UF2769 La presentación y la Conservación de la Obra Gráfica

50 Horas
A DISTANCIA
En el ámbito de la Artes Gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de la Grabado y Técnicas de Estampación, dentro del área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para determinar y supervisar los tratamientos posteriores a la estampación y peritar la obra gráfica original.
UF2769 La presentación y la Conservación de la Obra Gráfica Ampliar
306226-2102
Manual teórico

1

Manual teórico
Cuaderno de ejercicios

1

Cuaderno de ejercicios

UNIDAD FORMATIVA 1. LA PRESENTACIÓN Y LA CONSERVACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRATAMIENTOS POSTERIORES A LA ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA

  1. Procesos de postimpresión de la obra gráfica original.
  2. Comportamiento de la tinta después de la estampación:
  3. - Tipos: según los procesos de estampación y clases de pigmento.
  4. - Características específicas: imprimibilidad, penetración, anclaje.
  5. - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
  6. - Secado: modos y comportamientos
  7. - Resistencia física y mecánica
  8. - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
  9. Comportamiento de los aceites y barnices después de la estampación:
  10. - Tipos
  11. - Características.
  12. - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
  13. - Secado: modos y comportamientos
  14. - Resistencia física y mecánica
  15. - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
  16. Comportamiento de los solventes después de la estampación:
  17. - Tipos
  18. - Características.
  19. - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
  20. - Secado: modos y comportamientos
  21. - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
  22. Comportamiento de los productos adheridos a la obra gráfica:
  23. - Tipos de materiales susceptibles de ser adheridos en la obra gráfica.
  24. - Características específicas: según el material
  25. - Propiedades físico-químicas: según material y adhesivo
  26. - Resistencia física y mecánica: según material y adhesivo
  27. - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
  28. Tratamientos posteriores a la estampación:
  29. - Técnicas de postimpresión: barnizados, doblados, plegados, rasgados, cosidos, iluminados, grapados, troquelados, perforaciones, incorporaciones de materia y otros.
  30. - Ventajas e inconvenientes de los diferentes tratamientos posteriores a la estampación.
  31. - Relación de materiales de la impresión y postimpresión: comportamientos
  32. - El soporte y las tintas
  33. - El soporte y los elementos de unión y encolados: compatibilidades con las técnicas de postimpresión
  34. - Las tintas y los elementos de unión y encolados: compatibilidades con las técnicas de postimpresión
  35. Los tratamientos posteriores a la estampación en una obra gráfica tridimensional:
  36. - Factores a tener en cuenta: según la naturaleza de la obra.
  37. - Materiales a tener en cuenta: soporte, tinta, otros.
  38. - Atención y cuidados de la obra gráfica plana y tridimensional.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE CONTENEDORES PARA LA OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. La necesidad de un contenedor para la obra gráfica original
  2. - Usos y funciones de los contenedores:
  3. - El proyecto de la obra gráfica original: concepto, estética, practicidad y
  4. montaje.
  5. - Manipulación, protección y conservación.
  6. - Transporte y seguridad.
  7. Diferentes tipos de contenedores: fundas, cajas, marcos, carpetas, estuches, envoltorios.
  8. - Características de los contenedores de obra gráfica original
  9. - Estructura y ensamblaje
  10. - Procedimientos de confección de elementos de protección de la obra gráfica
  11. Los materiales de construcción de un contenedor de obra gráfica: Maderas, cartones, adhesivos, otros.
  12. - Función
  13. - Tipos: Naturaleza y estructura
  14. - Características físicas y químicas de los materiales de los contenedores
  15. - Resistencia mecánica y durabilidad
  16. Compatibilidad de los materiales: alteraciones físicas y químicas
  17. - de la obra gráfica y contenedores
  18. - de la obra gráfica y montajes
  19. - Los sistemas de articulación móviles: goznes, bisagras, anillas, espirales, otros.
  20. - Los sistemas de desplazamiento: guías, carriles, otros.
  21. Tratamientos y condiciones ambientales:
  22. - Contenedores: antiparásitos y preservación
  23. - Montajes: humedad, luz, polvo y suciedad.
  24. Control de calidad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ILUMINACIÓN EN LA OBRA GRÁFICA

  1. Los efectos de la luz en la obra gráfica:
  2. - Resistencia a la luz de los papeles y soportes
  3. - Características físico-químicas de los soportes: papel, telas, plásticos, otros.
  4. - Resistencia a la luz de las tintas:
  5. - Características físico-químicas de las tintas
  6. - Resistencia a la luz de las colas y adhesivos:
  7. - Características físico-químicas de las colas
  8. - Problemas, afectaciones y cuidados hacia la obra gráfica.
  9. Principales fuentes de luz para la exposición de obra gráfica:
  10. - Luz natural
  11. - Luz artificial
  12. - Incidencias: directa o indirecta
  13. Medición de la luz:
  14. - Medidores de intensidad
  15. - Documento de registro de especificaciones.
  16. Normativa vigente de uso de la luz en los museos
  17. Tipos de cristales:
  18. - Resistentes a: los UV, luz artificial, humedad, otros.
  19. - Incidencia en las obras a mostrar.
  20. Planos de montaje:
  21. - Especificaciones técnicas y expositivas
  22. - Especificaciones de transporte

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSERVACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Conceptos generales de preservación y conservación de la obra gráfica original
  2. - Identificación de las condiciones medioambientales: humedad, temperatura, iluminación y contaminación.
  3. - Los factores del deterioro
  4. - La humedad
  5. - La luz
  6. - Los parásitos, hongos
  7. - La oscuridad
  8. - El medio ambiente
  9. - Daños producidos: en el papel, en las tintas y/o color.
  10. - Medidas de protección
  11. Conservación de la obra gráfica original
  12. - Medios de conservación del soporte-papel
  13. - Medios de conservación tinta
  14. - Medios de conservación de la estampa
  15. El espacio de almacenaje y conservación
  16. - Mobiliario: PH neutro, dimensiones y materiales.
  17. Condiciones, organización y mobiliario adecuado para la obra gráfica original.
  • Duración: 50 horas