MF2232_3 Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica para Realizar Bocetos de Ilustración

160 Horas
Material Físico
En el ámbito de las artes gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de la ilustración, dentro del área profesional actividades y técnicas gráficas artísticas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para realizar el bocetaje de las ilustraciones mediante técnicas gráfico-plásticas.
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Manual teórico

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Manual teórico
Cuaderno de ejercicios

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Cuaderno de ejercicios
  1. MÓDULO 1. Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica para Realizar Bocetos de Ilustración

UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS Y PLANTEAMIENTO GRÁFICO DEL ENCARGO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS CONCEPTUALES, FORMALES Y ESTÉTICAS DE LAS ILUSTRACIONES

  1. Análisis del proyecto de ilustración
  2. - Contenido conceptual: tema, registro, función, segmento de público y nivel comunicativo.
  3. - Características formales: registro estilístico y expresivo
  4. - Características del contexto gráfico de la publicación.
  5. Análisis textual:
  6. - Lectura, interpretación y anotaciones de textos o referentes a ilustrar.
  7. - Revisión de la documentación visual, textual, audiovisual u otros necesaria para el desarrollo del proyecto
  8. Identificación de la información esencial en un encargo de ilustración que debe considerar el ilustrador para el desarrollo formal y la definición expresiva y estética de las ilustraciones.
  9. Instrumentos de conceptualización y recursos expresivos en el proceso de ideación de las ilustraciones,-análisis de términos y etimológicos, búsquedas aleatorias, tormenta de ideas, mapas mentales, metáforas y paradojas u otros.
  10. Enfoques teóricos en el estudio de la percepción visual, métodos de análisis denotativos y connotativos de la imagen.
  11. Estrategias de representación, unidad y coherencia de los diferentes elementos de un proyecto.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. OBTENCIÓN DE SOLUCIONES CONCEPTUALES PARA EL PROYECTO DE ILUSTRACIÓN

  1. Técnicas de generación de ideas al proceso de ideación:
  2. - Dibujo automático
  3. - Asociación de ideas y términos
  4. - Procesos de azar
  5. - Tablas conceptuales
  6. - Tormentas de ideas
  7. - Otras
  8. Generación de ideas y descripciones de las imágenes mediante dibujos y apuntes
  9. Extracción de parámetros formales de la ilustración de:
  10. - Procesos de generación de ideas.
  11. - Dibujos y apuntes
  12. Integración armónica de las ilustraciones: coherencia formal y conceptual, adecuado ritmo de lectura de las imágenes y adaptación al contexto gráfico.

UNIDAD FORMATIVA 2. ELABORACIÓN DE BOCETOS FINALES MEDIANTE TÉCNICAS GRÁFICO-PLÁSTICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN VISUAL PARA LA REALIZACIÓN DE BOCETAJE SEGÚN LA TIPOLOGÍA DE LA ILUSTRACIÓN

  1. Características de materiales, soportes y herramientas de las diferentes técnicas para la realización de los procesos de bocetaje.
  2. Características expresivas y comportamiento de las diversas técnicas gráfico-plásticas: secas, húmedas, grasas, mixtas y de estampación.
  3. Cualidades expresivas del trazo, gesto, mancha, aspectos espaciales, lumínicos y compositivos.
  4. El dibujo como herramienta de pensamiento y configuración. El dibujo de memoria y retentiva.
  5. Exploración de estrategias compositivas, factores texturales, cromáticos y lumínicos en un boceto de ilustración.
  6. Selección de las técnicas para la realización de bocetos:
  7. - Facilidad de utilización.
  8. - Adecuación a los resultados gráficos y cromáticos buscados.
  9. Sistematización, conservación, digitalización y utilización de los bocetos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE CROQUIS, BOSQUEJOS Y APUNTES EN PROYECTOS DE ILUSTRACIÓN

  1. Definición de formato y dimensiones de los bocetos
  2. Sistemas de normalización. Croquis, acotaciones u otros.
  3. Geometría plana. Perspectivas -econométrico, cónica u otras-.
  4. Leyes del equilibrio y la composición que estudian la configuración de los factores formales, cromáticos, texturales, luminosidad, dimensionales, u otros.
  5. Definición de las estructuras compositivas básicas del boceto:
  6. - Encajes y proporciones.
  7. - Líneas de fuerza, puntos de atención, jerarquía de elementos, tensión y equilibrio visual.
  8. - Ritmo y recorrido visual.
  9. Definición de la estructura secuencial de un conjunto de ilustraciones. Ritmo de lectura y equilibrio visual.
  10. Apuntes y estudios parciales de elementos de la composición.
  11. La luz. El claro-oscuro, capacidad expresiva de la mancha.
  12. El croquis, los puntos de vista y su capacidad descriptiva.
  13. Composición de proyectos gráficos, concepto, forma, función, la relación texto e imagen.
  14. Percepción y representación. El pensamiento visual e ilusiones visuales.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIOS DE COLOR MEDIANTE TÉCNICAS GRÁFICO-PLÁSTICAS

  1. Valoración de los aspectos cromáticos y lumínicos de las ilustraciones a realizar. Luz, atmósfera y referencias culturales del color.
  2. Experimentación de las técnicas de aplicación del color :
  3. - Comportamiento de las técnicas: fluidez de aplicación, cualidad tonal, densidad material, capacidad de combinación con otras técnicas y relación con el soporte
  4. - Calidad expresiva: armonización y contraste, tensión, atmósfera y luz
  5. - Atributos simbólicos y capacidad conceptual y narrativa

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE BOCETOS DEFINITIVOS MEDIANTE TÉCNICAS GRÁFICO-PLÁSTICAS

  1. Valoración de los resultados aportados al proceso preparatorio de bocetaje a:
  2. - la estructura compositiva de los bocetos finales
  3. - al tratamiento cromático: gamas tonales. luz y cualidad atmosférica
  4. - al estilo y al registro narrativo
  5. - a las soluciones conceptuales
  6. Características de las principales técnicas de expresión gráfico plásticas. Conocimientos básicos, soportes, materiales e instrumentos de aplicación. Destrezas y técnicas de experimentación.
  7. Técnicas manuales -secas, húmedas, grasas, mixtas-, técnicas digitales
  8. Color, mezclas aditivas y sustractivas, complementariedad y temperatura del color. Posibilidades expresivas en la utilización de las dimensiones del color, valor, tono, saturación.
  9. Interacción del color, armonías y contrastes, transparencia. Simbología del color.
  10. Los soportes posibilidades expresivas de las diferentes texturas y fondos.
  11. El estudio de la luz y el claro-oscuro en función de las necesidades expresivas de un determinado proyecto y sus posibilidades de reproducción según el medio de difusión de este.
  12. Selección de la técnica de realización de los bocetos finales.

UNIDAD FORMATIVA 3. ELABORACIÓN DE BOCETOS FINALES MEDIANTE TÉCNICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DIGITALES DE EXPRESIÓN VISUAL PARA LA REALIZACIÓN DE BOCETAJE SEGÚN LA TIPOLOGÍA DE LA ILUSTRACIÓN

  1. Programas de dibujo y diseño. Características y prestaciones básicas:
  2. - Funciones de los distintos programas de dibujo y diseño: generación y transformación de imágenes
  3. - Formatos de imagen. Diferencias de la imagen en mapa de bits y la imagen vectorial
  4. - Herramientas de dibujo, manipulación de imagen y tratamiento del color
  5. - Herramientas de maquetación y tratamiento tipográfico
  6. - Formato y resolución de los documentos digitales
  7. - Preservación de las imágenes generadas en cada etapa del poceso de realización
  8. Programas y herramientas de dibujo:
  9. - Programas de dibujo vectoriales y mapa de bits
  10. - Programas de diseño y maquetación
  11. Tableta gráfica
  12. Escáneres, cámaras digitales, impresoras, y otros dispositivos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CROQUIS, BOSQUEJOS Y APUNTES EN PROYECTOS DE ILUSTRACIÓN DIGITAL

  1. Definición de formato, resolución y dimensiones de los archivos de los bocetos
  2. Definición de las estructuras compositivas básicas del boceto:
  3. - Encajes y proporciones
  4. - Líneas de fuerza, puntos de atención, jerarquía de elementos, tensión y equilibrio visual
  5. - Ritmo y recorrido visual
  6. Definición de la estructura secuencial de un conjunto de ilustraciones. Ritmo de lectura y equilibrio visual.
  7. Apuntes y estudios parciales de elementos de la composición

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIOS DE COLOR MEDIANTE TÉCNICAS DIGITALES

  1. Valoración de los aspectos cromáticos y lumínicos de las ilustraciones a realizar. Luz, atmósfera y referencias culturales del color.
  2. Técnicas digitales de aplicación del color :
  3. - Criterios para la elección del modo de color: según el uso de la imagen y según el medio de difusión.
  4. - Criterios para la elección del modo de color según el sistema de impresión: CMYK, Multicanal y Escala de grises.
  5. - Creación, importación y preservación de paletas de color.
  6. - Creación de calidades, efectos y texturas. - Ajustes automáticos de color.
  7. Calidad expresiva de las imágenes: armonización y contraste, tensión, atmósfera y luz.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE BOCETOS DEFINITIVOS MEDIANTE TÉCNICAS DIGITALES

  1. Valoración de los resultados aportados al proceso preparatorio de bocetaje a:
  2. - la estructura compositiva de los bocetos finales,
  3. - al tratamiento cromático: gamas tonales. Luz y cualidad atmosférica,
  4. - al estilo y al registro narrativo,
  5. - a las soluciones conceptuales.
  6. Técnicas de realización de los bocetos finales.
  7. Bocetos finales:
  8. - Bocetos finales por transformación directa de bocetos previos.
  9. - Soluciones encontradas durante el proceso previo y su incorporación directa a los bocetos finales. - Elementos compositivos, gráficos, cromáticos y conceptuales de cada ilustración.
  10. - Relación armónica formal y narrativa del conjunto de ilustraciones.
  11. - Integración de los bocetos en el contexto gráfico de publicación.
  • Duración: 160 horas