UF2763 La Creación de Matrices de Obra Gráfica Original

90 Horas
A DISTANCIA
En el ámbito de la Artes Gráficas, es necesario conocer los diferentes campos del grabado y técnicas de estampación, dentro del área profesional Actividades y técnicas gráficas artística. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para supervisar y coordinar los procesos de creación, recuperación y duplicación de matrices de Obra Gráfica Original
UF2763 La Creación de Matrices de Obra Gráfica Original Ampliar
306022-2102
Manual teórico

1

Manual teórico
Cuaderno de ejercicios

1

Cuaderno de ejercicios

UNIDAD FORMATIVA 1. LA CREACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE GRABADO ARTÍSTICO EN RELIEVE

  1. Características del grabado en relieve:
  2. - Principios del grabado en relieve y sus efectos gráficos.
  3. - Aspectos físicos
  4. - Aspectos químicos
  5. - Aspectos tecnológicos
  6. El taller de grabado en relieve:
  7. - El taller de relieve. Organización. Mantenimiento.
  8. - Materiales específicos: rodillos….
  9. Creación de la imagen en la matriz xilográfica:
  10. - Tallado de la madera: Elección y uso de herramientas según sea a fibra o contrafibra - gubias, cuchillos, buriles-
  11. - Preparación de las herramientas: técnicas, materiales para afilar -piedra de Arkansas, aceite, máquina afiladora-
  12. La xilografía:
  13. - Xilografía a fibra. Tipos de matrices
  14. - Xilografía a contrafibra. Tipos de matrices
  15. - Herramientas propias
  16. La linografía:
  17. - El grabado en linóleo. Tipos de matrices
  18. - Herramientas propias
  19. El color:
  20. - con una sola plancha (plancha perdida)
  21. - color con varias planchas
  22. - diferentes sistemas de registros.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE GRABADO ARTÍSTICO EN HUECO

  1. Características del grabado en hueco
  2. Principios del grabado en hueco y sus efectos gráficos:
  3. Aspectos físicos
  4. Aspectos químicos
  5. Aspectos tecnológicos
  6. El taller de grabado en hueco:
  7. - El taller de grabado. Organización. Mantenimiento.
  8. - Materiales específicos: tórculos, cabinas de ácido, resinadora
  9. Dibujado de la matriz calcográfica:
  10. - Inversión de la imagen
  11. - Sistemas de calco
  12. - El calco en el color
  13. Creación de la imagen en la matriz calcográfica:
  14. - Dibujado de la matriz calcográfica: Inversión de la imagen
  15. - Mordido de la plancha calcográfica: ácidos, concentraciones, temperatura, gradación tonal-
  16. - Reservas en la plancha calcográfica: tipo de barnices- blando, secativo, de alcohol, de bola-, aplicaciones, eliminación
  17. Técnicas calcográficas directas: Procesos técnicos, instrumentos y productos (puntas, buriles, berceau, bruñidor…..)
  18. - Punta seca
  19. - Buril,
  20. - Manera negra
  21. - Rascados y bruñidos)
  22. Técnicas calcográficas indirectas: Procesos técnicos, instrumentos y productos (mordientes, barnices, resinas, u otros)
  23. - Aguafuerte
  24. - Aguatinta
  25. - Azúcar
  26. - Lavis
  27. - Barniz blando
  28. - Técnicas con materiales grasos de dibujo
  29. - Técnicas experimentales (craquelado, degradado, u otras)
  30. Procesos aditivos. Materiales y técnicas:
  31. - Carborundum
  32. - Collagraph
  33. - Soldaduras
  34. Tipos de matrices en hueco:
  35. - Metales: zinc, cobre, hierro, aluminio
  36. - Materiales plásticos: metacrilato, poliestireno, polietileno
  37. - Cartones
  38. El color:
  39. - Con una sola plancha (poupée)
  40. - Color con varias planchas
  41. - Diferentes sistemas de registros.
  42. - Fondinos y chine-colle en grabado
  43. Realización de matrices combinando diferentes técnicas:
  44. - Compatibilidades
  45. - Orden de las técnicas
  46. - Análisis de su posibilidad de estampación
  47. Sistemas de protección de la matriz, acerados y cromados.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO PLANOGRÁFICO ARTÍSTICO

  1. Características de la litografía:
  2. - Principios de la litografía y sus efectos gráficos:
  3. - Aspectos físicos
  4. - Aspectos químicos
  5. - Aspectos tecnológicos
  6. El taller litográfico:
  7. - El taller de litografía. Organización. Mantenimiento.
  8. - Materiales específicos: prensas, graneadoras, almacén de piedras, toro
  9. Tipos de matrices, diferencias fundamentales entre ellas:
  10. - Piedra litográfica
  11. - Planchas micrograneadas
  12. - Planchas presensibilizadas, positivas y negativas
  13. - El papel litográfico
  14. Principios del procedimiento litográfico:
  15. - Principios químicos de la piedra
  16. - Principios químicos de la plancha
  17. La piedra litográfica:
  18. - Origen, características y tipos de piedras.
  19. - Graneado de las piedras
  20. - Preparación y procesado de piedras litográficas
  21. Litografía sobre metal:
  22. - Origen, características y tipos de metales.
  23. - Graneado de las planchas
  24. - Preparación y procesado de planchas litográficas
  25. Efectos gráficos de la litografía:
  26. - Línea: lápiz y plumilla
  27. - Mancha: aguada con tintas (mezclas), toner, frottage
  28. Creación de la imagen en la matriz litográfica:
  29. - Dibujado de la matriz litográfica: Inversión de la imagen,
  30. - Material de dibujo y formas de aplicación
  31. - Procesado de la matriz litográfica: ácidos, gomas, concentraciones, temperatura, humedad-
  32. - Reservas en la plancha litográfica: gomas, bloqueadores
  33. La litografía en color:
  34. - Técnicas y registros,
  35. - Descomposición de la imagen,
  36. - Transparencias,
  37. - Fondinos y chine-colle en litografía
  38. Técnicas litográficas:
  39. - El reporte litográfico. El papel autográfico y sus características.
  40. - La negativización
  41. - Siligrafía
  42. - Manera negra
  43. - Lo-shu washes
  44. - Monotipo

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO PERMEOGRÁFICO ARTÍSTICO

  1. Características de la serigrafía
  2. Principios de la serigrafía y sus efectos gráficos:
  3. Aspectos físicos
  4. Aspectos químicos
  5. Aspectos tecnológicos
  6. El taller serigráfico:
  7. - El taller de serigrafía. Organización. Mantenimiento.
  8. - Materiales específicos: máquinas de impresión, limpieza de pantallas, insoladoras
  9. - Herramientas
  10. Tipos de pantallas:
  11. - Características, diferencias fundamentales entre ellas.
  12. - Tipos de bastidores más comunes.
  13. - Tipos y elección de tejidos en función del tipo de impresión -Tinta-soporte-.
  14. - Confección de pantallas.
  15. Técnicas directas de creación de imagen en la pantalla:
  16. - Tipos de materiales de creación de imagen directa sobre la pantalla -lápices grasos, barnices grasos, materiales adhesivos y otros -.
  17. - Técnicas de realización
  18. Técnicas indirectas de creación de imagen en la pantalla:
  19. - Técnicas de emulsionado de la pantalla,
  20. - Insolado de la pantalla fuentes de luz y tiempos de exposición,
  21. - Proceso de revelado y su relación con el tipo de emulsión.
  22. Serigrafía a color:
  23. - Técnicas y registros,
  24. - Descomposición de la imagen,
  25. - Transparencias
  26. - Comportamiento de los elementos en la reflexión de la luz, superposición de tintas.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS AL PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Análisis del proyecto y del boceto:
  2. - Análisis del color: número de tintas, transparencia, número de matrices
  3. - Características del formato: tamaño del papel, composición y distribución en
  4. la hoja.
  5. - Establecimiento de valores de la imagen: tonales, línea, superposiciones
  6. Adecuación de los procesos y técnicas en la creación de matrices:
  7. - Búsqueda e idoneidad de las soluciones técnicas más adecuadas
  8. - Valoración de la complejidad de las selecciones técnicas
  9. - Temporalización de los procesos: creación de la matriz, estampación,
  10. procesos anteriores y posteriores de la edición
  11. - Ajuste a los parámetros económicos
  12. Resolución de problemas:
  13. - Adecuación al proyecto o idea inicial - colores, valores tonales, definición de
  14. la imagen-
  15. - Creación correcta de matrices
  16. - Corrección de marcas de registro
  17. Realización de pruebas de estado para determinar la corrección de la matriz:
  18. - Supervisión de las pruebas para detectar desperfectos o errores
  19. - Uso de las técnicas de corrección - bruñido, lijado, adhesión de materia,
  20. contracidulado,

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS EXPERIMENTALES APLICABLES A LA CREACIÓN DE MATRICES

  1. Experimentación contemporánea, aspectos materiales, funcionales y estéticos:
  2. - Características y condicionantes histórico-estilísticas.
  3. - Corrientes artísticas contemporáneas
  4. - Aspectos formales y valoraciones estéticas a considerar.
  5. - Aspectos técnicos a considerar
  6. Nuevas técnicas de creación de matrices:
  7. - Investigación sobre nuevas técnicas y su relación con los materiales.
  8. - Materiales alternativos: silicona, barnices acrílicos, no tóxicos
  9. - Estudio de su resistencia como matrices de estampación.
  10. - Desarrollo de matrices no convencionales.
  11. Proceso de investigación:
  12. - Técnicas de estudio y análisis de los problemas de traslación,
  13. - Técnicas de búsqueda de documentación apropiada: reconocimiento de
  14. procesos semejantes,
  15. - Técnicas de experimentación
  16. - Técnicas de investigación
  17. - Técnicas de testado
  18. - Técnicas de contrastar resultados: valoración de su posible utilización.
  19. Fuentes de información:
  20. - Técnicas: Proveedores (fuente directa, información digital) y Publicaciones
  21. especializadas: (revistas, publicaciones digitales, subscripciones.), Asistencia
  22. a cursos y seminarios
  23. - Estéticas: Exposiciones: (galerías, museos contemporáneos, ferias),
  24. Publicaciones (revistas, publicaciones digitales, subscripciones)

UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN PROCESOS DE OBTENCIÓN DE MATRICES

  1. DE OBRA GRÁFICA
  2. El taller y su seguridad:
  3. - Criterios de iluminación
  4. - Criterios de ventilación y extracciones en las zonas de procesado y
  5. limpieza
  6. - Ergonomía del mobiliario
  7. - La señalización de un taller. Peligros. Advertencias.
  8. - Las zonas sucias/no sucias de un taller
  9. Elementos químicos que se utilizan en el taller:
  10. - Fichas técnicas
  11. - Manipulación
  12. - Almacenaje
  13. - Incompatibilidades
  14. Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices calcográficas:
  15. - Normas de seguridad de la maquinaria (resinadoras, calentadores,
  16. cabinas de ácido)
  17. - Manipulación de los químicos propios de la técnica
  18. Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices xilográficas:
  19. - Normas de seguridad del utillaje y su manipulación
  20. - Manipulación de los químicos propios de la técnica
  21. Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices litográficas:
  22. - Normas de seguridad de la maquinaria
  23. - Cuidados en la manipulación de las piedras
  24. - Manipulación de los químicos propios de la técnica
  25. Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices serigráficas:
  26. - Normas de seguridad de la maquinaria (insoladoras, limpia pantallas)
  27. - Manipulación de los químicos propios de la técnica
  • Duración: 90 horas