UF2764 Creación de Imagen Digital y Fotográfica en la Obra Gráfica Original

40 Horas
ONLINE
En el ámbito de la Artes Gráficas, es necesario conocer los diferentes campos del grabado y técnicas de estampación, dentro del área profesional Actividades y técnicas gráficas artística. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para supervisar y coordinar los procesos de creación, recuperación y duplicación de matrices de Obra Gráfica Original.
UF2764 Creación de Imagen Digital y Fotográfica en la Obra Gráfica Original Ampliar
306037-2101

UNIDAD FORMATIVA 1. CREACIÓN DE IMAGEN DIGITAL Y FOTOGRÁFICA EN LA OBRA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DIGITALES DE OBTENCIÓN DE MATRICES PARA OBRA GRÁFICA

  1. Características de la imagen digital:
  2. - Principios del grabado digital y sus efectos gráficos
  3. - Aspectos físicos
  4. - Aspectos tecnológicos
  5. El estudio de grabado digital:
  6. - El estudio digital. Organización. Mantenimiento.
  7. - Materiales específicos: ordenadores, periféricos de entrada, periféricos de salida
  8. Obtención de imágenes digitales a partir de originales, bocetos y proyectos:
  9. - Periféricos de entrada. Tipos
  10. - Obtención de imágenes por escaneado: Tipos de escáner, el proceso del escaneado, características técnicas de los escáneres.
  11. - Obtención de imágenes por fotografía: Cámaras digitales/analógicas, formatos, criterios técnicos para la realización de fotografías, encuadre, velocidad, diafragma, profundidad de campo, color, iluminación.
  12. Posibilidades de creación y manipulación de la imagen digital:
  13. - Capas, canales, trazados.
  14. - Ajuste de las imágenes.
  15. - Filtros, tramar, destramar, enfoque, desenfoque, ruido, pixel, textura, trazo.
  16. - Retoque de imágenes. Color, difuminar, fundir, clonar.
  17. Aplicaciones informáticas para la digitalización y tratamiento de imágenes:
  18. - Resolución, tamaño de imagen, ajustes de imagen, formatos digitales
  19. - Edición de imágenes, software, formatos.
  20. - Tamaño, resolución, espacio de color.
  21. Tratamiento de imágenes en color:
  22. - Separación de color.
  23. - Bitono, tritono, cuatricromía u otros.
  24. - Tintas planas, cuatricromía, hexacromía.
  25. - Conversión a formatos estándares: Mapa de bits, escala de grises, duotono, RGB, CMYK, color
  26. Gestión de las imágenes:
  27. - Almacenamiento, copia, cambio de formato de archivo.
  28. - Diferencias entre los formatos de imágenes e idoneidad de su utilización: Formatos más comunes (JPG, BMP), compresión (sin alteración de color): RAW, TIFF (uncompress), Soportes de formato, Adecuación para las transparencias: GIF, PNG
  29. Calibración de monitores e impresoras:
  30. - Sistemas y problemática de la reproducción del color.
  31. - Especificación del color.
  32. - Las muestras de color.
  33. - Colores luz / colores impresos.
  34. - Monitor/ impresora láser/ chorro de tinta/pruebas de color/ color Offset.
  35. - Pruebas de color; tipos, fiabilidad.
  36. Obtención y comprobación de las pruebas de resultado:
  37. - Pruebas de composición
  38. - Pruebas de separación del color
  39. Tipografía:
  40. - Arquitectura del texto: Justificación o alineación, espaciado, marginación
  41. - Tipo de letra: Familias, fuentes y cuerpo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FOTOMECÁNICA APLICADA A LA REALIZACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Características del fotograbado:
  2. - Principios del fotograbado y sus efectos gráficos.
  3. - Aspectos físicos
  4. - Aspectos químicos
  5. - Aspectos tecnológicos
  6. El taller de fotomecánica. Organización. Mantenimiento. Fundamentos básicos:
  7. - Materiales, herramientas y maquinaria: soportes para la obtención de fotolitos, mesa de luz, máquina de fotorreproducción.
  8. - El cuarto oscuro. Organización e iluminación
  9. - Materiales para el revelado y fijado
  10. Procesos fotomecánicos:
  11. - Fotograbado con emulsión
  12. - Fotopolímero
  13. - Film fotosensible. Diferentes tipos
  14. - Emulsiones con silicona
  15. - Planchas de aluminio emulsionadas
  16. Emulsiones:
  17. - Positivas/negativas
  18. - Aplicación
  19. - Industriales/artesanales
  20. Procesados:
  21. - Insolación. Tiempos. Tipos de luz
  22. - Revelados. Tiempos y procesos
  23. - Fijados. Tiempos y procesos
  24. El original:
  25. - Tipos de originales: opaco, transparente, digital, línea, tono continuo, b/n, color u otros.
  26. - Preparación del original para su reproducción. Escala, indicaciones de medidas, encuadre, distorsiones, u otros.
  27. Creación de fotolitos:
  28. - Fotolitos: manuales: poliéster, acetatos, materiales de dibujo opacadores de luz, u otros.
  29. - Fotolitos analógicos, películas positivas, negativas, alto contraste, tono continuo, máscaras, u otros.
  30. - Fotolitos digitales: poliéster, películas, u otros.
  31. Elección y uso de materiales para la creación de fotolitos:
  32. - Características de los soportes: papel poliéster, películas, acetatos, astralones, películas de recorte
  33. - Características de los materiales para opacar: opacadores -tintas, rotuladores, lápices-, máscaras adhesivas, películas de recorte
  34. Adecuación del fotolito:
  35. - Adaptabilidad a los registros
  36. - Parámetros de opacidad
  37. - Ajuste entre colores
  38. - Adecuación al original: escala y tratamiento de imagen
  39. - Adecuación a las técnicas de estampación
  40. - Características del fotolito según el sistema de impresión a utilizar: legible, ilegible, negativo, positivo,
  41. Preparación para la insolación:
  42. - Procesado de fotolitos. Equipos
  43. - Adecuación al tamaño: ampliación, reducción del original
  44. - Pluma. Trama tipos y atributos: forma, angulación, lineatura, porcentaje.
  45. - Tramado: tramas de amplitud modulada, tramas frecuencia modulada, tramas híbridas
  46. - Características de la trama en función del proceso de impresión u otros.
  47. - Silueteado
  48. - Separación de color: adaptabilidad a los registros, ajuste entre colores
  49. - Montaje para obra gráfica original.
  50. Elaboración del montaje:
  51. - Adecuación del tamaño
  52. - Situación de elementos en relación al proyecto y al tipo de insolado,
  53. - Técnicas de retocado
  54. - Técnicas de manipulación
  55. - Señales y elementos de control: cruces de registro, líneas de corte, plegado, doblez.
  56. - Registro de los fotolitos.: marcas de registro, cruces de registro
  • Duración: 40 horas
  • Referencia Legislativa: Real Decreto RD 984/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARGA0112 Grabado y Técnicas de Estampación.