MF1259_3 Caracterización de Personajes y Efectos Especiales de Maquillaje

210 Horas
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En el ámbito de la imagen personal, es necesario conocer los diferentes campos de la caracterización de personajes, dentro del área profesional estética. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para realizar la caracterización de personajes y los efectos especiales de maquillaje.
MF1259_3 Caracterización de Personajes y Efectos Especiales de Maquillaje Ampliar
316163-2101
  1. MÓDULO 1. Caracterización de Personajes y Efectos Especiales de Maquillaje

UNIDAD FORMATIVA 1. PREPARACIÓN DE LOS MEDIOS TÉCNICOS Y PROTECCIÓN DEL INTÉRPRETE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE MATERIALES Y MEDIOS DE CARACTERIZACIÓN

  1. Clasificación de cosméticos, productos y materiales para caracterización.
  2. Preparación cosméticos para la piel: desmaquilladores específicos, hidratantes, calmantes, otros; el pelo: de higiene, acondicionadores, fijadores, otros; decorativos: bases correctoras, maquillajes de fondo, polvos, maquillajes para los ojos, labios, mejillas, cuerpo, otros.
  3. Productos especiales utilizados en caracterización: adhesivos, disolventes; prótesis cutáneas, capilares y pilosas, pelucas, otros.
  4. Útiles: características, clasificación y aplicaciones.
  5. Precauciones y pautas de Seguridad e higiene en la preparación, manipulación y conservación de materiales, cosméticos y productos para caracterización.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREPARACIÓN DEL INTÉRPRETE.

  1. Técnicas de protección en los procesos de caracterización.
  2. Materiales y medios utilizados en la protección del intérprete.
  3. Cosméticos para la preparación y protección de la piel.
  4. La comunicación con el intérprete en los procesos de caracterización.
  5. Prevención de riesgos o reacciones no deseadas.

UNIDAD FORMATIVA 2. APLICACIÓN Y ADAPTACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE CARACTERIZACIÓN Y MAQUILLAJE DE EFECTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE APLICACIÓN DE PRÓTESIS CUTÁNEAS.

  1. Útiles, materiales y productos: criterios de selección.
  2. Cuidados de la piel previos y posteriores a la aplicación de prótesis.
  3. Técnicas de aplicación de prótesis cutáneas.
  4. Técnicas de modelado y aplicación de prótesis directas sobre la piel: carne artificial, látex, plástico, otros.
  5. Técnicas de adaptación y acabado.
  6. Productos y técnicas de maquillaje de prótesis cutáneas.
  7. Seguridad e higiene en los procesos de obtención y aplicación de prótesis.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE APLICACIÓN DE CALOTAS O CALVAS.

  1. Útiles, materiales y productos para la aplicación de calotas.
  2. Preparación de la piel y el pelo.
  3. Técnicas de aplicación de calotas.
  4. Productos y técnicas de maquillaje de calotas.
  5. Cuidados de la piel posteriores a la aplicación de calotas.
  6. Seguridad e higiene en los procesos de obtención y aplicación de calotas.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE CAMBIOS RÁPIDOS DE APLICACIÓN DE PELUCAS, POSTIZOS, Y EXTENSIONES PARA LA CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES.

  1. Clasificación de pelucas y postizos.
  2. Peinado y preparación de pelucas y postizos.
  3. Colocación y adaptación de postizos.
  4. Cuidados, mantenimiento y conservación de pelucas y postizos.
  5. Extensiones: Clasificación de extensiones según el tipo de unión al cabello natural.
  6. Medios técnicos y productos para la aplicación y eliminación de extensiones.
  7. Técnicas de aplicación de extensiones: indicaciones, precauciones y contraindicaciones.
  8. Cuidados de las extensiones.
  9. Seguridad e higiene en los procesos de cambios de pelucas, postizos y extensiones.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE APLICACIÓN DE MAQUILLAJE DE EFECTOS PARA LA CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES.

  1. Productos cosméticos, útiles y materiales: criterios de selección.
  2. Protección de la persona a caracterizar.
  3. Preparación de la piel y el pelo de la zona.
  4. Técnicas de realización de efectos para la simulación de contusiones, heridas, cicatrices y otros.
  5. Técnicas de maquillaje de efectos para la realización de un envejecimiento cutáneo con prótesis.
  6. Técnicas de adaptación de la caracterización a nuevos intérpretes.
  7. Criterios de evaluación del resultado y del proceso.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESOS TÉCNICOS DE RETOQUES DE CARACTERIZACIÓN.

  1. Características de los retoques y cambios en cada medio artístico: artes y actividades escénicas, cine, televisión, otros. Identificación y clasificación de los retoques o cambios.
  2. Temporalización de los retoques y cambios de los diferentes personajes.
  3. Selección de técnicas productos y materiales.
  4. Fichas de control de retoques de caracterización.

UNIDAD FORMATIVA 3. RETIRADA Y CONSERVACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE CARACTERIZACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÉTODOS PARA RETIRAR, LIMPIAR Y ALMACENAR LOS ELEMENTOS, PRODUCTOS Y COSMÉTICOS DE CARACTERIZACIÓN.

  1. Preparación de los productos y medios.
  2. Preparación del intérprete.
  3. Técnicas para retirar prótesis cutáneas, capilares y pilosas.
  4. Técnicas para retirar pelucas, postizos y extensiones.
  5. Técnicas de desmaquillado de la piel y arreglo del pelo.
  6. Métodos y cuidados de la piel posteriores a la retirada de elementos de caracterización.
  7. Técnicas de mantenimiento, reparación y almacenamiento de los materiales y equipos de caracterización.
  8. Seguridad e higiene en los procesos de retirada, limpieza y almacenamiento de los elementos, productos y cosméticos de caracterización.
  9. Registro de la documentación de almacén.

UNIDAD FORMATIVA 4. COORDINACIÓN DE TRABAJOS EN CARACTERIZACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL EDIFICIO TEATRAL Y LOS ESPACIOS EFÍMEROS.

  1. Las salas de espectáculos.
  2. - Tipologías y evolución histórica.
  3. Dependencias generales.
  4. El escenario a la italiana.
  5. - Funcionamiento y tipologías de las diversas partes del escenario: foso, peine, galerías entre otros.
  6. La caja de escena en relación a los espectadores.
  7. Criterios para la ubicación de camerinos durante la representación.
  8. - Análisis de la documentación técnica del proyecto.
  9. - Recopilación de documentación sobre entradas y salidas a escena de los intérpretes.
  10. - Adaptación de los camerinos de transformación a las necesidades del espectáculo en vivo.
  11. - Organización en colaboración con el resto de secciones técnicas del espectáculo.
  12. Espacios polivalentes y otros espacios tradicionales: carpas, aire libre entre otros.
  13. Planificación de espacios y servicios en representaciones en espacios no preparados.
  14. Normativas aplicables a la seguridad del público.
  15. - Protección contra incendios.
  16. - Planes de evacuación.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIGRAMA Y USOS PROFESIONALES EN EL ESPECTÁCULO EN VIVO.

  1. Funciones, y procesos de trabajo.
  2. Métodos para el análisis y distribución de actividades, funciones y tiempos.
  3. Técnicas de coordinación, supervisión y dirección del equipo de trabajo en los procesos de caracterización del espectáculo en vivo.
  4. Técnicas de comunicación.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERPRETACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN ESCRITA DE LA REPRESENTACIÓN EN VIVO.

  1. Plano de implantación.
  2. Listado de pies. Guión del espectáculo.
  3. Relación de materiales.
  4. Tiempos de montaje y personal necesarios.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENSAYO TÉCNICO DE LA REPRESENTACIÓN EN VIVO.

  1. Aplicación del guión al ensayo técnico.
  2. Aspectos artísticos vinculados a las operaciones técnicas programadas.
  3. Coordinación con los demás colectivos técnicos y artísticos.
  4. Relaciones con el director artístico y el director técnico.
  5. Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés y otros.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIONES DE LA CARACTERIZACIÓN EN RELACIÓN A DIFERENTES ESPECTÁCULOS DE ARTES ESCÉNICAS.

  1. Teatro, danza y ópera y musicales.
  2. - Rutinas específicas del teatro.
  3. - Relación con los actores, bailarines o intérpretes en escena y con el director. Necesidades específicas.
  4. - Ensayos técnicos con actores e intérpretes.
  5. - Usos y actitudes en el servicio de la función y ensayos. Montaje y desmontaje.
  6. Otros espectáculos en vivo: Música y eventos.
  7. - Montajes tipo para diversos eventos realizados en teatros o espacios singulares.
  8. - Consideraciones especiales de seguridad.
  9. - Relación con el cliente.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADAPTACIÓN DE UN ESPECTÁCULO A UN NUEVO ESPACIO.

  1. Compañía en gira.
  2. Determinación de las variables del proyecto artístico.
  3. Respeto a la idea original del figurinista o diseñador de caracterización.
  4. Elaboración de documentación técnica para gira.
  5. Negociación con el local de acogida.
  6. Adaptación de planes de producción.
  7. Relación con los colectivos técnicos y artísticos implicados.
  8. Respeto de los tiempos y objetivos acordados.
  9. Trabajo intensivo. Normativas de seguridad en la planificación de los tiempos de trabajo en gira.
  10. Documentaciones relativas a la LPR de la compañía en gira.
  11. Teatro de acogida.
  12. Elaboración de ficha técnica completa.
  13. Negociación con la compañía en acogida de los aspectos técnicos y de seguridad del montaje y desmontaje.
  14. Adecuación de los horarios y planificaciones de trabajo. Respeto de los compromisos adquiridos.
  15. Participación en los ensayos y funciones.
  • Duración: 210 horas
  • Referencia Legislativa: Real Decreto RD 620/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad IMPE0211 Caracterización de Personajes.