Técnico en Ciclo de Vida del Software

200 Horas
A DISTANCIA
Este curso de Técnico en Ciclo de Vida del Software le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que en la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer la programación con lenguajes orientados a objetos y bases de datos relacionales, dentro del área profesional de desarrollo. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer el ciclo de vida del desarrollo de software.
Técnico en Ciclo de Vida del Software Ampliar
151731-1502
Manual teórico

2

Manual teórico
Cuaderno de ejercicios

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Cuaderno de ejercicios

UNIDAD FORMATIVA 1. EL CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE APLICACIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE INGENIERÍA DEL SOFTWARE.

  1. Distinción de las fases del proceso de ingeniería software: especificación, diseño, construcción y pruebas unitarias, validación, implantación y mantenimiento.
  2. Análisis de los modelos del proceso de ingeniería: modelo en cascada, desarrollo evolutivo, desarrollos formales, etc.
  3. Identificación de requisitos: concepto, evolución y trazabilidad.
  4. Análisis de metodologías de desarrollo orientadas a objeto.
  5. Resolución de un caso práctico de metodologías de desarrollo que utilizan UML.
  6. Definición del concepto de herramientas CASE:
  7. - Herramientas de ingeniería software
  8. - Entornos de desarrollo
  9. - Herramientas de prueba
  10. - Herramientas de gestión de la configuración
  11. - Herramientas para métricas.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO.

  1. Realización de estimaciones.
  2. Planificaciones: modelos de diagramado. Diagrama de Gantt.
  3. Análisis del proceso del seguimiento: Reuniones e Informes.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGRAMADO.

  1. Identificación de los principios básicos de UML.
  2. Empleo de diagramas de uso.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE LA GUI.

  1. Análisis del modelo de componentes y eventos.
  2. Identificación de elementos de la GUI.
  3. Presentación del diseño orientado al usuario. Nociones de usabilidad.
  4. Empleo de herramientas de interfaz gráfica.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CALIDAD EN EL DESARROLLO DEL SOFTWARE.

  1. Enumeración de criterios de calidad.
  2. Análisis de métricas y estándares de calidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRUEBAS.

  1. Identificación de tipos de pruebas.
  2. Análisis de pruebas de defectos: Pruebas de caja negra. Pruebas estructurales. Pruebas de trayectorias. Pruebas de integración. Pruebas de interfaces:
  3. - Preparación de los datos de prueba.
  4. - Casos de pruebas.
  5. - Codificar las pruebas.
  6. - Definir procesos de pruebas.
  7. - Ejecución de pruebas.
  8. - Generación de informes de las pruebas.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EXCEPCIONES.

  1. Definición. Fuentes de excepciones. Tratamiento de excepciones. Prevención de fallos. Excepciones definidas y lanzadas por el programador.
  2. Uso de las excepciones tratadas como objetos.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DOCUMENTACIÓN.

  1. Como producir un documento.
  2. Estructura del documento.
  3. Generación automática de documentación.

UNIDAD FORMATIVA 2. MODELO DE PROGRAMACIÓN WEB Y BASES DE DATOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DE APLICACIONES EN EL MODELO DE PROGRAMACIÓN WEB.

  1. Análisis de la arquitectura web: Cliente ligero, servidor web, servidor de aplicaciones, servidor de datos.
  2. Enumeración de protocolos y tecnologías habituales.
  3. Análisis de los modelos de programación estándares de facto.
  4. Uso de componentes orientados a objeto como base en el desarrollo de aplicaciones en el modelo de programación web.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ARQUITECTURA MULTICAPA (N-TIER).

  1. Análisis de la arquitectura multicapa.
  2. Distinción y estudio del modelo de tres capas en web: presentación, aplicación y datos.
  3. Diseño de arquitecturas de aplicación basadas en el modelo multicapa.
  4. Análisis del concepto de lógica de negocio y significado de la capa lógica.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CAPA DE PRESENTACIÓN.

  1. Descripción de la capa de presentación: El lenguaje de hipertexto.
  2. Descripción de la capa de presentación avanzada: Lenguajes de scripting y lenguaje de hipertexto dinámico.
  3. Análisis de lenguajes orientados a la preparación de la capa de presentación y a la ejecución de solicitudes desde clientes ligeros web. (JSP, Servlets, ASP, PHP).

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES.

  1. Definición de bases de datos relacionales.
  2. Diseño de bases de datos en varios niveles.
  3. Análisis de los distintos tipos de relaciones y su implementación en base de datos.
  4. Descripción del lenguaje de acceso a base de datos.
  5. Descripción de correlaciones entre el modelo relacional y modelo orientado a objetos.
  6. Nociones sobre el almacenamiento de objetos en las bases de datos relacionales.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACCESO A BASES DE DATOS RELACIONALES: CAPA DE ACCESO A DATOS.

  1. Análisis del API de acceso a la base de datos.
  2. Nivel controlador.
  3. Interfaz de acceso a la base de datos (driver).
  4. Análisis del nivel aplicación.
  5. Establecimiento de la conexión con una base de datos.
  6. Operar sobre la base de datos. Sentencias del lenguaje de acceso a base de datos. Objetos que permiten ejecutar una consulta. Objetos que permiten manipular el resultado de una consulta.
  7. Integración de los tipos de datos propios del lenguaje de acceso a base de datos en el lenguaje de programación de la aplicación.
  8. Procedimientos almacenados.
  9. Transacciones distribuidas.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LENGUAJES DE DEFINICIÓN DE DATOS.

  1. Conceptos básicos, nociones y estándares.
  2. Lenguaje de definición de datos (DDL SQL) y aplicación en SGBD actuales.
  3. Discriminación de los elementos existentes en el estándar SQL-92 de otros elementos existentes en bases de datos comerciales.
  4. Sentencias de creación: CREATE:
  5. - Bases de datos.
  6. - Tablas.
  7. - Vistas.
  8. - Disparadores o Triggers.
  9. - Procedimientos.
  10. Sentencias de modificación: ALTER:
  11. - Bases de datos.
  12. - Tablas.
  13. - Vistas.
  14. - Disparadores o Triggers.
  15. - Procedimientos.
  16. Sentencias de borrado: DROP, TRUNCATE:
  17. - Bases de datos.
  18. - Tablas.
  19. - Vistas.
  20. - Disparadores o Triggers.
  21. - Procedimientos.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. MANIPULACIÓN DE LOS DATOS.

  1. Lenguaje de manipulación de datos (DML SQL).
  2. Consultas de datos: SELECT.
  3. Inserción de datos: INSERT.
  4. Modificación de datos: UPDATE.
  5. Eliminación de datos: DELETE.
  6. Agregación de conjuntos de datos para consulta: JOIN, UNION.
  7. Subconsultas.
  • Duración: 200 horas