UF0785 Análisis y Adaptación del Proyecto de Iluminación

80 Horas
A DISTANCIA
En el ámbito de la imagen y sonido, es necesario conocer los diferentes campos de la luminotecnia para el espectáculo en vivo, dentro del área profesional espectáculos en vivo. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para participar en la elaboración de la iluminación de un espectáculo en vivo, manteniéndola y reproduciéndola en distintas situaciones de explotación.
UF0785 Análisis y Adaptación del Proyecto de Iluminación Ampliar
310904-2102
Manual teórico

1

Manual teórico
Cuaderno de ejercicios

1

Cuaderno de ejercicios

UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS Y ADAPTACIÓN DEL PROYECTO DE ILUMINACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO.

  1. Estructuras empresariales del sector del espectáculo:
  2. - Organigrama funcional y jerárquico.
  3. - Sector público y privado.
  4. Proceso de producción:
  5. - Proceso de gestación de un proyecto.
  6. - Fases.
  7. Organización de una producción.
  8. Equipos profesionales que intervienen:
  9. - Equipo artístico (creadores e intérpretes).
  10. - Técnicos (maquinistas, sastras, técnicos de sonido; etc).
  11. - Personal de gestión.
  12. - Personal de atención al público.
  13. - Fases en las que intervienen.
  14. - Incidencia de la iluminación en el trabajo de los diferentes colectivos.
  15. - Interacción con el equipo de iluminación.
  16. Elementos económicos de una producción de un espectáculo en vivo:
  17. - Equilibrio entre el objetivo artístico y los medios disponibles.
  18. - Operatividad y coste.
  19. La representación como producto final.
  20. Modalidades de explotación y giras.
  21. Marco legal de la actividad.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. GÉNEROS Y ESTILOS DE ESPECTÁCULO EN VIVO.

  1. Espectáculos teatrales:
  2. - Historia del teatro en occidente.
  3. - El teatro en otras culturas.
  4. - Los actos parateatrales.
  5. Danza:
  6. - Historia de la danza.
  7. - Estilos.
  8. La música como elemento de representación.
  9. Géneros musicales:
  10. - La ópera y la opereta.
  11. - El musical.
  12. - El concierto.
  13. Otros géneros:
  14. - Revista.
  15. - Circo.
  16. - Marionetas.
  17. - Pasacalles.
  18. - Teatro de calle.
  19. Teatralidad de manifestaciones no escénicas:
  20. - Convenciones.
  21. - Pases de modas.
  22. - Animación del patrimonio.
  23. - Ferias.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMPLEO DEL LENGUAJE TEATRAL.

  1. Simbología teatral.
  2. Dramaturgia y escenificación.
  3. Los lenguajes del actor.
  4. Los lenguajes del espacio.
  5. Temporalidad.
  6. Música y sonidos en el lenguaje teatral.
  7. Formas de creación teatral contemporáneas.
  8. Relación entre el producto y el espectador:
  9. - Análisis de un texto o propuesta de espectáculo.
  10. - Técnicas para comprender el sentido de la obra.
  11. - Aspectos a considerar en el análisis de la estructura.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DE LOS ESPACIOS DE REPRESENTACIÓN DEL ESPECTÁCULO EN VIVO.

  1. Salas de espectáculos:
  2. - Tipologías.
  3. - Evolución histórica.
  4. Dependencias generales:
  5. - Área de público.
  6. - Áreas técnicas.
  7. Funcionamiento de las partes del escenario de un teatro a la italiana.
  8. La caja de escena en relación a los espectadores.
  9. Espacios teatrales polivalentes.
  10. Otros espacios tradicionales efímeros:
  11. - Entoldados.
  12. - Carpas.
  13. - Aire libre.
  14. Arquitecturas ligeras amovibles:
  15. - Escenarios modulables.
  16. - Trusses.
  17. - Andamios.
  18. Incidencia de las condiciones atmosféricas y ambientales.
  19. Influencia de la configuración de la sala en el montaje de la iluminación.
  20. Adaptación de espacios no preparados.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO ARTÍSTICO PARA ESPECTÁCULOS EN VIVO.

  1. Características del proyecto:
  2. - Contexto histórico.
  3. - Estructura.
  4. - Personajes.
  5. - Argumento.
  6. - Criterios artísticos.
  7. Medios necesarios.
  8. Detección de problemas técnicos y artísticos.
  9. Aportación de soluciones.
  • Duración: 80 horas