MF2228_3 Técnicas de Presentación de Estampas y Peritaje de Obra Gráfica Original

100 Horas
A DISTANCIA
En el ámbito de la Artes Gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de la Grabado y Técnicas de Estampación, dentro del área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para determinar y supervisar los tratamientos posteriores a la estampación y peritar la obra gráfica original.
MF2228_3 Técnicas de Presentación de Estampas y Peritaje de Obra Gráfica Original Ampliar
306246-2102
Manual teórico

2

Manual teórico
Cuaderno de ejercicios

2

Cuaderno de ejercicios
  1. MÓDULO 1. Técnicas de Presentación de Estampas y Peritaje de Obra Gráfica Original

UNIDAD FORMATIVA 1. LA PRESENTACIÓN Y LA CONSERVACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRATAMIENTOS POSTERIORES A LA ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA

  1. Procesos de postimpresión de la obra gráfica original.
  2. Comportamiento de la tinta después de la estampación:
  3. - Tipos: según los procesos de estampación y clases de pigmento.
  4. - Características específicas: imprimibilidad, penetración, anclaje.
  5. - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
  6. - Secado: modos y comportamientos
  7. - Resistencia física y mecánica
  8. - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
  9. Comportamiento de los aceites y barnices después de la estampación:
  10. - Tipos
  11. - Características.
  12. - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
  13. - Secado: modos y comportamientos
  14. - Resistencia física y mecánica
  15. - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
  16. Comportamiento de los solventes después de la estampación:
  17. - Tipos
  18. - Características.
  19. - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
  20. - Secado: modos y comportamientos
  21. - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
  22. Comportamiento de los productos adheridos a la obra gráfica:
  23. - Tipos de materiales susceptibles de ser adheridos en la obra gráfica.
  24. - Características específicas: según el material
  25. - Propiedades físico-químicas: según material y adhesivo
  26. - Resistencia física y mecánica: según material y adhesivo
  27. - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
  28. Tratamientos posteriores a la estampación:
  29. - Técnicas de postimpresión: barnizados, doblados, plegados, rasgados, cosidos, iluminados, grapados, troquelados, perforaciones, incorporaciones de materia y otros.
  30. - Ventajas e inconvenientes de los diferentes tratamientos posteriores a la estampación.
  31. - Relación de materiales de la impresión y postimpresión: comportamientos
  32. - El soporte y las tintas
  33. - El soporte y los elementos de unión y encolados: compatibilidades con las técnicas de postimpresión
  34. - Las tintas y los elementos de unión y encolados: compatibilidades con las técnicas de postimpresión
  35. Los tratamientos posteriores a la estampación en una obra gráfica tridimensional:
  36. - Factores a tener en cuenta: según la naturaleza de la obra.
  37. - Materiales a tener en cuenta: soporte, tinta, otros.
  38. - Atención y cuidados de la obra gráfica plana y tridimensional.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE CONTENEDORES PARA LA OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. La necesidad de un contenedor para la obra gráfica original
  2. - Usos y funciones de los contenedores:
  3. - El proyecto de la obra gráfica original: concepto, estética, practicidad y
  4. montaje.
  5. - Manipulación, protección y conservación.
  6. - Transporte y seguridad.
  7. Diferentes tipos de contenedores: fundas, cajas, marcos, carpetas, estuches, envoltorios.
  8. - Características de los contenedores de obra gráfica original
  9. - Estructura y ensamblaje
  10. - Procedimientos de confección de elementos de protección de la obra gráfica
  11. Los materiales de construcción de un contenedor de obra gráfica: Maderas, cartones, adhesivos, otros.
  12. - Función
  13. - Tipos: Naturaleza y estructura
  14. - Características físicas y químicas de los materiales de los contenedores
  15. - Resistencia mecánica y durabilidad
  16. Compatibilidad de los materiales: alteraciones físicas y químicas
  17. - de la obra gráfica y contenedores
  18. - de la obra gráfica y montajes
  19. - Los sistemas de articulación móviles: goznes, bisagras, anillas, espirales, otros.
  20. - Los sistemas de desplazamiento: guías, carriles, otros.
  21. Tratamientos y condiciones ambientales:
  22. - Contenedores: antiparásitos y preservación
  23. - Montajes: humedad, luz, polvo y suciedad.
  24. Control de calidad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ILUMINACIÓN EN LA OBRA GRÁFICA

  1. Los efectos de la luz en la obra gráfica:
  2. - Resistencia a la luz de los papeles y soportes
  3. - Características físico-químicas de los soportes: papel, telas, plásticos, otros.
  4. - Resistencia a la luz de las tintas:
  5. - Características físico-químicas de las tintas
  6. - Resistencia a la luz de las colas y adhesivos:
  7. - Características físico-químicas de las colas
  8. - Problemas, afectaciones y cuidados hacia la obra gráfica.
  9. Principales fuentes de luz para la exposición de obra gráfica:
  10. - Luz natural
  11. - Luz artificial
  12. - Incidencias: directa o indirecta
  13. Medición de la luz:
  14. - Medidores de intensidad
  15. - Documento de registro de especificaciones.
  16. Normativa vigente de uso de la luz en los museos
  17. Tipos de cristales:
  18. - Resistentes a: los UV, luz artificial, humedad, otros.
  19. - Incidencia en las obras a mostrar.
  20. Planos de montaje:
  21. - Especificaciones técnicas y expositivas
  22. - Especificaciones de transporte

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSERVACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Conceptos generales de preservación y conservación de la obra gráfica original
  2. - Identificación de las condiciones medioambientales: humedad, temperatura, iluminación y contaminación.
  3. - Los factores del deterioro
  4. - La humedad
  5. - La luz
  6. - Los parásitos, hongos
  7. - La oscuridad
  8. - El medio ambiente
  9. - Daños producidos: en el papel, en las tintas y/o color.
  10. - Medidas de protección
  11. Conservación de la obra gráfica original
  12. - Medios de conservación del soporte-papel
  13. - Medios de conservación tinta
  14. - Medios de conservación de la estampa
  15. El espacio de almacenaje y conservación
  16. - Mobiliario: PH neutro, dimensiones y materiales.
  17. Condiciones, organización y mobiliario adecuado para la obra gráfica original.

UNIDAD FORMATIVA 2. LA FIRMA, LA CATALOGACIÓN Y EL PERITAJE DE LA OBRA GRÁFICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGLAMENTACIÓN DE LA EDICIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Normativas internacionales sobre la obra gráfica original:
  2. - Necesidad de un Código Ético para la obra gráfica
  3. Historia y evolución del código ético de la obra gráfica original:
  4. - Los grabados antiguos
  5. - Grabado de interpretación y reproducción
  6. - El grabado original
  7. La edición:
  8. - Identificación de las pruebas, matrices y soportes
  9. - Identificación de la edición
  10. - La firma
  11. - Útiles y materiales de la firma
  12. - Presentación de la edición para firmar
  13. - Convenciones
  14. - Ediciones variantes
  15. - Edición limitada
  16. - Edición abierta
  17. - Re-editación de la obra gráfica
  18. - Ediciones híbridas
  19. Las pruebas en la edición de obra gráfica original:
  20. - Reglas de numeración e identificación de las pruebas de obra gráfica
  21. - Pruebas únicas y monotipos
  22. - Grabado digital
  23. El copyright
  24. Ficha técnica de la edición del grabado original:
  25. - Control de calidad
  26. - Revisión y selección individualizada
  27. - Entrega y traslado de la Obra gráfica: materiales y embalaje

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CATALOGACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. La catalogación y el registro
  2. Metodologías de catalogación:
  3. - Normas de catalogación
  4. - Información histórica
  5. - Información técnica
  6. Identificación visual de una obra grafica original
  7. Soporte
  8. - Naturaleza y composición
  9. - Características físicas del soporte
  10. Técnica: características técnicas
  11. - Características de los elementos impresos
  12. - Tipos de línea: según técnica y sistema de estampación
  13. - Tipo de mancha: según técnica y sistema de estampación:
  14. * Mancha plana
  15. * Mancha degradada
  16. * Contornos, numero y grosor de tinta
  17. - Anatomía de la estampa:
  18. * Márgenes de la estampa
  19. * Señas de la estampa
  20. * Señas de la estampa por la parte anterior
  21. * Descripciones especiales
  22. - Anotaciones e inscripciones
  23. Documentación de la obra gráfica original
  24. - Fichas de catalogación
  25. - Descripción de la obra gráfica
  26. - Descripción técnica

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERITACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Metodología de la investigación pericial de una obra gráfica original
  2. Datos técnicos de la obra:
  3. - Observación directa
  4. - Análisis visual de la estampa:
  5. * Tipo de soporte
  6. * Zona de impresión
  7. * Huella anterior y posterior
  8. * Formato
  9. - Observación fotográfica
  10. - Fotografía ultravioleta
  11. - Fotografía infrarrojos
  12. - Análisis rayos x
  13. Estudio analítico:
  14. - Nivel formal
  15. - Nivel iconográfico
  16. - Nivel técnico
  17. - Nivel de materiales
  18. - Estudio pigmentos y aglutinantes
  19. Comparativas
  20. Nivel histórico y cultural
  21. Nivel de firmas y inscripciones
  22. Estudio de valor: valoración económica
  23. Niveles de desperfectos en una obra grafica original:
  24. - Identificación de huellas, manchas, erosiones, arañazos, rasgados, roturas y
  25. otros elementos ajenos a la obra gráfica.
  26. - En el soporte
  27. - En la tinta
  28. - Estabilidad dimensional del soporte.
  29. - Naturaleza del deterioro
  30. - Niveles de desperfecto admitidos
  31. Cotización de la obra gráfica original de artistas:
  32. - Recursos y localizaciones de cotizaciones
  33. Informe y ficha pericial:
  34. - Manifestación de actuación
  35. - Reseña del objeto
  36. - Descripción del estado del objeto a peritar
  37. - Metodología seguida
  38. - Ilustraciones gráficas
  39. - Resumen
  40. - Conclusiones y dictamen pericial
  • Duración: 100 horas