UF2760 Creación de un Proyecto de Obra Gráfica Original

90 Horas
ONLINE
En el ámbito de la Actividades y técnicas gráficas artística, es necesario conocer los diferentes campos del grabado y técnicas de estampación, dentro del área profesional Artes Gráficas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para definir proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación.
UF2760 Creación de un Proyecto de Obra Gráfica Original Ampliar
305919-2101

UNIDAD FORMATIVA 1. CREACIÓN DE UN PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DEL PROYECTO GRÁFICO EN LA CREACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. El proyecto de obra gráfica original:
  2. - Necesidad del proyecto en la creación de obra gráfica original
  3. - Función del proyecto en la creación de obra gráfica original
  4. - Características propias de un proyecto de obra gráfica original
  5. Las fases del proyecto en la creación de obra gráfica original:
  6. - Análisis previo a la realización del proyecto de obra gráfica original
  7. - Documentación y recopilación de datos y materiales para un proyecto de obra gráfica original
  8. - Diferencias del material gráfico y no gráfico en un proyecto de obra gráfica original
  9. Características propias del proceso y proyecto de una obra gráfica original:
  10. - La creatividad y la libertad de ejecución como ejes del trabajo de creación
  11. - El proyecto ajeno, intervención en la producción de imágenes ajenas
  12. El soporte del proyecto en la creación de obra gráfica original:
  13. - Los formatos
  14. - Los textos
  15. - El proyecto como conjunto
  16. Enunciación del encargo de una obra gráfica original:
  17. - Análisis de necesidades
  18. - Destino del proyecto: regalo de empresa, edición conmemorativa, edición particular, exposiciones, ferias, colaboraciones
  19. - Factores de difusión: galerías, ferias, coleccionistas, editores
  20. - Establecimiento de la idea a transmitir
  21. - Definición de la estética del proyecto
  22. - Selección del registro de comunicación
  23. - Estudio de la integración de la obra en un espacio concreto
  24. Componentes físicos y contextuales de una obra gráfica original:
  25. - La forma
  26. - Comprobaciones técnicas
  27. - Comprobaciones económicas
  28. - Aspectos del entorno cultural e histórico relativos al proyecto

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS ESTÉTICOS Y CONCEPTUALES DE UNA OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Características formales, conceptuales y estéticas de la Obra Gráfica a realizar:
  2. - Valoración de los elementos formales y conceptuales significativos
  3. - Elementos estéticos, estilísticos, conceptuales y simbólicos que conforman la Obra Gráfica Original
  4. - Estudio de las características conceptuales del artista
  5. - Estudio del Estilo/s de la obra original del artista
  6. La imagen:
  7. - Naturaleza y tipología.
  8. - Interpretaciones y análisis de la imagen artística
  9. - Nuevos usos y consumo de lo estético
  10. - La imagen y la comunicación
  11. - Funciones comunicativas de la imagen
  12. - Los medios de comunicación
  13. - La imagen gráfica: concepto y significación cultural e histórico-artística
  14. La tipografía:
  15. - Caracteres: la forma, partes de la letra, espaciado, tamaño
  16. - Familias y estilos: clasificación, función
  17. - El texto: la palabra, el interlineado, valor tonal, la tipometría, legibilidad
  18. La estructura de la página:
  19. - Formatos
  20. - Proporciones, escalas, retículas
  21. - Composición
  22. Definición del formato:
  23. - La Estampa
  24. - La Carpeta de grabados
  25. - El libro de artista
  26. - El libro objeto

UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DE TÉCNICAS Y MATERIALES DE CREACIÓN DE MATRICES Y ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Parámetros a tener en cuenta en la selección de técnicas de creación de matrices y estampación de Obra Gráfica:
  2. - Particularidades técnicas de las Obras Gráficas Originales
  3. - Técnica/s utilizadas por el artista
  4. - El proceso técnico, análisis y valoración del procesado como condicionante. - Valoración de los materiales de Obra Gráfica Original: Análisis de los materiales más idóneos a cada proyecto
  5. - Optimización de los recursos
  6. - Continuidad y ruptura en la ejecución
  7. Selección adecuada de los procesos técnicos a utilizar, consideraciones:
  8. - Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de creación de matrices
  9. - Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de estampación de matrices
  10. - Valoración según complejidad y dificultades de ejecución
  11. - Definición de los resultados buscados
  12. - Condiciones del encargo
  13. - Adecuación a los valores formales, estéticos y conceptuales
  14. - Integración del texto
  15. Análisis de los elementos definitorios materiales de matrices de Obra Gráfica:
  16. - Análisis de la adecuación del material
  17. - Análisis de la adecuación del tamaño
  18. Análisis de los elementos definitorios materiales de estampación de Obra Gráfica
  19. - Análisis de la edición
  20. - Análisis del soporte
  21. - Análisis del formato
  22. - Análisis de la tintas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROYECCIÓN DE LAS TÉCNICAS GRÁFICAS

  1. Proyectos de Calcografía:
  2. - Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la calcografía
  3. - Técnicas de línea y valoración tonal en calcografía
  4. - Mancha y tono continúo en las técnicas calcográficas
  5. - La técnica calcográfica y la ilustración. Proyecto
  6. Proyectos de Litografía:
  7. - Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la litografía
  8. - Características diferenciales de la imagen litográfica
  9. - Líneas y manchas en la imagen litográfica
  10. - Uso de transparencias
  11. - La técnica litográfica y la ilustración. Proyecto
  12. Proyectos de Xilografía:
  13. - Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la xilografía
  14. - Adaptación de la técnica al soporte, carácter sustractivo de la técnica xilográfica
  15. - La técnica xilográfica y la ilustración. Proyecto
  16. Proyectos de Serigrafía:
  17. - Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la serigrafía
  18. - Adaptación de la técnica al soporte, carácter de la técnica serigráfica
  19. - La técnica serigráfica y la ilustración. Proyecto
  20. Proyectos de técnicas digitales:
  21. - Conceptos estéticos, formales y conceptuales de las técnicas digitales
  22. - Adaptación de la técnica al soporte, carácter de la técnica digital
  23. - La técnica digital y la ilustración. Proyecto
  24. Selección del proceso y ordenación de las diversas técnicas, condicionantes y posibilidades:
  25. - Estudios de casos concretos
  26. - Combinación de hueco y relieve
  27. - Combinación de hueco y litografía
  28. - Combinación de hueco y serigrafía
  29. - Otras combinaciones
  30. Análisis de las características técnicas:
  31. - Matrices: planchas de cobre, zinc, aluminio, piedra, pantalla, madera
  32. - Tintas: calcográficas, serigráficas, litográficas, relieve, tipográficas, de agua
  33. - Soportes: papeles, plásticos, pieles, cartones, telas, corcho, madera, nuevos soportes
  34. - Idoneidad de tratamientos posteriores como el cromado

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN DE OTROS PROFESIONALES

  1. Coordinación de trabajos entre profesionales que intervienen en los procesos de Obra Gráfica Original:
  2. - Análisis de las necesidades y funciones de cada profesional
  3. - Estudio de los servicios que ofrecen
  4. - Capacidad de colaboración
  5. - Protocolos de comunicación. Correcta transmisión de la información entre profesionales
  6. - Esquema de comunicación. Identificación y selección según destinatario.
  7. Identificación de profesionales según necesidades del proceso:
  8. - Encuadernadores. Campos de la encuadernación
  9. - Manipuladores de materiales. Tipos de materiales y procesos
  10. - Creadores de imágenes. Técnicas y procesos
  11. - Tipógrafos. Creadores e impresores

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS DE PROPUESTAS, ORGANIZACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DEL PROYECTO

  1. Viabilidad de realización
  2. Plazos de entrega
  3. Optimización del tiempo
  4. Optimización de los espacios
  5. Compromisos de calidad y resultado:
  6. - Pautas generales de calidad y control del trabajo externo
  7. - La regularidad en la edición
  8. - Idoneidad y ajuste a los materiales y acabados proyectados
  9. Gestión de la colaboración:
  10. - Factores económicos
  11. Formas de contratación
  • Duración: 90 horas
  • Referencia Legislativa: Real Decreto RD 984/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARGA0112 Grabado y técnicas de estampación.