MF2225_3 Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas para Obra Gráfica Original

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En el ámbito de la Artes gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de la grabado y técnicas de estampación, dentro del área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para realizar desarrollos gráfico-plásticos de proyectos de grabado y técnicas de estampación.
MF2225_3 Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas para Obra Gráfica Original Ampliar
306007-2101
  1. MÓDULO 1. Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas para Obra Gráfica Original

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIALES Y SOPORTES DE EXPRESIÓN GRÁFICA PARA OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Útiles de expresión gráfica:
  2. - Materiales secos de dibujo.
  3. - Materiales húmedos de dibujo.
  4. - Pigmentos, aglutinantes y disolventes.
  5. - Aplicaciones del material: pinceles, aerógrafo, collage…
  6. - Medios materiales y proceso. Influencia y control.
  7. Soportes:
  8. - Soportes celulósicos: papeles cartones y otros
  9. - Soportes sintéticos, acrílicos, vinílicos y otros
  10. - Soportes tridimensionales
  11. Adecuación de los útiles y el soporte a los distintos trabajos:
  12. - Recursos materiales y posibilidades.
  13. - Materiales y soportes posibles en el trabajo de línea.
  14. - Materiales y soportes más comunes en la ejecución de dibujos y bocetos de mancha.
  15. - Materiales y soportes del trabajo de dibujo en color para la elaboración de originales y bocetos.
  16. Técnicas secas y húmedas de dibujo:
  17. - Características de las técnicas secas: lápices de color, grafito, pigmentos, pasteles, sanguinas. Criterios de selección.
  18. - Características de la técnicas húmedas: acrílico, acuarela, anilinas, témpera. Criterios de selección.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA PARA LA REALIZACIÓN DE BOCETOS DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. La línea como elemento configurador de la imagen.
  2. Valores constructivos, descriptivos y expresivos de la línea.
  3. Técnicas de representación de la línea y su lenguaje: sensibilización, movimiento, espacio
  4. Línea: continua, discontinua, trazos, modulaciones, ritmos, grosores
  5. Tono y textura en la representación a línea, recursos gráficos de valoración.
  6. Línea y reproducción gráfica.
  7. La mancha como elemento configurador de la imagen:
  8. - Posibilidades expresivas de la mancha, gesto y caligrafía de la mancha.
  9. - Estructura de superficie, forma, luz, volumen, tono continuo, texturas,
  10. - Superposición, yuxtaposición y mezcla.
  11. - El tono continuo y los procesos técnicos de la gráfica, posibilidades de abocetado y planificación de las imágenes.
  12. - Tono continuo, originales y reproducciones, condicionantes técnicos.
  13. Línea y mancha:
  14. - Elementos comunes y diferenciales,
  15. - Uso combinado.
  16. El punto:
  17. - Usos del punto en la gráfica
  18. - Tramas manuales
  19. - Tramas mecánicas
  20. - Tramas estocasticas
  21. Los sistemas gráficos y de representación del espacio:
  22. - La diversificación actual de sistemas gráficos y representación del espacio
  23. - Los sistemas de representación tradicionales
  24. - Aplicaciones infográficas en la representación del espacio
  25. Conceptos aditivos y sustractivos:
  26. - Características de las técnicas de adición de materia y criterios de selección
  27. - El collage
  28. - El assemblage.
  29. Los colores en la gráfica, planificación y técnica:
  30. - Empleo del color: relación con los otros elementos
  31. - Técnicas de representación de la línea y su lenguaje: sensibilización, movimiento, espacio
  32. - Principios básicos de percepción, elemento estructurador, calidades expresivas:
  33. - Física del color, luz y pigmento.
  34. - La normalización del color en la imagen gráfica, trabajo con material normalizado.
  35. Aplicación de nuevas tecnologías:
  36. - Características de la técnicas Digital: Escaneado, tableta digitalizadora, ratón, programas de dibujo (vectorial, tratamiento de imágenes). Criterios de selección
  37. - Procesos fotográficos
  38. - Técnicas de trabajo en electrografía

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA IMAGEN

  1. Elementos básicos del lenguaje gráfico-plástico:
  2. - Evolución y principales puntos de inflexión en el lenguaje gráfico-visual
  3. - Campo visual: Figura-fondo, Equilibrio-tensión, Espacio-formato, forma, estructura, positivo negativo
  4. - La composición
  5. - Estilización y estilo
  6. Organización de los elementos en el espacio bidimensional:
  7. - Líneas de fuerza y centros de atención
  8. - Relación entre la estructura y composición de todos los elementos.
  9. - Modulación y orientación, la sensibilización de la línea.
  10. - Del movimiento al ritmo gráfico
  11. Organización de los elementos en el espacio tridimensional:
  12. - El lenguaje de la línea en la representación de la forma. Línea y espacio, línea y volumen. - Forma, luz y volumen. El tono-continuo como técnica de representación.
  13. - Estudio del Claroscuro.
  14. El color en la representación gráfica. Valores constructivos, descriptivos y expresivos del color:
  15. - Mecanismos fisiológicos en la percepción del color.
  16. - Color, psicología, simbología y cultura.
  17. - Las transparencias y su lenguaje
  18. Elementos propios de la gráfica:
  19. - Pintura y obra gráfica, procesos mixtos.
  20. - Procesos aplicables de la Estampación y de la confección de matrices en el dibujo
  21. - La gráfica y la ilustración
  22. - Los medios de la gráfica aplicados a la producción de obra única. Técnicas mixtas de gráfica y dibujo.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS GRÁFICO PLÁSTICOS

  1. Planificación del proceso plástico. Puntos de partida y condicionantes previos:
  2. - Análisis de elementos que inciden en el proyecto
  3. - Resultados buscados: Definición de las necesidades conceptuales, formales y estéticas
  4. - Características del proyecto: técnicas y económicas
  5. - Original aportado por el cliente: editor, artista, galerista, particular
  6. Adaptación del boceto a las características propias del proyecto:
  7. - Adecuación a los elementos gráficos y la composición
  8. - Evaluación del grado de complejidad
  9. - Características técnicas: Sistemas de impresión, técnicas a utilizar, tamaño de las matrices, tamaño y calidad del soporte,
  10. - Características económicas: valoración económica de los elementos anteriores
  11. - Optimización del resultado final
  12. Uso de las indicaciones preestablecidas en el proyecto de Obra Gráfica Original:
  13. - Formato de la imagen y del papel
  14. - Dimensiones de las manchas y color
  15. - Relaciones de disposición final en cuanto a marginación y marcado de la plancha
  16. - Proporcionalidad teniendo en cuenta la imagen final
  17. - Utilización de las técnicas gráficas establecidas: calcografía, litografía, serigrafía, xilografía, digital, mixta
  18. Desarrollo de bocetos y croquis:
  19. - Abocetado de obra gráfica original:
  20. - Creación de las formas básicas
  21. - Selección y uso de los elementos gráficos: Relación entre los centros de atención y las líneas de fuerza
  22. - Recursos grafico-plásticos propios de las técnicas de grabado: relación línea y mancha, aplicación del color y transparencias
  23. - Elementos de la estructura compositiva: contenido, significado, expresividad, pautas y premisas del proyecto
  24. Presentación de la imagen final simulando con la máxima fidelidad posible la obra definitiva:
  25. - Maquetación: bidimensional, tridimensional
  26. - Tamaño: Formato de la imagen y del papel
  27. - Colores: Transparencias, texturas, tonos, elementos gráficos relacionados
  28. - Soporte: Color, material, calidad, grosor
  29. - Acabado: manipulación, fijación o protección de la imagen
  30. Archivo de las imágenes generadas
  • Duración: 90 horas
  • Referencia Legislativa: Real Decreto RD 984/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARGA0112 Grabado y Técnicas de estampación.