Técnico Especialista en Monitor Deportivo

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Técnico Especialista en Monitor Deportivo Ampliar
156647-1502
Manual teórico

1

Manual teórico
Cuaderno de ejercicios

1

Cuaderno de ejercicios
  1. MÓDULO 1. MONITOR DEPORTIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES, SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN EN ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.

  1. Aspectos históricos y conceptuales:
  2. - Conceptos y definiciones de animación.
  3. - Aspectos históricos y evolutivos de la animación.
  4. - Tendencias de la animación en la sociedad actual.
  5. - Conceptos y definiciones de animación.
  6. - Tipos de animación y ámbitos de aplicación.
  7. - La figura del animador: perfil, funciones y tareas.
  8. Características de la animación físico-deportiva:
  9. - Tiempo libre y ocio.
  10. - Evolución del tiempo libre.
  11. - Deporte para todos.
  12. - Declaraciones internacionales.
  13. - Colectivos diana.
  14. - Aspectos socializadores.
  15. Entidades y empresas de animación físico-deportiva:
  16. - Tipos de entidades y empresas.
  17. - Características de los servicios.
  18. - Instalaciones.
  19. - Estructura organizativa.
  20. - Modelos de elaboración de proyectos de animación físico-deportiva.
  21. El animador físico-deportivo:
  22. - Intervenciones: iniciador y dinamizador.
  23. - Aplicación de técnicas participativas.
  24. - Intervención en el desarrollo grupal.
  25. - Intervención en las fases del proyecto.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.

  1. Elaboración del análisis prospectivo:
  2. - Análisis del contexto, realidad y percepción.
  3. - Recogida de datos e información.
  4. - Técnicas y soportes para la recogida de datos.
  5. Diseño de proyectos de animación físico-deportivos y recreativos:
  6. - Características del proceso planificador.
  7. - Niveles de concreción en la elaboración de proyectos.
  8. - Aspectos metodológicos del proyecto.
  9. - La formulación de los objetivos.
  10. - Programación de la calidad del servicio.
  11. - La oferta de actividades.
  12. - Modelos de proyectos.
  13. - Tipos de usuarios.
  14. Métodos de seguimiento y evaluación:
  15. - Temporalización de la evaluación.
  16. - Evaluar la calidad.
  17. - Evaluación del desempeño.
  18. - Listas de verificación.
  19. - Cuestionarios de satisfacción.
  20. Técnicas de promoción y comunicación:
  21. - Objetivos de la promoción.
  22. - Soportes comunes.
  23. - Criterios de utilización.
  24. - Los medios y soportes.
  25. - Las estrategias de difusión.
  26. - Evaluación del plan de difusión.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS DE ANIMACIÓN.

  1. Interpretación de los elementos programáticos en proyectos de animación físico-deportivos y recreativos:
  2. ? Fundamentos.
  3. ? Marco teórico.
  4. ? Justificación.
  5. ? Interpretación razonada de los diferentes elementos que componen el proyecto de animación.
  6. Interpretación de los elementos programáticos:
  7. ? Directrices y objetivos.
  8. ? Actividades.
  9. ? Metodología.
  10. ? Logística (horarios, espacios, instalaciones, recursos, agrupamientos).
  11. ? Pautas para la comunicación.
  12. ? Recursos materiales.
  13. ? Protocolos de seguridad y prevención de riesgos.
  14. ? Coordinación con otros profesionales.
  15. ? Técnicas e instrumentos de evaluación.
  16. - Características y expectativas de los usuarios:
  17. ? Análisis general de los usuarios a quienes va destinado el programa de animación.
  18. ? Características del grupo y contexto social.
  19. ? Pautas para la valoración de las necesidades.
  20. ? Expectativas e intereses.
  21. ? Condiciones personales de los clientes y experiencias previas.
  22. Estrategias para la creación de un clima de trabajo positivo y gratificante:
  23. ? Pautas para favorecer la autonomía personal y la desinhibición.
  24. ? Técnicas participativas para fomentar la creatividad y espontaneidad.
  25. ? Pautas para implementar la motivación, emoción y actitudes.
  26. Criterios para la propuesta de actividades alternativas, en función de las características de los usuarios:
  27. ? Intereses y expectativas.
  28. ? Posibles limitaciones y necesidades.
  29. ? Edad.
  30. ? Nivel socio-cultural.
  31. ? Experiencia anterior.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. COLECTIVOS ESPECIALES (PERSONAS MAYORES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ENFERMOS DE LARGA DURACIÓN, MUJERES EMBARAZADAS, PERSONAS EN RIESGO SOCIAL) EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN.

  1. Autonomía personal:
  2. ? Definición.
  3. ? Parámetros que la configuran.
  4. ? Autonomía personal y calidad de vida.
  5. Características y necesidades básicas de los diferentes colectivos especiales:
  6. ? Tipología de los grupos.
  7. ? Pautas para determinar las necesidades.
  8. ? Pautas de intervención con cada colectivo.
  9. ? Barreras arquitectónicas y actitudinales que inhiben o dificultan la participación e implicación de los usuarios en la actividad.
  10. Técnicas de comunicación:
  11. ? Características del proceso de comunicación en personas con limitaciones de percepción, interpretación y comprensión de la información.
  12. ? Comunicación verbal y no verbal.
  13. ? Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
  14. ? Ayudas técnicas y tecnológicas para la comunicación: tableros, pictogramas, ideogramas, cuadros silábicos.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y ESPACIOS.

  1. Verificación y adaptación de los recursos materiales:
  2. ? Caracterización del proceso.
  3. ? Pautas para la adaptación a las actividades.
  4. ? Criterios para la adaptación a las características y necesidades de los participantes.
  5. ? Tipos de adaptaciones.
  6. Criterios de utilización segura y procedimientos para la supervisión de los recursos materiales de animación:
  7. ? Descripción.
  8. ? Criterios de idoneidad y disponibilidad.
  9. ? Riesgos potenciales en la utilización de los materiales.
  10. ? Propuestas de soluciones.
  11. ? Adaptación de materiales.
  12. ? Pautas para la ordenación, revisión y actualización de archivos de lectura, cine-fórum, video-fórum, audiciones musicales y otras.
  13. Accesibilidad en instalaciones y espacios abiertos:
  14. ? Barreras arquitectónicas.
  15. ? Criterios para la adaptación de instalaciones.
  16. ? Tipos de obstáculos más habituales.
  17. Instalaciones y establecimientos turísticos:
  18. ? Características de las instalaciones y establecimientos turísticos.
  19. ? Hostelería.
  20. ? Ciudades de vacaciones.
  21. ? Campamentos de turismo activo.
  22. ? Apartamentos turísticos.
  23. ? Otros establecimientos.
  24. Características tipo de una instalación turística para el desarrollo de programas de animación con actividades y talleres culturales y recreativos.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS JUEGOS EN LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.

  1. El juego como soporte básico en animación físico-deportiva y recreativa:
  2. ? Definición, clasificación y tipología.
  3. ? Aspectos psicológicos y pedagógicos: autoconocimiento, desarrollo personal y social, comunicación, desinhibición, autoconfianza, autoconcepto positivo, cooperación, resolución de conflictos, empatía, espontaneidad, naturalidad.
  4. ? Teorías del juego.
  5. ? Funciones del juego: encuentro con el otro, afirmación y superación personal.
  6. ? Estructura del juego: individualización, competición y cooperación.
  7. ? Objetivos del juego.
  8. ? Aplicación de los juegos en función las etapas evolutivas, el entorno, las características, necesidades, expectativas e intereses del usuario.
  9. ? Criterios para el diseño de fichas de juegos y del fichero de juegos en animación físico-deportiva y recreativa.
  10. Juegos y actividades físico-deportivas y recreativas:
  11. ? Objetivos, fundamentos, definición, características.
  12. ? Adecuación del juego a las características personales y edad de los clientes: edad psicológica, biológica, cronológica, social y funcional.
  13. ? Elección de los juegos en función del nivel cognitivo y afectivo, nivel de condición física, agrupamiento y número de participantes.
  14. ? Espacio y tiempo del juego.
  15. ? Ámbitos de desarrollo personal a través del juego: desarrollo cognitivo, desarrollo afectivo y de la personalidad, desarrollo ético y social, desarrollo físico y motriz.
  16. ? Dificultades más habituales en los juegos: egocentrismo, favoritismo intragrupal, excesiva competitividad, incumplimiento de las reglas de juego, desprecio por los menos capaces.
  17. ? Expresión corporal: ritmo, juego dramático, acrobacias.
  18. ? Expresión plástica: plásticas con desechos, collage, técnicas sencillas de impresión, pintura al agua, modelado.
  19. ? Expresión gráfica: composición, rotulación, impresión.
  20. ? Expresión musical audiciones, juegos con fuentes sonoras, creaciones musicales con todo tipo de instrumentos convencionales, fabricados, reciclados.
  21. ? Danzas: danzas de animación, danzas del mundo, danzas infantiles, bailes de salón, danza libre y ritmos étnicos, creación de coreografías.
  22. Desarrollo personal y social a través de juegos y actividades de animación físico-deportiva:
  23. ? Desarrollo de la imagen y percepción corporal: percepción, control postural, control segmentario, estructuración espaciotemporal, equilibrio, control de la respiración, concentración y relajación.
  24. ? Desarrollo de las habilidades motrices: desplazamientos, saltos, giros, trasporte, lanzamientos, recepciones, combinaciones motrices, equilibrio sobre móviles, habilidades en el medio acuático.
  25. ? Desarrollo de la capacidad expresiva y comunicativa: gesto y movimiento, uso expresivo del espacio, ritmo y movimiento.
  26. ? Desarrollo de las capacidades físicas y de relación a través de la iniciación deportiva: deportes de equipo.
  27. ? Desarrollo personal y social a través de actividades de adaptación al medio natural: actividades lúdicas en el medio natural, orientación, cicloturismo, acampada, marcha.
  28. Clasificación de los juegos:
  29. ? Tipos de juegos: Juegos motores, juegos sensoriales, juegos de habilidad y precisión, juegos de interior, juegos de mesa, juegos de azar, juegos de imaginación y creatividad, juegos de lógica y de ingenio, juegos de observación y memoria, juegos populares y tradicionales, juegos cooperativos, juegos de comunicación, juegos con materiales alternativos, juegos con material convencional, juegos al aire libre, juegos con soporte musical, juegos acuáticos.
  30. ? Conceptos: aspectos pedagógicos de la modalidad, normas, reglas y formas de juego, recursos disponibles para la práctica, fundamentos de la práctica.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE JUEGOS Y ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.

  1. - Componentes del servicio de atención al cliente: Cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad.
  2. Estrategias metodológicas específicas y adaptadas de dirección y dinamización de sesiones de juegos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa:
  3. ? Interpretación y aplicación del programa de animación de referencia.
  4. ? Principios metodológicos fundamentales.
  5. ? Fases de desarrollo de la actividad.
  6. ? Selección y secuenciación de actividades en función de los objetivos, tipo de evento y finalidad y adaptada a las características, intereses y necesidades de los participantes y del medio donde se desarrollan.
  7. ? Actividades alternativas ante posibles contingencias.
  8. ? Logística: horarios, espacios, instalaciones, recursos y tipo de agrupamientos.
  9. ? Introducción y desarrollo de la sesión.
  10. ? Optimización de la utilización de los recursos y espacios.
  11. ? Criterios para la organización y distribución de los participantes durante la actividad.
  12. ? Ubicación del técnico durante la actividad.
  13. ? Estrategias para fomentar la máxima participación de los usuarios.
  14. ? Estrategias para fomentar la motivación e implicación de los usuarios: logros y automotivación.
  15. ? Explicación y demostración del desarrollo y las normas del juego y las actividades.
  16. ? Criterios para el establecimiento de los niveles de intensidad y/o dificultad de la actividad y del juego en función de las posibilidades de movilidad, orientación y comunicación de los participantes.
  17. ? Elaboración y utilización de materiales: Almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento.
  18. ? La utilización del soporte musical en sesiones de animación y recreación.
  19. ? Conocimiento de los resultados.
  20. Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal:
  21. ? Fundamentos.
  22. ? Adecuación de las actividades a las características, necesidades e intereses de los usuarios.
  23. ? Capacidad de improvisación.
  24. ? Habilidades sociales.
  25. ? Técnicas de animación y motivación.
  26. ? Técnicas de desinhibición.
  27. ? Técnicas de comunicación.
  28. ? Técnicas de resolución de conflictos.
  29. ? Técnicas de análisis y toma de decisiones.
  30. Dinamización de eventos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa:
  31. ? Presentación del animador: imagen personal y contexto comunicativo.
  32. ? Fases de desarrollo de la actividad.
  33. ? Técnicas de comunicación para el animador: comunicación verbal y gestual.
  34. ? Habilidades sociales.
  35. ? Explicación, demostración y organización del grupo.
  36. ? Selección y secuenciación de actividades en función de los objetivos, tipo de evento y finalidad.
  37. ? Los roles en las actividades recreativas: tipos y dinámica.
  38. ? Funciones y fases de intervención del animador.
  39. ? Actividades alternativas ante posibles contingencias.
  40. ? Logística: horarios, espacios, instalaciones, recursos y tipo de agrupamientos.
  41. ? Directrices para la comunicación y pautas de comportamiento del animador.
  42. ? Protocolos de seguridad y prevención de riesgos.
  43. ? Coordinación con oros técnicos.
  44. Dinámica de grupos en animación físico-deportiva y recreativa:
  45. ? Los grupos: Tipos.
  46. ? Situaciones de riesgo y conductas atípicas: detección y prevención.
  47. ? Estructura grupal, estatus y roles, redes de comunicación, liderazgo, cohesión grupal, relaciones intragrupales.
  48. ? Estrategias para favorecer las relaciones empáticas, cordiales y constructivas entre los componentes del grupo.
  49. ? Principales roles en el seno del grupo.
  50. ? Técnicas de control y reconducción ante conductas inadecuadas graves o peligrosas.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN Y CONTROL EN ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN.

  1. Métodos de evaluación.
  2. Medidas correctoras.
  3. Técnicas e instrumentos de evaluación en actividades físico-deportivas de animación: diseño y aplicación de instrumentos específicos de evaluación; formalización de informes de evaluación; registros y escalas. Elaboración de informes en actividades físico-deportivas de animación: finalidad; estructura; presentación. Técnicas de archivo y almacenaje de informes. Finalidad del archivo.
  4. Control, seguimiento y conservación de informes y documentos.
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