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- Certificados de profesionalidad>Gestión Empresarial y Recursos Humanos>Dirección Y Gestión Empresarial>Curso Superior en Gamificación en la Empresa
Curso Superior en Gamificación en la Empresa
- MÓDULO 1. PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EMPRESA, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
- Las PYMEs como organizaciones
- - La importancia de las organizaciones
- - Aproximación conceptual a la organización
- - Tipos de organizaciones
- - La estructura
- Liderazgo
- - Estilos de liderazgo
- - Otra clasificación de tipos de liderazgo
- - El papel del líder
- - Funciones administrativas del liderazgo
- Un nuevo talante en la Dirección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACTITUD Y CAPACIDAD EMPRENDEDORA EN LA EMPRESA
- Evaluación del potencial emprendedor
- - Conocimientos
- - Destrezas
- - Actitudes
- - Intereses y motivaciones
- Variables que determinan el éxito en el pequeño negocio o microempresa
- - Variables comerciales y de marketing
- - Variables propias
- - Variables de la competencia
- Empoderamiento
- - Concepto
- - Desarrollo de capacidades personales para el aprendizaje
- - La Red personal y social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES EN LA EMPRESA
- Identificación de oportunidades e ideas de negocio
- - Necesidades y tendencias
- - Fuentes de búsqueda
- - La curiosidad como fuente de valor y búsqueda de oportunidades
- - Técnicas de creatividad en la generación de ideas
- - Los mapas mentales
- - Técnica de Edward de Bono (Seis sombreros)
- - El pensamiento irradiante
- Análisis DAFO de la oportunidad e idea negocio
- - Utilidad y limitaciones
- - Estructura: Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades
- - Elaboración del DAFO
- - Interpretación del DAFO
- Análisis del entorno del pequeño negocio o microempresa
- - Elección de las fuentes de información
- - La segmentación del mercado
- - La descentralización productiva como estrategia de racionalización
- - La externalización de servicios: «Outsourcing»
- - Clientes potenciales
- - Canales de distribución
- - Proveedores
- - Competencia
- - Barreras de entrada
- Análisis de decisiones previas
- - Objetivos y metas
- - Misión del negocio
- - Los trámites administrativos: licencias, permisos, reglamentación y otros
- - Visión del negocio
- Plan de acción
- - Previsión de necesidades de inversión
- - La diferenciación del producto
- - Dificultad de acceso a canales de distribución: barreras invisibles
- - Tipos de estructuras productivas: instalaciones y recursos materiales y humanos
- MÓDULO 2. GESTIÓN Y MEJORA DEL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
- Programa de entrenamiento
- Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS DINÁMICAS DE GRUPO
- Definición
- Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
- Técnicas de dinámica de grupos
- - Qué son y qué no son las técnicas grupales
- - Elección de la técnica adecuada
- - Criticas a las técnicas de dinámica para grupos
- Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
- El papel del dinamizador
- - Características
- - Tres tipos de animador
- - Papel del animador
- - Funciones del animador
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO
- Según el tamaño del grupo
- - Asamblea
- - Comisión
- - Congreso
- - Mesa redonda
- - Conferencia
- - Clínica del rumor
- - Corrillo
- - Cuchicheo
- - Debate dirigido o discusión guiada
- - Grupo de confrontación
- Según la participación de los expertos
- - Role playing
- - Tormenta de ideas
- - Phillips 6.6
- - Foro
- - Grupo de discusión
- - Diálogos simultáneos
- - Entrevista
- Según los objetivos
- MÓDULO 3. LA GAMIFICACIÓN EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA IMPORTANCIA DE LA GAMIFICACIÓN EN LA EMPRESA
- Introducción
- - Definición de gamificación
- - ¿Qué no es la gamificación?
- Historia de la gamificación
- Aplicaciones y utilidades
- - Otras aplicaciones
- Primeras consideraciones para diseñar un sistema gamificado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO EN LA EMPRESA
- Definición de juego y características básicas
- - Tipos de jugadores
- Diferencias entre “game” y “play”
- - El círculo mágico
- Juegos de realdad alternativa (ARG)
- - Tipos de usuarios de un juego de realidad alternativa
- - Un ejemplo de ARG: Proyecto Endgame
- Gamificación y generación Y
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GAME THINKING
- ¿Qué es el game thinking?
- - Los diseñadores en game thinking
- Reglas de diseño
- Cómo aprovechar las emociones
- Anatomía de la diversión
- - Las emociones en el juego
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GAME ELEMENTS
- Los elementos de juego o game elements
- - Dinámicas de juego
- - Mecánicas de juego
- - Componentes de juego
- - Pirámide de los elementos
- La tríada PBL (points, badges, lists)
- - Points - Puntos
- - Badges - Medallas
- - Clasificaciones - Leaderboards
- Limitaciones de los elementos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. GAMIFICACIÓN EN LA EMPRESA Y PSICOLOGÍA
- La gamificación como diseño emocional
- - La psicología cognitiva y los psicólogos humanistas de la motivación
- - Psicología de los estados positivos
- Conceptos de psicología y gamificación
- Relación conducta/gamificación
- - La dopamina
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RESULTADOS, ESTÍMULOS Y RECOMPENSAS
- Definición y estructura de las recompensas
- - Clasificación de las recompensas
- - Tipos básicos de recompensas
- - Esquema de recompensas SAPS
- Calendarización de recompensas
- - Dimensiones de las recompensas variables
- Teorías conductuales: limitaciones
- Teorías conductuales: riesgos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TEORÍAS EN LA GAMIFICACIÓN
- Engagement y motivación
- - Motivación intrínseca y extrínseca
- Teoría de la autodeterminación
- - Estrategias para fomentar la motivación intrínseca
- Teoría de la motivación
- - Factores de motivación
- El modelo RAMP y la motivación intrínseca
- - Tipos de jugadores según Marczewski
- Teoría del flujo
- - Componentes del flujo
- Teoría de establecimiento de objetivos
- MÓDULO 4. IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO BÁSICO Y AVANZADO DE GAMIFICACIÓN EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 14. DISEÑO E IMPLANTACIÓN
- Conceptos básicos de design thinking
- Los seis pasos para implantar gamificación
- Definición de los objetivos de negocio
- Distinción de conductas clave
- Descripción de los jugadores objetivo
- Diseño de los bucles de actividad
- - Bucles de implicación
- - Bucles de progresión
- Diversión
- Implementación y herramientas de la gamificación
UNIDAD DIDÁCTICA 15. GAMIFICACIÓN AVANZADA
- Procedimiento marco basado en objetivos
- Procedimiento marco basado en el jugador
- Gamification Model Canvas
- - La importancia de la estética
- La gamificación en la empresa
- - Gamificación en el ámbito de comercio y marketing
- - Gamificación en recursos humanos
- - Gamificación en los procesos de negocio
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