MF1360_2 Prevención Básica de Riesgos Laborales en Construcción (Online)

60 Horas
ONLINE
En el ámbito del mundo de la construcción es necesario conocer los diferentes campos en la prevención. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la prevención básica de riesgos laborales en la construcción.
17037-1301
  1. MÓDULO 1. PREVENCIÓN BÁSICA DE RIESGOS LABORALES EN CONSTRUCCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN.

  1. El trabajo y la salud: definición y componentes de la salud; los riesgos profesionales, factores de riesgo.
  2. Daños derivados de trabajo: los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales; incidentes; otras patologías derivadas del trabajo.
  3. Técnicas de seguridad: prevención y protección.
  4. Técnicas de salud: Higiene industrial, Ergonomía, Medicina del trabajo, Formación e información
  5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Derechos (protección, información, formación en materia preventiva, consulta y participación) y deberes básicos en esta materia.
  6. Riesgos generales y su prevención: riesgos ligados a las condiciones de seguridad; riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo; la carga de trabajo y la fatiga; sistemas elementales de control de riesgos; protección colectiva e individual.
  7. Planes de emergencia y evacuación.
  8. El control de la salud de los trabajadores.
  9. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos: organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo; representación de los trabajadores; derechos y obligaciones. Organización del trabajo preventivo: rutinas básicas. Documentación: recogida, elaboración y archivo.
  10. Primeros auxilios: criterios básicos de actuación.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGURIDAD EN CONSTRUCCIÓN.

  1. Marco normativo básico de la seguridad en construcción: responsables de seguridad en las obras y funciones (Promotor, Coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra, Dirección Facultativa, Contratista, Subcontratista y Trabajador autónomo).
  2. Organización e integración de la prevención en la empresa: los servicios de prevención.
  3. Riesgos habituales en el sector de la construcción: formas de accidente, medidas de prevención y protección asociadas.
  4. Prevención de riesgos en tajos de edificación (descripción de trabajos, medios auxiliares y maquinaria empleados, fases de desarrollo, tajos previos, posteriores y simultáneos, riesgos característicos y medidas de protección) en: tajos auxiliares; demoliciones; movimientos de tierras; cimentaciones; estructuras de hormigón; estructuras metálicas; cerramientos y particiones; cubiertas; acabados; carpintería, cerrajería y vidriería; instalaciones.
  5. Prevención de riesgos en tajos de urbanización: explanaciones; drenajes; firmes; áreas peatonales; muros y obras de defensa; puentes y pasarelas; redes de servicios urbanos; señalización y balizamiento.
  6. Prevención de riesgos propios de obras subterráneas, hidráulicas y marítimas.
  7. Condiciones y prácticas inseguras características en el sector de la construcción.
  8. Importancia preventiva de la implantación de obras: vallados perimetrales; puertas de entrada y salida y vías de circulación de vehículos y personas; ubicación y radio de acción de grúas; acometidas y redes de distribución; servicios afectados; locales higiénico sanitarios; instalaciones provisionales; talleres; acopios de obra; señalización de obras y máquinas.
  9. Equipos de protección individual: colocación; usos y obligaciones; mantenimiento.
  10. Equipos de protección colectiva: colocación; usos y obligaciones; mantenimiento.
  11. Medios auxiliares: colocación; usos y obligaciones; mantenimiento.
  • Duración: 60 horas