradación tonal-
- - Reservas en la plancha calcográfica: tipo de barnices- blando, secativo, de alcohol, de bola-, aplicaciones, eliminación
- Técnicas calcográficas directas: Procesos técnicos, instrumentos y productos (puntas, buriles, berceau, bruñidor…..)
- - Punta seca
- - Buril,
- - Manera negra
- - Rascados y bruñidos)
- Técnicas calcográficas indirectas: Procesos técnicos, instrumentos y productos (mordientes, barnices, resinas, u otros)
- - Aguafuerte
- - Aguatinta
- - Azúcar
- - Lavis
- - Barniz blando
- - Técnicas con materiales grasos de dibujo
- - Técnicas experimentales (craquelado, degradado, u otras)
- Procesos aditivos. Materiales y técnicas:
- - Carborundum
- - Collagraph
- - Soldaduras
- Tipos de matrices en hueco:
- - Metales: zinc, cobre, hierro, aluminio
- - Materiales plásticos: metacrilato, poliestireno, polietileno
- - Cartones
- El color:
- - Con una sola plancha (poupée)
- - Color con varias planchas
- - Diferentes sistemas de registros.
- - Fondinos y chine-colle en grabado
- Realización de matrices combinando diferentes técnicas:
- - Compatibilidades
- - Orden de las técnicas
- - Análisis de su posibilidad de estampación
- Sistemas de protección de la matriz, acerados y cromados.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO PLANOGRÁFICO ARTÍSTICO
- Características de la litografía:
- - Principios de la litografía y sus efectos gráficos:
- - Aspectos físicos
- - Aspectos químicos
- - Aspectos tecnológicos
- El taller litográfico:
- - El taller de litografía. Organización. Mantenimiento.
- - Materiales específicos: prensas, graneadoras, almacén de piedras, toro
- Tipos de matrices, diferencias fundamentales entre ellas:
- - Piedra litográfica
- - Planchas micrograneadas
- - Planchas presensibilizadas, positivas y negativas
- - El papel litográfico
- Principios del procedimiento litográfico:
- - Principios químicos de la piedra
- - Principios químicos de la plancha
- La piedra litográfica:
- - Origen, características y tipos de piedras.
- - Graneado de las piedras
- - Preparación y procesado de piedras litográficas
- Litografía sobre metal:
- - Origen, características y tipos de metales.
- - Graneado de las planchas
- - Preparación y procesado de planchas litográficas
- Efectos gráficos de la litografía:
- - Línea: lápiz y plumilla
- - Mancha: aguada con tintas (mezclas), toner, frottage
- Creación de la imagen en la matriz litográfica:
- - Dibujado de la matriz litográfica: Inversión de la imagen,
- - Material de dibujo y formas de aplicación
- - Procesado de la matriz litográfica: ácidos, gomas, concentraciones, temperatura, humedad-
- - Reservas en la plancha litográfica: gomas, bloqueadores
- La litografía en color:
- - Técnicas y registros,
- - Descomposición de la imagen,
- - Transparencias,
- - Fondinos y chine-colle en litografía
- Técnicas litográficas:
- - El reporte litográfico. El papel autográfico y sus características.
- - La negativización
- - Siligrafía
- - Manera negra
- - Lo-shu washes
- - Monotipo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO PERMEOGRÁFICO ARTÍSTICO
- Características de la serigrafía
- Principios de la serigrafía y sus efectos gráficos:
- Aspectos físicos
- Aspectos químicos
- Aspectos tecnológicos
- El taller serigráfico:
- - El taller de serigrafía. Organización. Mantenimiento.
- - Materiales específicos: máquinas de impresión, limpieza de pantallas, insoladoras
- - Herramientas
- Tipos de pantallas:
- - Características, diferencias fundamentales entre ellas.
- - Tipos de bastidores más comunes.
- - Tipos y elección de tejidos en función del tipo de impresión -Tinta-soporte-.
- - Confección de pantallas.
- Técnicas directas de creación de imagen en la pantalla:
- - Tipos de materiales de creación de imagen directa sobre la pantalla -lápices grasos, barnices grasos, materiales adhesivos y otros -.
- - Técnicas de realización
- Técnicas indirectas de creación de imagen en la pantalla:
- - Técnicas de emulsionado de la pantalla,
- - Insolado de la pantalla fuentes de luz y tiempos de exposición,
- - Proceso de revelado y su relación con el tipo de emulsión.
- Serigrafía a color:
- - Técnicas y registros,
- - Descomposición de la imagen,
- - Transparencias
- - Comportamiento de los elementos en la reflexión de la luz, superposición de tintas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS AL PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Análisis del proyecto y del boceto:
- - Análisis del color: número de tintas, transparencia, número de matrices
- - Características del formato: tamaño del papel, composición y distribución en
- la hoja.
- - Establecimiento de valores de la imagen: tonales, línea, superposiciones
- Adecuación de los procesos y técnicas en la creación de matrices:
- - Búsqueda e idoneidad de las soluciones técnicas más adecuadas
- - Valoración de la complejidad de las selecciones técnicas
- - Temporalización de los procesos: creación de la matriz, estampación,
- procesos anteriores y posteriores de la edición
- - Ajuste a los parámetros económicos
- Resolución de problemas:
- - Adecuación al proyecto o idea inicial - colores, valores tonales, definición de
- la imagen-
- - Creación correcta de matrices
- - Corrección de marcas de registro
- Realización de pruebas de estado para determinar la corrección de la matriz:
- - Supervisión de las pruebas para detectar desperfectos o errores
- - Uso de las técnicas de corrección - bruñido, lijado, adhesión de materia,
- contracidulado,
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS EXPERIMENTALES APLICABLES A LA CREACIÓN DE MATRICES
- Experimentación contemporánea, aspectos materiales, funcionales y estéticos:
- - Características y condicionantes histórico-estilísticas.
- - Corrientes artísticas contemporáneas
- - Aspectos formales y valoraciones estéticas a considerar.
- - Aspectos técnicos a considerar
- Nuevas técnicas de creación de matrices:
- - Investigación sobre nuevas técnicas y su relación con los materiales.
- - Materiales alternativos: silicona, barnices acrílicos, no tóxicos
- - Estudio de su resistencia como matrices de estampación.
- - Desarrollo de matrices no convencionales.
- Proceso de investigación:
- - Técnicas de estudio y análisis de los problemas de traslación,
- - Técnicas de búsqueda de documentación apropiada: reconocimiento de
- procesos semejantes,
- - Técnicas de experimentación
- - Técnicas de investigación
- - Técnicas de testado
- - Técnicas de contrastar resultados: valoración de su posible utilización.
- Fuentes de información:
- - Técnicas: Proveedores (fuente directa, información digital) y Publicaciones
- especializadas: (revistas, publicaciones digitales, subscripciones.), Asistencia
- a cursos y seminarios
- - Estéticas: Exposiciones: (galerías, museos contemporáneos, ferias),
- Publicaciones (revistas, publicaciones digitales, subscripciones)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN PROCESOS DE OBTENCIÓN DE MATRICES
- DE OBRA GRÁFICA
- El taller y su seguridad:
- - Criterios de iluminación
- - Criterios de ventilación y extracciones en las zonas de procesado y
- limpieza
- - Ergonomía del mobiliario
- - La señalización de un taller. Peligros. Advertencias.
- - Las zonas sucias/no sucias de un taller
- Elementos químicos que se utilizan en el taller:
- - Fichas técnicas
- - Manipulación
- - Almacenaje
- - Incompatibilidades
- Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices calcográficas:
- - Normas de seguridad de la maquinaria (resinadoras, calentadores,
- cabinas de ácido)
- - Manipulación de los químicos propios de la técnica
- Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices xilográficas:
- - Normas de seguridad del utillaje y su manipulación
- - Manipulación de los químicos propios de la técnica
- Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices litográficas:
- - Normas de seguridad de la maquinaria
- - Cuidados en la manipulación de las piedras
- - Manipulación de los químicos propios de la técnica
- Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices serigráficas:
- - Normas de seguridad de la maquinaria (insoladoras, limpia pantallas)
- - Manipulación de los químicos propios de la técnica
UNIDAD FORMATIVA 2. CREACIÓN DE IMAGEN DIGITAL Y FOTOGRÁFICA EN LA OBRA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DIGITALES DE OBTENCIÓN DE MATRICES PARA OBRA GRÁFICA
- Características de la imagen digital:
- - Principios del grabado digital y sus efectos gráficos
- - Aspectos físicos
- - Aspectos tecnológicos
- El estudio de grabado digital:
- - El estudio digital. Organización. Mantenimiento.
- - Materiales específicos: ordenadores, periféricos de entrada, periféricos de salida
- Obtención de imágenes digitales a partir de originales, bocetos y proyectos:
- - Periféricos de entrada. Tipos
- - Obtención de imágenes por escaneado: Tipos de escáner, el proceso del escaneado, características técnicas de los escáneres.
- - Obtención de imágenes por fotografía: Cámaras digitales/analógicas, formatos, criterios técnicos para la realización de fotografías, encuadre, velocidad, diafragma, profundidad de campo, color, iluminación.
- Posibilidades de creación y manipulación de la imagen digital:
- - Capas, canales, trazados.
- - Ajuste de las imágenes.
- - Filtros, tramar, destramar, enfoque, desenfoque, ruido, pixel, textura, trazo.
- - Retoque de imágenes. Color, difuminar, fundir, clonar.
- Aplicaciones informáticas para la digitalización y tratamiento de imágenes:
- - Resolución, tamaño de imagen, ajustes de imagen, formatos digitales
- - Edición de imágenes, software, formatos.
- - Tamaño, resolución, espacio de color.
- Tratamiento de imágenes en color:
- - Separación de color.
- - Bitono, tritono, cuatricromía u otros.
- - Tintas planas, cuatricromía, hexacromía.
- - Conversión a formatos estándares: Mapa de bits, escala de grises, duotono, RGB, CMYK, color
- Gestión de las imágenes:
- - Almacenamiento, copia, cambio de formato de archivo.
- - Diferencias entre los formatos de imágenes e idoneidad de su utilización: Formatos más comunes (JPG, BMP), compresión (sin alteración de color): RAW, TIFF (uncompress), Soportes de formato, Adecuación para las transparencias: GIF, PNG
- Calibración de monitores e impresoras:
- - Sistemas y problemática de la reproducción del color.
- - Especificación del color.
- - Las muestras de color.
- - Colores luz / colores impresos.
- - Monitor/ impresora láser/ chorro de tinta/pruebas de color/ color Offset.
- - Pruebas de color; tipos, fiabilidad.
- Obtención y comprobación de las pruebas de resultado:
- - Pruebas de composición
- - Pruebas de separación del color
- Tipografía:
- - Arquitectura del texto: Justificación o alineación, espaciado, marginación
- - Tipo de letra: Familias, fuentes y cuerpo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FOTOMECÁNICA APLICADA A LA REALIZACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Características del fotograbado:
- - Principios del fotograbado y sus efectos gráficos.
- - Aspectos físicos
- - Aspectos químicos
- - Aspectos tecnológicos
- El taller de fotomecánica. Organización. Mantenimiento. Fundamentos básicos:
- - Materiales, herramientas y maquinaria: soportes para la obtención de fotolitos, mesa de luz, máquina de fotorreproducción.
- - El cuarto oscuro. Organización e iluminación
- - Materiales para el revelado y fijado
- Procesos fotomecánicos:
- - Fotograbado con emulsión
- - Fotopolímero
- - Film fotosensible. Diferentes tipos
- - Emulsiones con silicona
- - Planchas de aluminio emulsionadas
- Emulsiones:
- - Positivas/negativas
- - Aplicación
- - Industriales/artesanales
- Procesados:
- - Insolación. Tiempos. Tipos de luz
- - Revelados. Tiempos y procesos
- - Fijados. Tiempos y procesos
- El original:
- - Tipos de originales: opaco, transparente, digital, línea, tono continuo, b/n, color u otros.
- - Preparación del original para su reproducción. Escala, indicaciones de medidas, encuadre, distorsiones, u otros.
- Creación de fotolitos:
- - Fotolitos: manuales: poliéster, acetatos, materiales de dibujo opacadores de luz, u otros.
- - Fotolitos analógicos, películas positivas, negativas, alto contraste, tono continuo, máscaras, u otros.
- - Fotolitos digitales: poliéster, películas, u otros.
- Elección y uso de materiales para la creación de fotolitos:
- - Características de los soportes: papel poliéster, películas, acetatos, astralones, películas de recorte
- - Características de los materiales para opacar: opacadores -tintas, rotuladores, lápices-, máscaras adhesivas, películas de recorte
- Adecuación del fotolito:
- - Adaptabilidad a los registros
- - Parámetros de opacidad
- - Ajuste entre colores
- - Adecuación al original: escala y tratamiento de imagen
- - Adecuación a las técnicas de estampación
- - Características del fotolito según el sistema de impresión a utilizar: legible, ilegible, negativo, positivo,
- Preparación para la insolación:
- - Procesado de fotolitos. Equipos
- - Adecuación al tamaño: ampliación, reducción del original
- - Pluma. Trama tipos y atributos: forma, angulación, lineatura, porcentaje.
- - Tramado: tramas de amplitud modulada, tramas frecuencia modulada, tramas híbridas
- - Características de la trama en función del proceso de impresión u otros.
- - Silueteado
- - Separación de color: adaptabilidad a los registros, ajuste entre colores
- - Montaje para obra gráfica original.
- Elaboración del montaje:
- - Adecuación del tamaño
- - Situación de elementos en relación al proyecto y al tipo de insolado,
- - Técnicas de retocado
- - Técnicas de manipulación
- - Señales y elementos de control: cruces de registro, líneas de corte, plegado, doblez.
- - Registro de los fotolitos.: marcas de registro, cruces de registro
UNIDAD FORMATIVA 3. CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE MATRICES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE MATRICES
- Análisis de las matrices:
- - Estado de conservación de la matriz o matrices.
- - Necesidad de recuperación de la matriz o matrices.
- Agentes que dañan la matriz:
- - Características de los agentes nocivos para las matrices:
- - Agentes físicos: rayados, roturas, dobleces, abolladuras
- - Agentes químicos: oxidaciones, calcificaciones, elementos ácidos, efectos medioambientales
- - Agentes biológicos invasivos: insectos xilófagos, hongos
- - Técnicas de identificación visual
- Limpieza y conservación de la matriz:
- - Adecuación de los tratamientos:
- - Selección de tratamientos no agresivos para el material
- - Preservación de las zonas grabadas
- - Técnicas de conservación correcta de las matrices: barnices y gomas
- Tratamientos físicos para la recuperación de la matriz, procesos y materiales:
- - Tratamientos para matrices calcográficas: rellenado con materiales de iguales o similares características a los de la matriz -metal líquido, pastas químicas, limpieza - bruñido, rascado-, grabado
- - Tratamientos para matrices serigráficas: limpieza con agua a presión
- - Tratamientos para matrices litográficas: rascado, dibujado
- - Tratamientos para matrices xilográficas: deshumidificación, ventilación, rellenado con pasta de madera, tallado
- Tratamientos químicos para la recuperación de la matriz:
- - Tratamientos para matrices calcográficas: uso de materiales de limpieza - abrasivos, productos de limpieza del metal, ácidos-
- - Tratamientos para matrices litográficas: procesado de la piedra
- - Tratamientos para matrices serigráficas: decapantes, eliminación de imágenes fantasma
- - Tratamientos para matrices xilográficas: fungicidas, insecticidas, tratamientos hidrófugos
- Documentación del proceso:
- - Documentación de las pruebas de estado
- - Técnicas de redacción de informes
- - Componentes de la memoria técnica
- - Obtención de documentación gráfica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DUPLICACIÓN DE MATRICES
- Necesidad y uso de la duplicación de la matriz o matrices:
- - Preparación de la matriz original para su reproducción.
- - Escala, indicaciones de medidas, encuadre, distorsiones, u otros.
- - Análisis técnico
- Técnicas fotomecánicas aplicables a la duplicación de matrices:
- - Procesos fotomecánicos aptos para la duplicación de matrices
- - Obtención de un fotolito a partir de la matriz original
- - Adecuación a la matriz original: escala y tratamiento de imagen
- - Manipulación del fotolito
- - Adecuación a las técnicas de estampación original
- Técnicas manuales de duplicación de matrices:
- - Técnicas de duplicación para el grabado en hueco
- - Técnicas de duplicación para el grabado en relieve
- - Técnicas de duplicación para la litografía
- - Técnicas de duplicación para la serigrafía
- El color en la duplicación de matrices:
- - Adaptabilidad a los registros
- - Ajuste entre colores
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DE MATERIALES PARA ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y
- CONTENEDORES
- Comportamiento de la matriz según el material: resistencia a la luz, calor,
- resistencia a la humedad, la luz, los insectos, la acidez, disolventes:
- - Metales
- - Madera
- - Piedras
- - Materiales sintéticos (plásticos, pantallas…)
- Materiales de conservación:
- - Clasificación y características de los materiales.
- Determinación de los materiales en relación a las técnicas de realización del contenedor.
- Criterios de selección de materiales: naturaleza, calidad, resistencia, elasticidad, color y otras.
- - Materiales de cubrición no convencionales.
- - Tratamiento de preservación y conservación de los materiales.
- Operaciones de preparación de materiales:
- - Técnicas de análisis material, aplicaciones constructivas y estéticas.
- - Ajuste de materiales a modelos y maquetas.
- Embalaje y archivo de las matrices:
- - Técnicas de embalaje para la estabilidad física: protección de golpes, protección contra agentes externos
- - Técnicas de embalaje para la estabilidad química: protección contra agentes externos
- MÓDULO 4. TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD FORMATIVA 1. TÉCNICAS Y PROCESOS DE ESTAMPACIÓN PARA LA EDICIÓN DE LA OBRA GRÁFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTAMPACIÓN CALCOGRÁFICA
- La estampación de las matrices calcográficas
- Comportamiento y tratamiento de las matrices calcográficas.
- - Matrices metálicas: Cobre, Zinc, Latón, Aluminio, Hierro.
- - Matrices no metálicas: poliestireno, PVC, metacrilato, fotopolímero.
- Procesos técnicos de la estampación calcografía:
- - Estampación de las técnicas directas: punta seca, manera negra
- - Estampación de las técnicas indirectas: aguafuerte, aguatinta, manera negra falsa, técnicas de levantado, barniz blando fotograbado.
- - Estampación de las técnicas aditivas: colagraf, carborundo.
- Sistemas de estampación calcográficos:
- - Estampación en hueco y sus posibilidades
- - Estampación en relieve y sus posibilidades
- - Estampación en relieve y hueco y sus posibilidades
- - El gofrado
- Estampación en color:
- - Posibilidades y características
- - La presión: operaciones de su regulación
- - Sistemas de registro: PVC transparente, papel pisado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTAMPACIÓN XILOGRÁFICA
- La estampación de las matrices xilográficas:
- - Comportamiento y tratamiento de las matrices xilográficas
- - Maderas duras: cerezo, peral, haya,
- - Maderas blandas: táblex, contrachapado, laminados, DM
- - Nuevos materiales: linóleum, PVC (sintasol, sipolan)
- Procesos técnicos de la estampación xilográficos:
- - Estampación de la técnica de la xilografía a fibra: métodos y posibilidades
- - Estampación de la técnica de la xilografía a contrafibra: métodos y posibilidades gráficas.
- - La xilografía japonesa: métodos y posibilidades gráficas.
- Sistemas de estampación xilográfica:
- - Sistema de entintado manual
- - Sistema de entintado mecánico: batería de rodillos.
- La estampación en color de xilografía:
- - Posibilidades y características
- - Sistemas de registro xilográfico:
- * Sistema de ventana y ángulos.
- * Sistema de dispositivo de máquina.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTAMPACIÓN LITOGRÁFICA
- La estampación de las matrices Litográficas:
- - Comportamiento y tratamiento de las matrices litograficas
- - La estampación de las piedras litográficas: tipos y características
- - La estampación de las planchas litográficas: tipos y características.
- Procesos técnicos de estampación de la litografía:
- - Técnicas directas
- - Técnicas indirectas
- - Técnicas de transferencia y autografía
- Sistemas de estampación Litográficos:
- - Estampación directa con rodillo
- - Estampación indirecta con batería
- La estampación en color:
- - Posibilidades y características
- - Sistemas de registro: marcas, cruces y dispositivos de la maquinaria
- - Diversos colores en una matriz
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTAMPACIÓN SERIGRÁFICA
- La estampación de las pantallas serigráficas:
- - Comportamiento y tratamiento de las pantallas serigráficas
- - Marcos, tejidos: tipos y características
- Procesos técnicos de la estampación de la serigrafía:
- - Técnicas manuales de bloqueo directo.
- - Técnicas fotomecánicas: sistema directo, sistema indirecto, sistema directoindirecto, sistema capilar.
- Sistemas de estampación serigráficos:
- - Estampación manual:
- - Rasquetas: tipos y características
- - Estampación en máquina
- Estampación en color en serigrafía:
- - Posibilidades y características
- - Sistemas de registro: astralón y dispositivos de máquina.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CALIDAD EN EL PROCESO DE ESTAMPACIÓN
- Análisis de la obra para la estampación: elementos gráficos, imagen color,
- soportes.
- Realización de pruebas de control para la estampación:
- - Control del orden de estampación de las matrices.
- - Control de la maquinaria para la estampación: presión, matillas, rasquetas, rodillos, fieltros.
- - Control del soporte a utilizar: tratamiento.
- - Control de la tinta a utilizar: color, aditivos, viscosidad.
- Realización del BAT:
- - Determinar las técnicas que intervienen en la realización de las matrices
- - Determinar las técnicas de entintado idóneas para la impresión de una obra dada
- - Determinar los sistemas de estampación idóneos.
- - Determinar las tintas y el color para reproducir la obra dada.
- Defectos de estampación más comunes: medidas correctoras:
- - Estampación pobre o excesiva de tinta
- - Rodillos con muescas
- - Rasquetas con muecas.
- - Demasiada o poca presión en la maquinaria de estampación.
- - Realización de los registros de forma imprecisa y incorrecta.
- Comprobación de la calidad:
- - Contrastar los resultados del BAT con la obra dada.
- - Analizar elementos gráficos, el color y el soporte de la obra dada en reacción con el BAT.
- La edición:
- - Normativas de la edición
- - La ficha técnica del BAT
- Condicionantes técnicos.
- - Resistencia y duración de las matrices durante el tiraje.
- - Regularidad del estampado: Control de la merma en la obra.
- Prensado de las estampas: técnica de secado y retocado.
- Elementos de calidad de la edición:
- - Revisión, limpieza y presentación de la obra gráfica.
UNIDAD FORMATIVA 2. PREPARACIÓN DE MATERIALES, HERRAMIENTAS Y MAQUINARIA PARA LA ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE LA MAQUINARIA DE ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- La preparación del tórculo para la estampación:
- - Tipos, elementos y características
- - La presión, la platina, las mantillas.
- - Regulación y mantenimiento.
- La preparación del la prensa xilográfica para la estampación:
- - Elementos y características
- - La prensa vertical: la presión la cama y las contracamas.
- - La máquina de estampación tipográfica: la presión, la cama, los rodillos entintadores, sistema de desplazamiento del papel.
- - Regulación y mantenimiento.
- La preparación del la prensa plana para la estampación:
- - Tipos y características.
- - Sistema francés, alemán, mixto, la sacapruebas de offset.
- - La rasqueta, dispositivos y máculas.
- - La presión: operaciones de su regulación
- - Mantenimiento.
- La preparación de las máquinas serigráficas para la estampación:
- - Tipos y características
- - Bisagras: tipos de dispositivos básicos
- - Máquinas de serigrafía: semi-automáticas, automáticas, margaritas.
- - Alturas, fuera de contactos, sistemas de desplazamiento de papel y rasqueta.
- - Regulación y mantenimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREPARACIÓN DE SOPORTES PARA RECIBIR LA ESTAMPACIÓN
- Los soportes imprimibles para la estampación de obra gráfica:
- - Los soportes papeleros:
- - Composición del papel:
- * Las fibras: tipos, tratamiento y blanqueo
- * Los aditivos: características y tipos
- - Proceso de fabricación del papel:
- * Pasta mecánica: preparación
- * Pasta química: preparación
- * Formación de la hoja:
- * Manual: características y propiedades
- * A máquina: características y propiedades.
- * Tratamiento superficial y acabados
- - Las características técnicas del papel:
- * Tipos de papeles imprimibles en calcografía, xilografía, litografía y serigrafía: características y control de imprimibilidad.
- * Formato, gramaje, porosidad, estabilidad dimensional, propiedades isotrópicas y anisotrópicas del papel. Volumen específico.
- * Los formatos normalizados y cálculos de papel.
- - La presentación del papel:
- * Las barbas, color, marcas de agua, otros.
- - Control de calidad del papel:
- * Brillo, humedad, histéresis, estabilidad dimensional, blancura, opacidad, acidez, dirección de fibra.
- - Los soportes no papeleros:
- * Tipos y características: plásticos, tejidos, metal, vidrio, nuevos materiales, poliéster, otros.
- Acondicionamiento y preparación de los soportes para la estampación.
- - Buenas prácticas de manipulación del papel.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREPARACIÓN DE TINTAS PARA LA ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Composición de la tinta de estampación:
- - Pigmentos: tipos
- - Orgánicos, inorgánicos, sintéticos.
- - Aceites vegetales, aceites minerales.
- - Resinas-barnices
- - Disolventes
- - Aditivos: secantes, ceras, colorantes
- Propiedades de las tintas:
- - Propiedades visuales: según pigmento, según el vehículo.
- - Propiedades reológicas.
- - Permanencia a la luz
- - Resistencia mecánica, al calor, a los agentes químicos.
- Características de las tintas:
- - Mecanismos de secado de las tintas
- - Evaporación, penetración, oxidación, radiación infrarroja, luz ultravioleta, bombardeo electrónico.
- - Factores que afectan al secado de la tinta acidez, PH, Humedad y temperatura ambiente.
- Tipos de tinta:
- - Características y especificidades:
- * Tinta para la estampación en hueco: tack, reología, viscosidad, transparencia, otros.
- * Tinta para el grabado en relieve: tack, reología, viscosidad, transparencia, otros.
- * Tinta para litografía y offset: tack, reología, viscosidad, transparencia, otros.
- *Tinta para serigrafía: tack, reología, viscosidad, transparencia, otros.
- * Tintas especiales: colorantes, tiro, viscosidad, transparencia, otros.
- Acondicionadores de las tintas:
- - Barnices, cargas, ceras y resinas, otros.
- Gamma de colores de las tintas:
- - Biblioteca de color. Sistemas normalizados. Pantone.
- Mezclas de tintas:
- - Superposiciones. Transparencias y opacidades.
- - Obtención del color en los equipos de informática.
- Compatibilidad en procesos de estampaciones mixtas:
- - Tack, viscosidad, transparencias y opacidades.
- Compatibilidad en procesos de estampaciones mixtas:
- - Tack, viscosidad, transparencias y opacidades.
- Conservación de las tintas.
- Buenas prácticas de manipulación de las tintas de estampación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DE UN TALLER PARA LA IMPRESIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Organización de la zona de preimpresión:
- - Adecuación, limpieza, espacio para las operaciones.
- - Maquinaria, herramientas y útiles.
- Organización de la zona de construcción de la matriz:
- - Adecuación del espacio según sistemas de estampación:
- * Huecograbado y xilografía: zona de trabajo, luz y agua, mesas de trabajo, cubetas de ácido.
- * Litografía: zona de trabajo, luz y agua, mesas de trabajo. Zona de procesado de las piedras y planchas.
- * Serigrafía: zona de trabajo, mesa de luz, agua y preparación de pantalla.
- * Maquinaria: cizalla, mesa de luz, insoladora, carros transportadores.
- * Herramientas: del procesado de la calcografía, procesado de la xilografía, procesado de la litografía y procesado de la serigrafía.
- * Materiales de protección, guantes, gafas, orejeras, máscaras.
- Organización de la zona de entintado:
- - Adecuación del espacio: orden, zona limpia, agua luz mesas de entintado.
- - Herramientas y útiles: los rodillos, las espátulas, las muñequillas, perfiles de goma, trapos, tarlatana, gasa, algodones, papel de limpieza del entintado, guantes.
- - Maquinaria: mesa caliente de estampación. Mesa para procesar el enrodillado.
- Zona de estampación:
- - Adecuación del espacio: orden, zona limpia, agua y luz, espacio para operar.
- - Maquinaria: tórculo, prensas verticales, prensas de litografía, prensas de offset, maquinarias estampadoras de serigrafía.
- - Herramientas y útiles: cubeta para mojar el papel. Mesa para secar el papel. Rack secador.
- Organización de la zona de prensado:
- - Adecuación del espacio: orden, zona de luz, mesas de prensado, maderas divisorias, material pesante.
- - Herramientas y útiles: secantes, papeles protectores de la zona impresa, guantes.
- Organización de la zona de retoque y conservación de la edición:
- - Adecuación del espacio: zona limpia y con luz.
- - Herramientas y útiles: reglas, puntas, lápices de colores y material de corrección de estampas.
- Señalización del taller:
- - Señalización del lugar de los materiales y herramientas:
- - Señalización de la tipología de los materiales y herramientas: utilización y conservación de los materiales y herramientas.
- - Señalización de los mecanismos de las máquinas: utilización y conservación de la maquinaria.
- - Señalización de la utilización y conservación de los distintos espacios del taller según procesos.
- - Señalización de las instrucciones técnicas de mantenimiento:
- - Distribución adecuada de las herramientas y productos del mantenimiento.
- Revisión y limpieza de los dispositivos de las máquinas: zonas de engrase, electricidad, seguimiento de los circuitos y movimientos de las máquinas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS DIFERENTES SISTEMAS DE ESTAMPACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Normas de seguridad, salud y protección ambiental en los sistemas de estampación de obra gráfica.
- - Normas de seguridad en la organización y mantenimiento de las herramientas, maquinaria y equipos utilizados en la estampación.
- - Normas de seguridad y salud en el uso de las herramientas.
- Identificación de riesgos ambientales en los sistemas de estampación en hueco, relieve, sistemas planográfico y permeográfico. Elementos contaminantes.
- - Aplicación de las normas:
- * En la preparación de equipos y herramientas utilizados.
- * En las técnicas de estampación.
- Equipos de protección individual y precauciones.
UNIDAD FORMATIVA 3. ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE NUEVAS TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL GRABADO ARTÍSTICO CONTEMPORÁNEO
- Características y condicionantes históricos
- Características y valoraciones estéticas contemporáneas
- La gráfica hoy y su vinculación con la cultura digital
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS
- Usos actuales de los procesos de estampación y sus combinaciones.
- Las técnicas de estampación del grabado de bajo riesgo:
- - Características
- - Materiales
- - Procedimientos
- Las técnicas de estampación y su vinculación técnica:
- - Calcografía, xilografía, litografía y serigrafía: posibilidades y recursos.
- Las técnicas de impresión digital y el grabado tradicional.
- Determinación del orden de estampación: característica y resultados.
- Resultados y recursos para una estética contemporánea.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN DE NUEVAS TÉCNICAS APLICABLES A LA ESTAMPACIÓN ARTÍSTICA
- Experimentación de nuevas técnicas:
- - La nueva tecnología: posibilidades y usos
- - Experimentación de nuevas tintas y efectos plásticos.
- - Experimentación de nuevos resultados gráficos.
- - Experimentación de nuevos materiales:
- * Aspectos materiales y funcionales.
- * Aspectos técnicos y procesuales
- - Experimentación de nuevos soportes para la obra gráfica original.
- - Valoraciones estéticas a considerar.
- - El grabado y la tridimensionalidad del soporte.
- - Desarrollo de estampas no convencionales
- MÓDULO 5. TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN DE ESTAMPAS Y PERITAJE DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD FORMATIVA 1. LA PRESENTACIÓN Y LA CONSERVACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRATAMIENTOS POSTERIORES A LA ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA
- Procesos de postimpresión de la obra gráfica original.
- Comportamiento de la tinta después de la estampación:
- - Tipos: según los procesos de estampación y clases de pigmento.
- - Características específicas: imprimibilidad, penetración, anclaje.
- - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
- - Secado: modos y comportamientos
- - Resistencia física y mecánica
- - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
- Comportamiento de los aceites y barnices después de la estampación:
- - Tipos
- - Características.
- - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
- - Secado: modos y comportamientos
- - Resistencia física y mecánica
- - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
- Comportamiento de los solventes después de la estampación:
- - Tipos
- - Características.
- - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
- - Secado: modos y comportamientos
- - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
-
- Duración: 800 horas
- Referencia Legislativa: Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral