IMSV0029 TÉCNICAS DE SONIDO

130 Horas
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El curso IMSV0029 Técnicas de Sonido es una especialidad formativa de la Familia Profesional de la imagen y sonido. Con este curso IMSV0029 Técnicas de Sonido el alumno será capaz de realizar las tareas y rutinas utilizadas en los distintos puestos de trabajo del mundo del audio: conocimientos teóricos y prácticos de lo concerniente al uso de micrófonos, mesas, procesadores y demás equipos de audio, así como su manejo en las distintas ramas del sonido.
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EF_393693-2401

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SONIDO Y ACÚSTICA

  1. El sonido.
  2. - Definición del sonido.
  3. - Características de una onda sonora: Amplitud, frecuencia, periodo, longitud, fase.
  4. - Velocidad del sonido.
  5. - Armónicos.
  6. - Fase.
  7. - Envolvente.
  8. - Formas de ondas simples.
  9. - Respuesta en frecuencia.
  10. - Distorsión armónica.
  11. - Margen dinámico.
  12. - Diafonía.
  13. - El decibelio.
  14. - Potencia sonora.
  15. - Presión sonora.
  16. - Campo libre.
  17. - Campo reverberante.
  18. - Reflexión, difracción y refracción del sonido.
  19. Audición y voz
  20. - El oído humano.
  21. - Percepción auditiva.
  22. - Estructura y respuesta del oído.
  23. - Bandas críticas.
  24. - Daño auditivo.
  25. - Niveles de escucha seguros.
  26. - Curvas isofónicas.
  27. - Enmascaramiento.
  28. - Percepción espacial.
  29. - Psicoacústica.
  30. - Efecto Hass.
  31. - Estereofonía.
  32. - Curvas de ponderación.
  33. - Ruido blanco. Ruido Rosa.
  34. - La voz, tono y timbre. Tratamiento. Características. Inteligibilidad.
  35. Audio digital
  36. - Señal digital vs. analógica.
  37. - El muestreo. Frecuencia de muestreo.
  38. - Aliasing.
  39. - Cuantización.
  40. - Longitud de palabra.
  41. - Margen dinámico de una señal digital.
  42. - Modulación por pulsos codificados.
  43. - Dither. Wordclock. Houseclock.
  44. - Formatos estándares de audio.
  45. - Grabación en disco duro.
  46. - Almacenamiento de datos.
  47. - Compresión de datos.
  48. Acústica de espacios.
  49. - Conceptos de acústica.
  50. - Diseño acústico.
  51. - Reverberación.
  52. - Tiempo de reverberación.
  53. - Fórmula de Sabine.
  54. - Absorción acústica.
  55. - Absorbentes.
  56. - Difusión del sonido.
  57. - Ondas estacionarias.
  58. - Comportamiento modal.
  59. - Acondicionamiento acústico.
  60. - Mediciones acústicas. Diseños de estudios de sonido.
  61. - Insonorización.
  62. Cadena de audio.
  63. - Presentación de los equipos y configuraciones básicas que componen una instalación de sonido.
  64. - Niveles de señal.
  65. - Optimizando niveles.
  66. - Cableado.
  67. - Líneas balanceadas.
  68. - Líneas no balanceadas.
  69. - Conectores. Conexiones digitales.
  70. - Conexiones MIDI.
  71. - Equipos de estudio y de directo.
  72. - Sistemas de sonido surround.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CAPTACIÓN Y GRABACIÓN DE SONIDO

  1. Uso de los micrófonos.
  2. - Micrófonos comúnmente utilizados y uso típico de estos (dinámicos, de cinta, de condensador)
  3. - Características y técnicas de utilización.
  4. - Diseño de microfonía para los distintos tipos de uso.
  5. - Técnicas microfónicas para captación de voz e instrumentos musicales.
  6. - Captación en estéreo, técnicas microfónicas estereofónicas.
  7. - Técnica M/S y XY.
  8. Utilización de los grabadores / editores.
  9. - Funcionamiento, propiedades y utilización.
  10. - Introducción a la grabación digital: grabadores digitales y a disco duro.
  11. - Edición digital.
  12. - Ordenadores.
  13. - Configuración de ordenadores para sonido.
  14. - Digitalización de audio.
  15. - Conversores AD/DA, formatos de archivos de audio.
  16. - Compresión de datos.
  17. - Formatos de transmisión digital. Sincronía digital: wordclock.
  18. Aproximación al MIDI
  19. - Introducción al MIDI.
  20. - Protocolo MIDI.
  21. - Programación MIDI.
  22. - Codificación de mensajes MIDI: Sistema binario y hexagesimal.
  23. - Hardware y software aplicado.
  24. - Sintetizadores, secuenciadores, mezcla MIDI, triggers, mensajes, sistemas exclusivos, edición.
  25. - Cartas de implementación MIDI.
  26. Grabación de una actuación musical.
  27. - Elaboración del proyecto de grabación.
  28. - Captación y grabación.
  29. - Edición.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEZCLA Y PROCESADO DE SONIDO

  1. Utilización de mesas de mezclas.
  2. - Uso y conocimiento de las mesas de mezclas.
  3. - Estructura de ganancia.
  4. - Estudio de la mesa analógica y de la digital.
  5. - Partes y componentes de una mesa (previos de entrada, auxiliares, subgrupos, entradas, salidas…).
  6. - Conexiones y configuraciones.
  7. - Medidores (ppm, VU, etc.)
  8. - Tipos de mesas: Split, In-line, monitores, digitales.
  9. - Diagrama de bloques.
  10. - Introducción a las técnicas básicas de procesado y mezcla
  11. Empleo de los procesadores de señal.
  12. - Estudio del uso de procesadores de la gama dinámica: puertas, limitadores, compresores, expansores. De-esser y side-chain.
  13. - Estudio de modificadores del espectro: ecualizadores (paramétricos, gráficos…), filtros (shelving, peak, paso-bajo, paso alto, etc.), excitadores.
  14. - Estudio de los modificadores del tiempo (reverbs, delays).
  15. - Variaciones del delay (echo, slap-back, multi-tap, etc.)
  16. - Efectos especiales: flanger, chorus, pitch shifter, distorsión, trémolo.
  17. Uso del Monitorado.
  18. - Análisis de los diferentes sistemas de monitorado, comparaciones entre ellos y su relación con el mundo exterior.
  19. - La acústica de la sala de control.
  20. - Niveles de escucha.
  21. - Condiciones de monitorado en distintos espacios y situaciones.
  22. Mezcla.
  23. - Técnicas de mezcla.
  24. - Procesado con plug-ins.
  25. - Automatización de mezcla y procesado.
  26. - La mezcla en directo.
  27. - La mezcla en postproducción.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SONORIZACIÓN DE EVENTOS EN VIVO

  1. Trabajo con sonido directo.
  2. - Estudio de las diferentes condiciones acústicas en los espacios para conciertos (al aire libre, teatros, salas polivalentes, pabellones deportivos, etc.).
  3. - Planificación de eventos.
  4. - El rider. El contrarider.
  5. - Transporte. Carga y descarga.
  6. - Distribución de señales.
  7. Empleo de equipos inalámbricos.
  8. - Conceptos básicos de radiofrecuencia.
  9. - Transmisores.
  10. - Receptores.
  11. - Sistemas diversity.
  12. - Antenas.
  13. - Coordinación de frecuencias en sistemas múltiples.
  14. Utilización de procesadores y sistemas de altavoces.
  15. - Diferentes instalaciones y equipos de F.O.H.
  16. - Procesadores de altavoces.
  17. - Etapas de potencia.
  18. - Sistemas de altavoces para P.A.
  19. - Line Arrays.
  20. Uso de los diferentes sistemas de monitorización.
  21. - Diferentes sistemas de monitorización según su uso y necesidades.
  22. - Cálculo de sistemas de monitorización en diferentes tipos de eventos.
  23. - Montaje y desmontaje de sistemas.
  24. - Sonorización de sistemas de piso e in-ears.
  25. - Técnicas de mezcla según eventos.
  26. Proyecto de sonorización de una actuación musical.
  27. - Sonido directo en una sala de conciertos.
  28. - Equipos inalámbricos.
  29. - Altavoces.
  30. - Monitorización.
  • Duración: 130 horas