MF2224_3 Proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación

150 Horas
ONLINE
En el ámbito de la Actividades y técnicas gráficas artística, es necesario conocer los diferentes campos del grabado y técnicas de estampación, dentro del área profesional Artes Gráficas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para definir proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación.
MF2224_3 Proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación Ampliar
305946-2101
  1. MÓDULO 1. Proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación

UNIDAD FORMATIVA 1. CREACIÓN DE UN PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DEL PROYECTO GRÁFICO EN LA CREACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. El proyecto de obra gráfica original:
  2. - Necesidad del proyecto en la creación de obra gráfica original
  3. - Función del proyecto en la creación de obra gráfica original
  4. - Características propias de un proyecto de obra gráfica original
  5. Las fases del proyecto en la creación de obra gráfica original:
  6. - Análisis previo a la realización del proyecto de obra gráfica original
  7. - Documentación y recopilación de datos y materiales para un proyecto de obra gráfica original
  8. - Diferencias del material gráfico y no gráfico en un proyecto de obra gráfica original
  9. Características propias del proceso y proyecto de una obra gráfica original:
  10. - La creatividad y la libertad de ejecución como ejes del trabajo de creación
  11. - El proyecto ajeno, intervención en la producción de imágenes ajenas
  12. El soporte del proyecto en la creación de obra gráfica original:
  13. - Los formatos
  14. - Los textos
  15. - El proyecto como conjunto
  16. Enunciación del encargo de una obra gráfica original:
  17. - Análisis de necesidades
  18. - Destino del proyecto: regalo de empresa, edición conmemorativa, edición particular, exposiciones, ferias, colaboraciones
  19. - Factores de difusión: galerías, ferias, coleccionistas, editores
  20. - Establecimiento de la idea a transmitir
  21. - Definición de la estética del proyecto
  22. - Selección del registro de comunicación
  23. - Estudio de la integración de la obra en un espacio concreto
  24. Componentes físicos y contextuales de una obra gráfica original:
  25. - La forma
  26. - Comprobaciones técnicas
  27. - Comprobaciones económicas
  28. - Aspectos del entorno cultural e histórico relativos al proyecto

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS ESTÉTICOS Y CONCEPTUALES DE UNA OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Características formales, conceptuales y estéticas de la Obra Gráfica a realizar:
  2. - Valoración de los elementos formales y conceptuales significativos
  3. - Elementos estéticos, estilísticos, conceptuales y simbólicos que conforman la Obra Gráfica Original
  4. - Estudio de las características conceptuales del artista
  5. - Estudio del Estilo/s de la obra original del artista
  6. La imagen:
  7. - Naturaleza y tipología.
  8. - Interpretaciones y análisis de la imagen artística
  9. - Nuevos usos y consumo de lo estético
  10. - La imagen y la comunicación
  11. - Funciones comunicativas de la imagen
  12. - Los medios de comunicación
  13. - La imagen gráfica: concepto y significación cultural e histórico-artística
  14. La tipografía:
  15. - Caracteres: la forma, partes de la letra, espaciado, tamaño
  16. - Familias y estilos: clasificación, función
  17. - El texto: la palabra, el interlineado, valor tonal, la tipometría, legibilidad
  18. La estructura de la página:
  19. - Formatos
  20. - Proporciones, escalas, retículas
  21. - Composición
  22. Definición del formato:
  23. - La Estampa
  24. - La Carpeta de grabados
  25. - El libro de artista
  26. - El libro objeto

UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DE TÉCNICAS Y MATERIALES DE CREACIÓN DE MATRICES Y ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Parámetros a tener en cuenta en la selección de técnicas de creación de matrices y estampación de Obra Gráfica:
  2. - Particularidades técnicas de las Obras Gráficas Originales
  3. - Técnica/s utilizadas por el artista
  4. - El proceso técnico, análisis y valoración del procesado como condicionante. - Valoración de los materiales de Obra Gráfica Original: Análisis de los materiales más idóneos a cada proyecto
  5. - Optimización de los recursos
  6. - Continuidad y ruptura en la ejecución
  7. Selección adecuada de los procesos técnicos a utilizar, consideraciones:
  8. - Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de creación de matrices
  9. - Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de estampación de matrices
  10. - Valoración según complejidad y dificultades de ejecución
  11. - Definición de los resultados buscados
  12. - Condiciones del encargo
  13. - Adecuación a los valores formales, estéticos y conceptuales
  14. - Integración del texto
  15. Análisis de los elementos definitorios materiales de matrices de Obra Gráfica:
  16. - Análisis de la adecuación del material
  17. - Análisis de la adecuación del tamaño
  18. Análisis de los elementos definitorios materiales de estampación de Obra Gráfica
  19. - Análisis de la edición
  20. - Análisis del soporte
  21. - Análisis del formato
  22. - Análisis de la tintas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROYECCIÓN DE LAS TÉCNICAS GRÁFICAS

  1. Proyectos de Calcografía:
  2. - Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la calcografía
  3. - Técnicas de línea y valoración tonal en calcografía
  4. - Mancha y tono continúo en las técnicas calcográficas
  5. - La técnica calcográfica y la ilustración. Proyecto
  6. Proyectos de Litografía:
  7. - Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la litografía
  8. - Características diferenciales de la imagen litográfica
  9. - Líneas y manchas en la imagen litográfica
  10. - Uso de transparencias
  11. - La técnica litográfica y la ilustración. Proyecto
  12. Proyectos de Xilografía:
  13. - Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la xilografía
  14. - Adaptación de la técnica al soporte, carácter sustractivo de la técnica xilográfica
  15. - La técnica xilográfica y la ilustración. Proyecto
  16. Proyectos de Serigrafía:
  17. - Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la serigrafía
  18. - Adaptación de la técnica al soporte, carácter de la técnica serigráfica
  19. - La técnica serigráfica y la ilustración. Proyecto
  20. Proyectos de técnicas digitales:
  21. - Conceptos estéticos, formales y conceptuales de las técnicas digitales
  22. - Adaptación de la técnica al soporte, carácter de la técnica digital
  23. - La técnica digital y la ilustración. Proyecto
  24. Selección del proceso y ordenación de las diversas técnicas, condicionantes y posibilidades:
  25. - Estudios de casos concretos
  26. - Combinación de hueco y relieve
  27. - Combinación de hueco y litografía
  28. - Combinación de hueco y serigrafía
  29. - Otras combinaciones
  30. Análisis de las características técnicas:
  31. - Matrices: planchas de cobre, zinc, aluminio, piedra, pantalla, madera
  32. - Tintas: calcográficas, serigráficas, litográficas, relieve, tipográficas, de agua
  33. - Soportes: papeles, plásticos, pieles, cartones, telas, corcho, madera, nuevos soportes
  34. - Idoneidad de tratamientos posteriores como el cromado

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN DE OTROS PROFESIONALES

  1. Coordinación de trabajos entre profesionales que intervienen en los procesos de Obra Gráfica Original:
  2. - Análisis de las necesidades y funciones de cada profesional
  3. - Estudio de los servicios que ofrecen
  4. - Capacidad de colaboración
  5. - Protocolos de comunicación. Correcta transmisión de la información entre profesionales
  6. - Esquema de comunicación. Identificación y selección según destinatario.
  7. Identificación de profesionales según necesidades del proceso:
  8. - Encuadernadores. Campos de la encuadernación
  9. - Manipuladores de materiales. Tipos de materiales y procesos
  10. - Creadores de imágenes. Técnicas y procesos
  11. - Tipógrafos. Creadores e impresores

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS DE PROPUESTAS, ORGANIZACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DEL PROYECTO

  1. Viabilidad de realización
  2. Plazos de entrega
  3. Optimización del tiempo
  4. Optimización de los espacios
  5. Compromisos de calidad y resultado:
  6. - Pautas generales de calidad y control del trabajo externo
  7. - La regularidad en la edición
  8. - Idoneidad y ajuste a los materiales y acabados proyectados
  9. Gestión de la colaboración:
  10. - Factores económicos
  11. Formas de contratación

UNIDAD FORMATIVA 2. PROYECTOS DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE MATRICES Y OBRA GRÁFICA ORIGINAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL.

  1. El proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices:
  2. - Necesidad del proyecto en la conservación, recuperación y duplicación de matrices
  3. - Función del proyecto en la conservación, recuperación y duplicación de matrices
  4. - Características propias de un proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices
  5. Las fases del proyecto en la conservación, recuperación y duplicación de matrices
  6. - Análisis previo a la realización del proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices
  7. - Documentación y recopilación de datos y materiales para un proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices
  8. - Diferencias del material gráfico y no gráfico en un proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices
  9. - Las técnicas de fotorreproducción para la duplicación de matrices
  10. Características propias del proceso de conservación, recuperación y duplicación de matrices:
  11. - Factores científico/técnicos
  12. - Factores de reproducción y fidelidad con el modelo
  13. - Reproducción o interpretación, evaluación de necesidades y valoración de resultados
  14. Enunciación del encargo de la conservación, recuperación y duplicación de matrices:
  15. - Análisis del destinatario final
  16. - Análisis económico
  17. - Análisis técnico
  18. - Análisis histórico/cultural
  19. Definición artística y de estilo de las matrices a restaurar:
  20. - Contexto histórico de la obra
  21. - Características formales de la época y repercusión sobre los elementos que la componen: tipo de trazo, técnicas utilizadas
  22. - Análisis conceptual, estilístico

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE NECESIDADES DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Análisis del estado de conservación de matrices de Obra Gráfica:
  2. - Evaluación del estado de las matrices
  3. - Valoración del material a intervenir. Grado de deterioro. Análisis de causas que producen el deterioro
  4. - Análisis del estado en función a su finalidad de uso: exposición, almacenaje, reedición
  5. - Herramientas: lupa u otros elementos de aumento óptico
  6. - Observación y anotación de los tipos de daños y desperfectos
  7. - Tipos de daño: desgaste, suciedad, oxidación, doblados, plegados, abollados, rallados, agujeros
  8. Investigación sobre matrices: procedencia e identificación histórica:
  9. - Valorar las cualidades históricas de las matrices
  10. - Valorar las cualidades artísticas de las matrices
  11. - Análisis de las estampaciones previas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN O DUPLICACIÓN DE LAS MATRICES DETERIORADAS

  1. Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de conservación, recuperación y duplicación de matrices:
  2. - Análisis de la complejidad y dificultad de ejecución de las intervenciones - Definición del destino y posible uso final de la matriz: exposición, almacenaje, reedición
  3. - Análisis de las condiciones físicas o químicas que presente la matriz para preservar su integridad y su posible estampación.
  4. Valoración de las acciones a emprender: conservación, recuperación o duplicación de matrices:
  5. - Intervención química en las matrices: materiales (disolventes) neutros, inocuos y no lesivos,
  6. - Intervención física en las matrices: aspiración, calor, fuego controlado, láser
  7. - Duplicación de las matrices: Técnicas fotográficas, calco manual, pantógrafo
  8. - Propuestas de tratamientos de preservación. Agentes químicos y agentes físicos

UNIDAD FORMATIVA 3. PRESUPUESTO Y GESTIÓN DE DOCUMENTOS EN UN PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTACIÓN DE UN PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Documentación del proyecto:
  2. - Documento de especificaciones técnicas: funciones, componentes
  3. - Ficha técnica del proyecto: condiciones de realización, pruebas, elementos de edición, elementos técnicos
  4. - Planteamientos de color
  5. Elaboración de la memoria:
  6. - Documentación gráfica, estudio de costes
  7. - Documentación visual: fotografías, infografías, bocetos y esbozos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA

  1. Archivo y conservación de los documentos generados:
  2. - Digitalización de documentos e imágenes
  3. - Elaboración de bases de datos
  4. Gestión de los documentos generados:
  5. - Programas de gestión de datos. Formatos de archivos digitales de texto: .txt, .pdf, html, de datos estructurados: .xml, Gráficos: .jpg, .tif, vectoriales: .dwg, .cdr
  6. - Organización de documentos analógicos: archivos, clasificación, creación de un fichero de datos, organización en su sistema de archivo -por qué y durante cuánto tiempo deben conservarse -
  7. - Gestión de documentos digitales: archivos, bases de datos, web, migraciones a nuevos formatos, soportes de almacenamiento -DVD, CD- ROM, disco duro, pen drive, servidor en la red-
  8. Protección y tratamiento de los documentos :
  9. - Establecer criterios para la conservación o eliminación
  10. - Conservación en contenedores: archivadores planos
  11. - Materiales de protección: papeles libres de ph, carpetas
  12. - Condiciones ambientales: luz, humedad, temperatura
  13. - Tratamientos de protección: desinfección y desinsectación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS DE PROYECTOS DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Aspectos económicos generales a tener en cuenta:
  2. - Índices y precios tipo
  3. - Coste de los materiales implicados. Calidad. Posibles tratamientos
  4. - Coste del desarrollo de las técnicas
  5. - Catálogos de proveedores y tarifas
  6. - Utilización de programas de contabilidad, facturación
  7. Aspectos económicos específicos a tener en cuenta:
  8. - Valoración económica de los recursos: matrices, tintas, soportes, tratamiento especial para la plancha de grabado, materiales de limpieza
  9. - Valoración económica de los procesos, su optimización y calidad: productos de proceso, productos de limpieza, amortización de maquinaria, secantes
  10. - Valoración económica de la colaboración con otros profesionales: encuadernadores, tipógrafos, impresores…
  • Duración: 150 horas
  • Referencia Legislativa: Real Decreto RD 984/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARGA0112 Grabado y técnicas de estampación.