ARGA0112 Grabado y Técnicas de Estampación

800 Horas
ONLINE
En el ámbito de la familia profesional Artes Gráficas es necesario conocer los aspectos fundamentales en Grabado y Técnicas de Estampación. Así, con el presente curso del área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Grabado y Técnicas de Estampación.
ARGA0112 Grabado y Técnicas de Estampación Ampliar
303862-2103
  1. MÓDULO 1. PROYECTOS DE GRABADO Y TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN

UNIDAD FORMATIVA 1. CREACIÓN DE UN PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DEL PROYECTO GRÁFICO EN LA CREACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. El proyecto de obra gráfica original:
  2. - Necesidad del proyecto en la creación de obra gráfica original
  3. - Función del proyecto en la creación de obra gráfica original
  4. - Características propias de un proyecto de obra gráfica original
  5. Las fases del proyecto en la creación de obra gráfica original:
  6. - Análisis previo a la realización del proyecto de obra gráfica original
  7. - Documentación y recopilación de datos y materiales para un proyecto de obra gráfica original
  8. - Diferencias del material gráfico y no gráfico en un proyecto de obra gráfica original
  9. Características propias del proceso y proyecto de una obra gráfica original:
  10. - La creatividad y la libertad de ejecución como ejes del trabajo de creación
  11. - El proyecto ajeno, intervención en la producción de imágenes ajenas
  12. El soporte del proyecto en la creación de obra gráfica original:
  13. - Los formatos
  14. - Los textos
  15. - El proyecto como conjunto
  16. Enunciación del encargo de una obra gráfica original:
  17. - Análisis de necesidades
  18. - Destino del proyecto: regalo de empresa, edición conmemorativa, edición particular, exposiciones, ferias, colaboraciones
  19. - Factores de difusión: galerías, ferias, coleccionistas, editores
  20. - Establecimiento de la idea a transmitir
  21. - Definición de la estética del proyecto
  22. - Selección del registro de comunicación
  23. - Estudio de la integración de la obra en un espacio concreto
  24. Componentes físicos y contextuales de una obra gráfica original:
  25. - La forma
  26. - Comprobaciones técnicas
  27. - Comprobaciones económicas
  28. - Aspectos del entorno cultural e histórico relativos al proyecto

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS ESTÉTICOS Y CONCEPTUALES DE UNA OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Características formales, conceptuales y estéticas de la Obra Gráfica a realizar:
  2. - Valoración de los elementos formales y conceptuales significativos
  3. - Elementos estéticos, estilísticos, conceptuales y simbólicos que conforman la Obra Gráfica Original
  4. - Estudio de las características conceptuales del artista
  5. - Estudio del Estilo/s de la obra original del artista
  6. La imagen:
  7. - Naturaleza y tipología.
  8. - Interpretaciones y análisis de la imagen artística
  9. - Nuevos usos y consumo de lo estético
  10. - La imagen y la comunicación
  11. - Funciones comunicativas de la imagen
  12. - Los medios de comunicación
  13. - La imagen gráfica: concepto y significación cultural e histórico-artística
  14. La tipografía:
  15. - Caracteres: la forma, partes de la letra, espaciado, tamaño
  16. - Familias y estilos: clasificación, función
  17. - El texto: la palabra, el interlineado, valor tonal, la tipometría, legibilidad
  18. La estructura de la página:
  19. - Formatos
  20. - Proporciones, escalas, retículas
  21. - Composición
  22. Definición del formato:
  23. - La Estampa
  24. - La Carpeta de grabados
  25. - El libro de artista
  26. - El libro objeto

UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DE TÉCNICAS Y MATERIALES DE CREACIÓN DE MATRICES Y ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Parámetros a tener en cuenta en la selección de técnicas de creación de matrices y estampación de Obra Gráfica:
  2. - Particularidades técnicas de las Obras Gráficas Originales
  3. - Técnica/s utilizadas por el artista
  4. - El proceso técnico, análisis y valoración del procesado como condicionante. - Valoración de los materiales de Obra Gráfica Original: Análisis de los materiales más idóneos a cada proyecto
  5. - Optimización de los recursos
  6. - Continuidad y ruptura en la ejecución
  7. Selección adecuada de los procesos técnicos a utilizar, consideraciones:
  8. - Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de creación de matrices
  9. - Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de estampación de matrices
  10. - Valoración según complejidad y dificultades de ejecución
  11. - Definición de los resultados buscados
  12. - Condiciones del encargo
  13. - Adecuación a los valores formales, estéticos y conceptuales
  14. - Integración del texto
  15. Análisis de los elementos definitorios materiales de matrices de Obra Gráfica:
  16. - Análisis de la adecuación del material
  17. - Análisis de la adecuación del tamaño
  18. Análisis de los elementos definitorios materiales de estampación de Obra Gráfica
  19. - Análisis de la edición
  20. - Análisis del soporte
  21. - Análisis del formato
  22. - Análisis de la tintas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROYECCIÓN DE LAS TÉCNICAS GRÁFICAS

  1. Proyectos de Calcografía:
  2. - Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la calcografía
  3. - Técnicas de línea y valoración tonal en calcografía
  4. - Mancha y tono continúo en las técnicas calcográficas
  5. - La técnica calcográfica y la ilustración. Proyecto
  6. Proyectos de Litografía:
  7. - Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la litografía
  8. - Características diferenciales de la imagen litográfica
  9. - Líneas y manchas en la imagen litográfica
  10. - Uso de transparencias
  11. - La técnica litográfica y la ilustración. Proyecto
  12. Proyectos de Xilografía:
  13. - Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la xilografía
  14. - Adaptación de la técnica al soporte, carácter sustractivo de la técnica xilográfica
  15. - La técnica xilográfica y la ilustración. Proyecto
  16. Proyectos de Serigrafía:
  17. - Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la serigrafía
  18. - Adaptación de la técnica al soporte, carácter de la técnica serigráfica
  19. - La técnica serigráfica y la ilustración. Proyecto
  20. Proyectos de técnicas digitales:
  21. - Conceptos estéticos, formales y conceptuales de las técnicas digitales
  22. - Adaptación de la técnica al soporte, carácter de la técnica digital
  23. - La técnica digital y la ilustración. Proyecto
  24. Selección del proceso y ordenación de las diversas técnicas, condicionantes y posibilidades:
  25. - Estudios de casos concretos
  26. - Combinación de hueco y relieve
  27. - Combinación de hueco y litografía
  28. - Combinación de hueco y serigrafía
  29. - Otras combinaciones
  30. Análisis de las características técnicas:
  31. - Matrices: planchas de cobre, zinc, aluminio, piedra, pantalla, madera
  32. - Tintas: calcográficas, serigráficas, litográficas, relieve, tipográficas, de agua
  33. - Soportes: papeles, plásticos, pieles, cartones, telas, corcho, madera, nuevos soportes
  34. - Idoneidad de tratamientos posteriores como el cromado

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN DE OTROS PROFESIONALES

  1. Coordinación de trabajos entre profesionales que intervienen en los procesos de Obra Gráfica Original:
  2. - Análisis de las necesidades y funciones de cada profesional
  3. - Estudio de los servicios que ofrecen
  4. - Capacidad de colaboración
  5. - Protocolos de comunicación. Correcta transmisión de la información entre profesionales
  6. - Esquema de comunicación. Identificación y selección según destinatario.
  7. Identificación de profesionales según necesidades del proceso:
  8. - Encuadernadores. Campos de la encuadernación
  9. - Manipuladores de materiales. Tipos de materiales y procesos
  10. - Creadores de imágenes. Técnicas y procesos
  11. - Tipógrafos. Creadores e impresores

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS DE PROPUESTAS, ORGANIZACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DEL PROYECTO

  1. Viabilidad de realización
  2. Plazos de entrega
  3. Optimización del tiempo
  4. Optimización de los espacios
  5. Compromisos de calidad y resultado:
  6. - Pautas generales de calidad y control del trabajo externo
  7. - La regularidad en la edición
  8. - Idoneidad y ajuste a los materiales y acabados proyectados
  9. Gestión de la colaboración:
  10. - Factores económicos
  11. Formas de contratación

UNIDAD FORMATIVA 2. PROYECTOS DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE MATRICES Y OBRA GRÁFICA ORIGINAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL.

  1. El proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices:
  2. - Necesidad del proyecto en la conservación, recuperación y duplicación de matrices
  3. - Función del proyecto en la conservación, recuperación y duplicación de matrices
  4. - Características propias de un proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices
  5. Las fases del proyecto en la conservación, recuperación y duplicación de matrices
  6. - Análisis previo a la realización del proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices
  7. - Documentación y recopilación de datos y materiales para un proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices
  8. - Diferencias del material gráfico y no gráfico en un proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices
  9. - Las técnicas de fotorreproducción para la duplicación de matrices
  10. Características propias del proceso de conservación, recuperación y duplicación de matrices:
  11. - Factores científico/técnicos
  12. - Factores de reproducción y fidelidad con el modelo
  13. - Reproducción o interpretación, evaluación de necesidades y valoración de resultados
  14. Enunciación del encargo de la conservación, recuperación y duplicación de matrices:
  15. - Análisis del destinatario final
  16. - Análisis económico
  17. - Análisis técnico
  18. - Análisis histórico/cultural
  19. Definición artística y de estilo de las matrices a restaurar:
  20. - Contexto histórico de la obra
  21. - Características formales de la época y repercusión sobre los elementos que la componen: tipo de trazo, técnicas utilizadas
  22. - Análisis conceptual, estilístico

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE NECESIDADES DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Análisis del estado de conservación de matrices de Obra Gráfica:
  2. - Evaluación del estado de las matrices
  3. - Valoración del material a intervenir. Grado de deterioro. Análisis de causas que producen el deterioro
  4. - Análisis del estado en función a su finalidad de uso: exposición, almacenaje, reedición
  5. - Herramientas: lupa u otros elementos de aumento óptico
  6. - Observación y anotación de los tipos de daños y desperfectos
  7. - Tipos de daño: desgaste, suciedad, oxidación, doblados, plegados, abollados, rallados, agujeros
  8. Investigación sobre matrices: procedencia e identificación histórica:
  9. - Valorar las cualidades históricas de las matrices
  10. - Valorar las cualidades artísticas de las matrices
  11. - Análisis de las estampaciones previas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN O DUPLICACIÓN DE LAS MATRICES DETERIORADAS

  1. Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de conservación, recuperación y duplicación de matrices:
  2. - Análisis de la complejidad y dificultad de ejecución de las intervenciones - Definición del destino y posible uso final de la matriz: exposición, almacenaje, reedición
  3. - Análisis de las condiciones físicas o químicas que presente la matriz para preservar su integridad y su posible estampación.
  4. Valoración de las acciones a emprender: conservación, recuperación o duplicación de matrices:
  5. - Intervención química en las matrices: materiales (disolventes) neutros, inocuos y no lesivos,
  6. - Intervención física en las matrices: aspiración, calor, fuego controlado, láser
  7. - Duplicación de las matrices: Técnicas fotográficas, calco manual, pantógrafo
  8. - Propuestas de tratamientos de preservación. Agentes químicos y agentes físicos

UNIDAD FORMATIVA 3. PRESUPUESTO Y GESTIÓN DE DOCUMENTOS EN UN PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTACIÓN DE UN PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Documentación del proyecto:
  2. - Documento de especificaciones técnicas: funciones, componentes
  3. - Ficha técnica del proyecto: condiciones de realización, pruebas, elementos de edición, elementos técnicos
  4. - Planteamientos de color
  5. Elaboración de la memoria:
  6. - Documentación gráfica, estudio de costes
  7. - Documentación visual: fotografías, infografías, bocetos y esbozos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA

  1. Archivo y conservación de los documentos generados:
  2. - Digitalización de documentos e imágenes
  3. - Elaboración de bases de datos
  4. Gestión de los documentos generados:
  5. - Programas de gestión de datos. Formatos de archivos digitales de texto: .txt, .pdf, html, de datos estructurados: .xml, Gráficos: .jpg, .tif, vectoriales: .dwg, .cdr
  6. - Organización de documentos analógicos: archivos, clasificación, creación de un fichero de datos, organización en su sistema de archivo -por qué y durante cuánto tiempo deben conservarse -
  7. - Gestión de documentos digitales: archivos, bases de datos, web, migraciones a nuevos formatos, soportes de almacenamiento -DVD, CD- ROM, disco duro, pen drive, servidor en la red-
  8. Protección y tratamiento de los documentos :
  9. - Establecer criterios para la conservación o eliminación
  10. - Conservación en contenedores: archivadores planos
  11. - Materiales de protección: papeles libres de ph, carpetas
  12. - Condiciones ambientales: luz, humedad, temperatura
  13. - Tratamientos de protección: desinfección y desinsectación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS DE PROYECTOS DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Aspectos económicos generales a tener en cuenta:
  2. - Índices y precios tipo
  3. - Coste de los materiales implicados. Calidad. Posibles tratamientos
  4. - Coste del desarrollo de las técnicas
  5. - Catálogos de proveedores y tarifas
  6. - Utilización de programas de contabilidad, facturación
  7. Aspectos económicos específicos a tener en cuenta:
  8. - Valoración económica de los recursos: matrices, tintas, soportes, tratamiento especial para la plancha de grabado, materiales de limpieza
  9. - Valoración económica de los procesos, su optimización y calidad: productos de proceso, productos de limpieza, amortización de maquinaria, secantes
  10. - Valoración económica de la colaboración con otros profesionales: encuadernadores, tipógrafos, impresores…
  11. MÓDULO 2. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICAS PARA OBRA GRÁFICA ORIGINAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIALES Y SOPORTES DE EXPRESIÓN GRÁFICA PARA OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Útiles de expresión gráfica:
  2. - Materiales secos de dibujo.
  3. - Materiales húmedos de dibujo.
  4. - Pigmentos, aglutinantes y disolventes.
  5. - Aplicaciones del material: pinceles, aerógrafo, collage…
  6. - Medios materiales y proceso. Influencia y control.
  7. Soportes:
  8. - Soportes celulósicos: papeles cartones y otros
  9. - Soportes sintéticos, acrílicos, vinílicos y otros
  10. - Soportes tridimensionales
  11. Adecuación de los útiles y el soporte a los distintos trabajos:
  12. - Recursos materiales y posibilidades.
  13. - Materiales y soportes posibles en el trabajo de línea.
  14. - Materiales y soportes más comunes en la ejecución de dibujos y bocetos de mancha.
  15. - Materiales y soportes del trabajo de dibujo en color para la elaboración de originales y bocetos.
  16. Técnicas secas y húmedas de dibujo:
  17. - Características de las técnicas secas: lápices de color, grafito, pigmentos, pasteles, sanguinas. Criterios de selección.
  18. - Características de la técnicas húmedas: acrílico, acuarela, anilinas, témpera. Criterios de selección.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA PARA LA REALIZACIÓN DE BOCETOS DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. La línea como elemento configurador de la imagen.
  2. Valores constructivos, descriptivos y expresivos de la línea.
  3. Técnicas de representación de la línea y su lenguaje: sensibilización, movimiento, espacio
  4. Línea: continua, discontinua, trazos, modulaciones, ritmos, grosores
  5. Tono y textura en la representación a línea, recursos gráficos de valoración.
  6. Línea y reproducción gráfica.
  7. La mancha como elemento configurador de la imagen:
  8. - Posibilidades expresivas de la mancha, gesto y caligrafía de la mancha.
  9. - Estructura de superficie, forma, luz, volumen, tono continuo, texturas,
  10. - Superposición, yuxtaposición y mezcla.
  11. - El tono continuo y los procesos técnicos de la gráfica, posibilidades de abocetado y planificación de las imágenes.
  12. - Tono continuo, originales y reproducciones, condicionantes técnicos.
  13. Línea y mancha:
  14. - Elementos comunes y diferenciales,
  15. - Uso combinado.
  16. El punto:
  17. - Usos del punto en la gráfica
  18. - Tramas manuales
  19. - Tramas mecánicas
  20. - Tramas estocasticas
  21. Los sistemas gráficos y de representación del espacio:
  22. - La diversificación actual de sistemas gráficos y representación del espacio
  23. - Los sistemas de representación tradicionales
  24. - Aplicaciones infográficas en la representación del espacio
  25. Conceptos aditivos y sustractivos:
  26. - Características de las técnicas de adición de materia y criterios de selección
  27. - El collage
  28. - El assemblage.
  29. Los colores en la gráfica, planificación y técnica:
  30. - Empleo del color: relación con los otros elementos
  31. - Técnicas de representación de la línea y su lenguaje: sensibilización, movimiento, espacio
  32. - Principios básicos de percepción, elemento estructurador, calidades expresivas:
  33. - Física del color, luz y pigmento.
  34. - La normalización del color en la imagen gráfica, trabajo con material normalizado.
  35. Aplicación de nuevas tecnologías:
  36. - Características de la técnicas Digital: Escaneado, tableta digitalizadora, ratón, programas de dibujo (vectorial, tratamiento de imágenes). Criterios de selección
  37. - Procesos fotográficos
  38. - Técnicas de trabajo en electrografía

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA IMAGEN

  1. Elementos básicos del lenguaje gráfico-plástico:
  2. - Evolución y principales puntos de inflexión en el lenguaje gráfico-visual
  3. - Campo visual: Figura-fondo, Equilibrio-tensión, Espacio-formato, forma, estructura, positivo negativo
  4. - La composición
  5. - Estilización y estilo
  6. Organización de los elementos en el espacio bidimensional:
  7. - Líneas de fuerza y centros de atención
  8. - Relación entre la estructura y composición de todos los elementos.
  9. - Modulación y orientación, la sensibilización de la línea.
  10. - Del movimiento al ritmo gráfico
  11. Organización de los elementos en el espacio tridimensional:
  12. - El lenguaje de la línea en la representación de la forma. Línea y espacio, línea y volumen. - Forma, luz y volumen. El tono-continuo como técnica de representación.
  13. - Estudio del Claroscuro.
  14. El color en la representación gráfica. Valores constructivos, descriptivos y expresivos del color:
  15. - Mecanismos fisiológicos en la percepción del color.
  16. - Color, psicología, simbología y cultura.
  17. - Las transparencias y su lenguaje
  18. Elementos propios de la gráfica:
  19. - Pintura y obra gráfica, procesos mixtos.
  20. - Procesos aplicables de la Estampación y de la confección de matrices en el dibujo
  21. - La gráfica y la ilustración
  22. - Los medios de la gráfica aplicados a la producción de obra única. Técnicas mixtas de gráfica y dibujo.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS GRÁFICO PLÁSTICOS

  1. Planificación del proceso plástico. Puntos de partida y condicionantes previos:
  2. - Análisis de elementos que inciden en el proyecto
  3. - Resultados buscados: Definición de las necesidades conceptuales, formales y estéticas
  4. - Características del proyecto: técnicas y económicas
  5. - Original aportado por el cliente: editor, artista, galerista, particular
  6. Adaptación del boceto a las características propias del proyecto:
  7. - Adecuación a los elementos gráficos y la composición
  8. - Evaluación del grado de complejidad
  9. - Características técnicas: Sistemas de impresión, técnicas a utilizar, tamaño de las matrices, tamaño y calidad del soporte,
  10. - Características económicas: valoración económica de los elementos anteriores
  11. - Optimización del resultado final
  12. Uso de las indicaciones preestablecidas en el proyecto de Obra Gráfica Original:
  13. - Formato de la imagen y del papel
  14. - Dimensiones de las manchas y color
  15. - Relaciones de disposición final en cuanto a marginación y marcado de la plancha
  16. - Proporcionalidad teniendo en cuenta la imagen final
  17. - Utilización de las técnicas gráficas establecidas: calcografía, litografía, serigrafía, xilografía, digital, mixta
  18. Desarrollo de bocetos y croquis:
  19. - Abocetado de obra gráfica original:
  20. - Creación de las formas básicas
  21. - Selección y uso de los elementos gráficos: Relación entre los centros de atención y las líneas de fuerza
  22. - Recursos grafico-plásticos propios de las técnicas de grabado: relación línea y mancha, aplicación del color y transparencias
  23. - Elementos de la estructura compositiva: contenido, significado, expresividad, pautas y premisas del proyecto
  24. Presentación de la imagen final simulando con la máxima fidelidad posible la obra definitiva:
  25. - Maquetación: bidimensional, tridimensional
  26. - Tamaño: Formato de la imagen y del papel
  27. - Colores: Transparencias, texturas, tonos, elementos gráficos relacionados
  28. - Soporte: Color, material, calidad, grosor
  29. - Acabado: manipulación, fijación o protección de la imagen
  30. Archivo de las imágenes generadas
  31. MÓDULO 3. TÉCNICAS DE CREACIÓN, CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

UNIDAD FORMATIVA 1. LA CREACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE GRABADO ARTÍSTICO EN RELIEVE

  1. Características del grabado en relieve:
  2. - Principios del grabado en relieve y sus efectos gráficos.
  3. - Aspectos físicos
  4. - Aspectos químicos
  5. - Aspectos tecnológicos
  6. El taller de grabado en relieve:
  7. - El taller de relieve. Organización. Mantenimiento.
  8. - Materiales específicos: rodillos….
  9. Creación de la imagen en la matriz xilográfica:
  10. - Tallado de la madera: Elección y uso de herramientas según sea a fibra o contrafibra - gubias, cuchillos, buriles-
  11. - Preparación de las herramientas: técnicas, materiales para afilar -piedra de Arkansas, aceite, máquina afiladora-
  12. La xilografía:
  13. - Xilografía a fibra. Tipos de matrices
  14. - Xilografía a contrafibra. Tipos de matrices
  15. - Herramientas propias
  16. La linografía:
  17. - El grabado en linóleo. Tipos de matrices
  18. - Herramientas propias
  19. El color:
  20. - con una sola plancha (plancha perdida)
  21. - color con varias planchas
  22. - diferentes sistemas de registros.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE GRABADO ARTÍSTICO EN HUECO

  1. Características del grabado en hueco
  2. Principios del grabado en hueco y sus efectos gráficos:
  3. Aspectos físicos
  4. Aspectos químicos
  5. Aspectos tecnológicos
  6. El taller de grabado en hueco:
  7. - El taller de grabado. Organización. Mantenimiento.
  8. - Materiales específicos: tórculos, cabinas de ácido, resinadora
  9. Dibujado de la matriz calcográfica:
  10. - Inversión de la imagen
  11. - Sistemas de calco
  12. - El calco en el color
  13. Creación de la imagen en la matriz calcográfica:
  14. - Dibujado de la matriz calcográfica: Inversión de la imagen
  15. - Mordido de la plancha calcográfica: ácidos, concentraciones, temperatura, gradación tonal-
  16. - Reservas en la plancha calcográfica: tipo de barnices- blando, secativo, de alcohol, de bola-, aplicaciones, eliminación
  17. Técnicas calcográficas directas: Procesos técnicos, instrumentos y productos (puntas, buriles, berceau, bruñidor…..)
  18. - Punta seca
  19. - Buril,
  20. - Manera negra
  21. - Rascados y bruñidos)
  22. Técnicas calcográficas indirectas: Procesos técnicos, instrumentos y productos (mordientes, barnices, resinas, u otros)
  23. - Aguafuerte
  24. - Aguatinta
  25. - Azúcar
  26. - Lavis
  27. - Barniz blando
  28. - Técnicas con materiales grasos de dibujo
  29. - Técnicas experimentales (craquelado, degradado, u otras)
  30. Procesos aditivos. Materiales y técnicas:
  31. - Carborundum
  32. - Collagraph
  33. - Soldaduras
  34. Tipos de matrices en hueco:
  35. - Metales: zinc, cobre, hierro, aluminio
  36. - Materiales plásticos: metacrilato, poliestireno, polietileno
  37. - Cartones
  38. El color:
  39. - Con una sola plancha (poupée)
  40. - Color con varias planchas
  41. - Diferentes sistemas de registros.
  42. - Fondinos y chine-colle en grabado
  43. Realización de matrices combinando diferentes técnicas:
  44. - Compatibilidades
  45. - Orden de las técnicas
  46. - Análisis de su posibilidad de estampación
  47. Sistemas de protección de la matriz, acerados y cromados.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO PLANOGRÁFICO ARTÍSTICO

  1. Características de la litografía:
  2. - Principios de la litografía y sus efectos gráficos:
  3. - Aspectos físicos
  4. - Aspectos químicos
  5. - Aspectos tecnológicos
  6. El taller litográfico:
  7. - El taller de litografía. Organización. Mantenimiento.
  8. - Materiales específicos: prensas, graneadoras, almacén de piedras, toro
  9. Tipos de matrices, diferencias fundamentales entre ellas:
  10. - Piedra litográfica
  11. - Planchas micrograneadas
  12. - Planchas presensibilizadas, positivas y negativas
  13. - El papel litográfico
  14. Principios del procedimiento litográfico:
  15. - Principios químicos de la piedra
  16. - Principios químicos de la plancha
  17. La piedra litográfica:
  18. - Origen, características y tipos de piedras.
  19. - Graneado de las piedras
  20. - Preparación y procesado de piedras litográficas
  21. Litografía sobre metal:
  22. - Origen, características y tipos de metales.
  23. - Graneado de las planchas
  24. - Preparación y procesado de planchas litográficas
  25. Efectos gráficos de la litografía:
  26. - Línea: lápiz y plumilla
  27. - Mancha: aguada con tintas (mezclas), toner, frottage
  28. Creación de la imagen en la matriz litográfica:
  29. - Dibujado de la matriz litográfica: Inversión de la imagen,
  30. - Material de dibujo y formas de aplicación
  31. - Procesado de la matriz litográfica: ácidos, gomas, concentraciones, temperatura, humedad-
  32. - Reservas en la plancha litográfica: gomas, bloqueadores
  33. La litografía en color:
  34. - Técnicas y registros,
  35. - Descomposición de la imagen,
  36. - Transparencias,
  37. - Fondinos y chine-colle en litografía
  38. Técnicas litográficas:
  39. - El reporte litográfico. El papel autográfico y sus características.
  40. - La negativización
  41. - Siligrafía
  42. - Manera negra
  43. - Lo-shu washes
  44. - Monotipo

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO PERMEOGRÁFICO ARTÍSTICO

  1. Características de la serigrafía
  2. Principios de la serigrafía y sus efectos gráficos:
  3. Aspectos físicos
  4. Aspectos químicos
  5. Aspectos tecnológicos
  6. El taller serigráfico:
  7. - El taller de serigrafía. Organización. Mantenimiento.
  8. - Materiales específicos: máquinas de impresión, limpieza de pantallas, insoladoras
  9. - Herramientas
  10. Tipos de pantallas:
  11. - Características, diferencias fundamentales entre ellas.
  12. - Tipos de bastidores más comunes.
  13. - Tipos y elección de tejidos en función del tipo de impresión -Tinta-soporte-.
  14. - Confección de pantallas.
  15. Técnicas directas de creación de imagen en la pantalla:
  16. - Tipos de materiales de creación de imagen directa sobre la pantalla -lápices grasos, barnices grasos, materiales adhesivos y otros -.
  17. - Técnicas de realización
  18. Técnicas indirectas de creación de imagen en la pantalla:
  19. - Técnicas de emulsionado de la pantalla,
  20. - Insolado de la pantalla fuentes de luz y tiempos de exposición,
  21. - Proceso de revelado y su relación con el tipo de emulsión.
  22. Serigrafía a color:
  23. - Técnicas y registros,
  24. - Descomposición de la imagen,
  25. - Transparencias
  26. - Comportamiento de los elementos en la reflexión de la luz, superposición de tintas.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS AL PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Análisis del proyecto y del boceto:
  2. - Análisis del color: número de tintas, transparencia, número de matrices
  3. - Características del formato: tamaño del papel, composición y distribución en
  4. la hoja.
  5. - Establecimiento de valores de la imagen: tonales, línea, superposiciones
  6. Adecuación de los procesos y técnicas en la creación de matrices:
  7. - Búsqueda e idoneidad de las soluciones técnicas más adecuadas
  8. - Valoración de la complejidad de las selecciones técnicas
  9. - Temporalización de los procesos: creación de la matriz, estampación,
  10. procesos anteriores y posteriores de la edición
  11. - Ajuste a los parámetros económicos
  12. Resolución de problemas:
  13. - Adecuación al proyecto o idea inicial - colores, valores tonales, definición de
  14. la imagen-
  15. - Creación correcta de matrices
  16. - Corrección de marcas de registro
  17. Realización de pruebas de estado para determinar la corrección de la matriz:
  18. - Supervisión de las pruebas para detectar desperfectos o errores
  19. - Uso de las técnicas de corrección - bruñido, lijado, adhesión de materia,
  20. contracidulado,

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS EXPERIMENTALES APLICABLES A LA CREACIÓN DE MATRICES

  1. Experimentación contemporánea, aspectos materiales, funcionales y estéticos:
  2. - Características y condicionantes histórico-estilísticas.
  3. - Corrientes artísticas contemporáneas
  4. - Aspectos formales y valoraciones estéticas a considerar.
  5. - Aspectos técnicos a considerar
  6. Nuevas técnicas de creación de matrices:
  7. - Investigación sobre nuevas técnicas y su relación con los materiales.
  8. - Materiales alternativos: silicona, barnices acrílicos, no tóxicos
  9. - Estudio de su resistencia como matrices de estampación.
  10. - Desarrollo de matrices no convencionales.
  11. Proceso de investigación:
  12. - Técnicas de estudio y análisis de los problemas de traslación,
  13. - Técnicas de búsqueda de documentación apropiada: reconocimiento de
  14. procesos semejantes,
  15. - Técnicas de experimentación
  16. - Técnicas de investigación
  17. - Técnicas de testado
  18. - Técnicas de contrastar resultados: valoración de su posible utilización.
  19. Fuentes de información:
  20. - Técnicas: Proveedores (fuente directa, información digital) y Publicaciones
  21. especializadas: (revistas, publicaciones digitales, subscripciones.), Asistencia
  22. a cursos y seminarios
  23. - Estéticas: Exposiciones: (galerías, museos contemporáneos, ferias),
  24. Publicaciones (revistas, publicaciones digitales, subscripciones)

UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN PROCESOS DE OBTENCIÓN DE MATRICES

  1. DE OBRA GRÁFICA
  2. El taller y su seguridad:
  3. - Criterios de iluminación
  4. - Criterios de ventilación y extracciones en las zonas de procesado y
  5. limpieza
  6. - Ergonomía del mobiliario
  7. - La señalización de un taller. Peligros. Advertencias.
  8. - Las zonas sucias/no sucias de un taller
  9. Elementos químicos que se utilizan en el taller:
  10. - Fichas técnicas
  11. - Manipulación
  12. - Almacenaje
  13. - Incompatibilidades
  14. Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices calcográficas:
  15. - Normas de seguridad de la maquinaria (resinadoras, calentadores,
  16. cabinas de ácido)
  17. - Manipulación de los químicos propios de la técnica
  18. Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices xilográficas:
  19. - Normas de seguridad del utillaje y su manipulación
  20. - Manipulación de los químicos propios de la técnica
  21. Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices litográficas:
  22. - Normas de seguridad de la maquinaria
  23. - Cuidados en la manipulación de las piedras
  24. - Manipulación de los químicos propios de la técnica
  25. Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices serigráficas:
  26. - Normas de seguridad de la maquinaria (insoladoras, limpia pantallas)
  27. - Manipulación de los químicos propios de la técnica

UNIDAD FORMATIVA 2. CREACIÓN DE IMAGEN DIGITAL Y FOTOGRÁFICA EN LA OBRA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DIGITALES DE OBTENCIÓN DE MATRICES PARA OBRA GRÁFICA

  1. Características de la imagen digital:
  2. - Principios del grabado digital y sus efectos gráficos
  3. - Aspectos físicos
  4. - Aspectos tecnológicos
  5. El estudio de grabado digital:
  6. - El estudio digital. Organización. Mantenimiento.
  7. - Materiales específicos: ordenadores, periféricos de entrada, periféricos de salida
  8. Obtención de imágenes digitales a partir de originales, bocetos y proyectos:
  9. - Periféricos de entrada. Tipos
  10. - Obtención de imágenes por escaneado: Tipos de escáner, el proceso del escaneado, características técnicas de los escáneres.
  11. - Obtención de imágenes por fotografía: Cámaras digitales/analógicas, formatos, criterios técnicos para la realización de fotografías, encuadre, velocidad, diafragma, profundidad de campo, color, iluminación.
  12. Posibilidades de creación y manipulación de la imagen digital:
  13. - Capas, canales, trazados.
  14. - Ajuste de las imágenes.
  15. - Filtros, tramar, destramar, enfoque, desenfoque, ruido, pixel, textura, trazo.
  16. - Retoque de imágenes. Color, difuminar, fundir, clonar.
  17. Aplicaciones informáticas para la digitalización y tratamiento de imágenes:
  18. - Resolución, tamaño de imagen, ajustes de imagen, formatos digitales
  19. - Edición de imágenes, software, formatos.
  20. - Tamaño, resolución, espacio de color.
  21. Tratamiento de imágenes en color:
  22. - Separación de color.
  23. - Bitono, tritono, cuatricromía u otros.
  24. - Tintas planas, cuatricromía, hexacromía.
  25. - Conversión a formatos estándares: Mapa de bits, escala de grises, duotono, RGB, CMYK, color
  26. Gestión de las imágenes:
  27. - Almacenamiento, copia, cambio de formato de archivo.
  28. - Diferencias entre los formatos de imágenes e idoneidad de su utilización: Formatos más comunes (JPG, BMP), compresión (sin alteración de color): RAW, TIFF (uncompress), Soportes de formato, Adecuación para las transparencias: GIF, PNG
  29. Calibración de monitores e impresoras:
  30. - Sistemas y problemática de la reproducción del color.
  31. - Especificación del color.
  32. - Las muestras de color.
  33. - Colores luz / colores impresos.
  34. - Monitor/ impresora láser/ chorro de tinta/pruebas de color/ color Offset.
  35. - Pruebas de color; tipos, fiabilidad.
  36. Obtención y comprobación de las pruebas de resultado:
  37. - Pruebas de composición
  38. - Pruebas de separación del color
  39. Tipografía:
  40. - Arquitectura del texto: Justificación o alineación, espaciado, marginación
  41. - Tipo de letra: Familias, fuentes y cuerpo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FOTOMECÁNICA APLICADA A LA REALIZACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Características del fotograbado:
  2. - Principios del fotograbado y sus efectos gráficos.
  3. - Aspectos físicos
  4. - Aspectos químicos
  5. - Aspectos tecnológicos
  6. El taller de fotomecánica. Organización. Mantenimiento. Fundamentos básicos:
  7. - Materiales, herramientas y maquinaria: soportes para la obtención de fotolitos, mesa de luz, máquina de fotorreproducción.
  8. - El cuarto oscuro. Organización e iluminación
  9. - Materiales para el revelado y fijado
  10. Procesos fotomecánicos:
  11. - Fotograbado con emulsión
  12. - Fotopolímero
  13. - Film fotosensible. Diferentes tipos
  14. - Emulsiones con silicona
  15. - Planchas de aluminio emulsionadas
  16. Emulsiones:
  17. - Positivas/negativas
  18. - Aplicación
  19. - Industriales/artesanales
  20. Procesados:
  21. - Insolación. Tiempos. Tipos de luz
  22. - Revelados. Tiempos y procesos
  23. - Fijados. Tiempos y procesos
  24. El original:
  25. - Tipos de originales: opaco, transparente, digital, línea, tono continuo, b/n, color u otros.
  26. - Preparación del original para su reproducción. Escala, indicaciones de medidas, encuadre, distorsiones, u otros.
  27. Creación de fotolitos:
  28. - Fotolitos: manuales: poliéster, acetatos, materiales de dibujo opacadores de luz, u otros.
  29. - Fotolitos analógicos, películas positivas, negativas, alto contraste, tono continuo, máscaras, u otros.
  30. - Fotolitos digitales: poliéster, películas, u otros.
  31. Elección y uso de materiales para la creación de fotolitos:
  32. - Características de los soportes: papel poliéster, películas, acetatos, astralones, películas de recorte
  33. - Características de los materiales para opacar: opacadores -tintas, rotuladores, lápices-, máscaras adhesivas, películas de recorte
  34. Adecuación del fotolito:
  35. - Adaptabilidad a los registros
  36. - Parámetros de opacidad
  37. - Ajuste entre colores
  38. - Adecuación al original: escala y tratamiento de imagen
  39. - Adecuación a las técnicas de estampación
  40. - Características del fotolito según el sistema de impresión a utilizar: legible, ilegible, negativo, positivo,
  41. Preparación para la insolación:
  42. - Procesado de fotolitos. Equipos
  43. - Adecuación al tamaño: ampliación, reducción del original
  44. - Pluma. Trama tipos y atributos: forma, angulación, lineatura, porcentaje.
  45. - Tramado: tramas de amplitud modulada, tramas frecuencia modulada, tramas híbridas
  46. - Características de la trama en función del proceso de impresión u otros.
  47. - Silueteado
  48. - Separación de color: adaptabilidad a los registros, ajuste entre colores
  49. - Montaje para obra gráfica original.
  50. Elaboración del montaje:
  51. - Adecuación del tamaño
  52. - Situación de elementos en relación al proyecto y al tipo de insolado,
  53. - Técnicas de retocado
  54. - Técnicas de manipulación
  55. - Señales y elementos de control: cruces de registro, líneas de corte, plegado, doblez.
  56. - Registro de los fotolitos.: marcas de registro, cruces de registro

UNIDAD FORMATIVA 3. CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE MATRICES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE MATRICES

  1. Análisis de las matrices:
  2. - Estado de conservación de la matriz o matrices.
  3. - Necesidad de recuperación de la matriz o matrices.
  4. Agentes que dañan la matriz:
  5. - Características de los agentes nocivos para las matrices:
  6. - Agentes físicos: rayados, roturas, dobleces, abolladuras
  7. - Agentes químicos: oxidaciones, calcificaciones, elementos ácidos, efectos medioambientales
  8. - Agentes biológicos invasivos: insectos xilófagos, hongos
  9. - Técnicas de identificación visual
  10. Limpieza y conservación de la matriz:
  11. - Adecuación de los tratamientos:
  12. - Selección de tratamientos no agresivos para el material
  13. - Preservación de las zonas grabadas
  14. - Técnicas de conservación correcta de las matrices: barnices y gomas
  15. Tratamientos físicos para la recuperación de la matriz, procesos y materiales:
  16. - Tratamientos para matrices calcográficas: rellenado con materiales de iguales o similares características a los de la matriz -metal líquido, pastas químicas, limpieza - bruñido, rascado-, grabado
  17. - Tratamientos para matrices serigráficas: limpieza con agua a presión
  18. - Tratamientos para matrices litográficas: rascado, dibujado
  19. - Tratamientos para matrices xilográficas: deshumidificación, ventilación, rellenado con pasta de madera, tallado
  20. Tratamientos químicos para la recuperación de la matriz:
  21. - Tratamientos para matrices calcográficas: uso de materiales de limpieza - abrasivos, productos de limpieza del metal, ácidos-
  22. - Tratamientos para matrices litográficas: procesado de la piedra
  23. - Tratamientos para matrices serigráficas: decapantes, eliminación de imágenes fantasma
  24. - Tratamientos para matrices xilográficas: fungicidas, insecticidas, tratamientos hidrófugos
  25. Documentación del proceso:
  26. - Documentación de las pruebas de estado
  27. - Técnicas de redacción de informes
  28. - Componentes de la memoria técnica
  29. - Obtención de documentación gráfica

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DUPLICACIÓN DE MATRICES

  1. Necesidad y uso de la duplicación de la matriz o matrices:
  2. - Preparación de la matriz original para su reproducción.
  3. - Escala, indicaciones de medidas, encuadre, distorsiones, u otros.
  4. - Análisis técnico
  5. Técnicas fotomecánicas aplicables a la duplicación de matrices:
  6. - Procesos fotomecánicos aptos para la duplicación de matrices
  7. - Obtención de un fotolito a partir de la matriz original
  8. - Adecuación a la matriz original: escala y tratamiento de imagen
  9. - Manipulación del fotolito
  10. - Adecuación a las técnicas de estampación original
  11. Técnicas manuales de duplicación de matrices:
  12. - Técnicas de duplicación para el grabado en hueco
  13. - Técnicas de duplicación para el grabado en relieve
  14. - Técnicas de duplicación para la litografía
  15. - Técnicas de duplicación para la serigrafía
  16. El color en la duplicación de matrices:
  17. - Adaptabilidad a los registros
  18. - Ajuste entre colores

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DE MATERIALES PARA ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y

  1. CONTENEDORES
  2. Comportamiento de la matriz según el material: resistencia a la luz, calor,
  3. resistencia a la humedad, la luz, los insectos, la acidez, disolventes:
  4. - Metales
  5. - Madera
  6. - Piedras
  7. - Materiales sintéticos (plásticos, pantallas…)
  8. Materiales de conservación:
  9. - Clasificación y características de los materiales.
  10. Determinación de los materiales en relación a las técnicas de realización del contenedor.
  11. Criterios de selección de materiales: naturaleza, calidad, resistencia, elasticidad, color y otras.
  12. - Materiales de cubrición no convencionales.
  13. - Tratamiento de preservación y conservación de los materiales.
  14. Operaciones de preparación de materiales:
  15. - Técnicas de análisis material, aplicaciones constructivas y estéticas.
  16. - Ajuste de materiales a modelos y maquetas.
  17. Embalaje y archivo de las matrices:
  18. - Técnicas de embalaje para la estabilidad física: protección de golpes, protección contra agentes externos
  19. - Técnicas de embalaje para la estabilidad química: protección contra agentes externos
  20. MÓDULO 4. TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

UNIDAD FORMATIVA 1. TÉCNICAS Y PROCESOS DE ESTAMPACIÓN PARA LA EDICIÓN DE LA OBRA GRÁFICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTAMPACIÓN CALCOGRÁFICA

  1. La estampación de las matrices calcográficas
  2. Comportamiento y tratamiento de las matrices calcográficas.
  3. - Matrices metálicas: Cobre, Zinc, Latón, Aluminio, Hierro.
  4. - Matrices no metálicas: poliestireno, PVC, metacrilato, fotopolímero.
  5. Procesos técnicos de la estampación calcografía:
  6. - Estampación de las técnicas directas: punta seca, manera negra
  7. - Estampación de las técnicas indirectas: aguafuerte, aguatinta, manera negra falsa, técnicas de levantado, barniz blando fotograbado.
  8. - Estampación de las técnicas aditivas: colagraf, carborundo.
  9. Sistemas de estampación calcográficos:
  10. - Estampación en hueco y sus posibilidades
  11. - Estampación en relieve y sus posibilidades
  12. - Estampación en relieve y hueco y sus posibilidades
  13. - El gofrado
  14. Estampación en color:
  15. - Posibilidades y características
  16. - La presión: operaciones de su regulación
  17. - Sistemas de registro: PVC transparente, papel pisado

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTAMPACIÓN XILOGRÁFICA

  1. La estampación de las matrices xilográficas:
  2. - Comportamiento y tratamiento de las matrices xilográficas
  3. - Maderas duras: cerezo, peral, haya,
  4. - Maderas blandas: táblex, contrachapado, laminados, DM
  5. - Nuevos materiales: linóleum, PVC (sintasol, sipolan)
  6. Procesos técnicos de la estampación xilográficos:
  7. - Estampación de la técnica de la xilografía a fibra: métodos y posibilidades
  8. - Estampación de la técnica de la xilografía a contrafibra: métodos y posibilidades gráficas.
  9. - La xilografía japonesa: métodos y posibilidades gráficas.
  10. Sistemas de estampación xilográfica:
  11. - Sistema de entintado manual
  12. - Sistema de entintado mecánico: batería de rodillos.
  13. La estampación en color de xilografía:
  14. - Posibilidades y características
  15. - Sistemas de registro xilográfico:
  16. * Sistema de ventana y ángulos.
  17. * Sistema de dispositivo de máquina.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTAMPACIÓN LITOGRÁFICA

  1. La estampación de las matrices Litográficas:
  2. - Comportamiento y tratamiento de las matrices litograficas
  3. - La estampación de las piedras litográficas: tipos y características
  4. - La estampación de las planchas litográficas: tipos y características.
  5. Procesos técnicos de estampación de la litografía:
  6. - Técnicas directas
  7. - Técnicas indirectas
  8. - Técnicas de transferencia y autografía
  9. Sistemas de estampación Litográficos:
  10. - Estampación directa con rodillo
  11. - Estampación indirecta con batería
  12. La estampación en color:
  13. - Posibilidades y características
  14. - Sistemas de registro: marcas, cruces y dispositivos de la maquinaria
  15. - Diversos colores en una matriz

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTAMPACIÓN SERIGRÁFICA

  1. La estampación de las pantallas serigráficas:
  2. - Comportamiento y tratamiento de las pantallas serigráficas
  3. - Marcos, tejidos: tipos y características
  4. Procesos técnicos de la estampación de la serigrafía:
  5. - Técnicas manuales de bloqueo directo.
  6. - Técnicas fotomecánicas: sistema directo, sistema indirecto, sistema directoindirecto, sistema capilar.
  7. Sistemas de estampación serigráficos:
  8. - Estampación manual:
  9. - Rasquetas: tipos y características
  10. - Estampación en máquina
  11. Estampación en color en serigrafía:
  12. - Posibilidades y características
  13. - Sistemas de registro: astralón y dispositivos de máquina.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CALIDAD EN EL PROCESO DE ESTAMPACIÓN

  1. Análisis de la obra para la estampación: elementos gráficos, imagen color,
  2. soportes.
  3. Realización de pruebas de control para la estampación:
  4. - Control del orden de estampación de las matrices.
  5. - Control de la maquinaria para la estampación: presión, matillas, rasquetas, rodillos, fieltros.
  6. - Control del soporte a utilizar: tratamiento.
  7. - Control de la tinta a utilizar: color, aditivos, viscosidad.
  8. Realización del BAT:
  9. - Determinar las técnicas que intervienen en la realización de las matrices
  10. - Determinar las técnicas de entintado idóneas para la impresión de una obra dada
  11. - Determinar los sistemas de estampación idóneos.
  12. - Determinar las tintas y el color para reproducir la obra dada.
  13. Defectos de estampación más comunes: medidas correctoras:
  14. - Estampación pobre o excesiva de tinta
  15. - Rodillos con muescas
  16. - Rasquetas con muecas.
  17. - Demasiada o poca presión en la maquinaria de estampación.
  18. - Realización de los registros de forma imprecisa y incorrecta.
  19. Comprobación de la calidad:
  20. - Contrastar los resultados del BAT con la obra dada.
  21. - Analizar elementos gráficos, el color y el soporte de la obra dada en reacción con el BAT.
  22. La edición:
  23. - Normativas de la edición
  24. - La ficha técnica del BAT
  25. Condicionantes técnicos.
  26. - Resistencia y duración de las matrices durante el tiraje.
  27. - Regularidad del estampado: Control de la merma en la obra.
  28. Prensado de las estampas: técnica de secado y retocado.
  29. Elementos de calidad de la edición:
  30. - Revisión, limpieza y presentación de la obra gráfica.

UNIDAD FORMATIVA 2. PREPARACIÓN DE MATERIALES, HERRAMIENTAS Y MAQUINARIA PARA LA ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE LA MAQUINARIA DE ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. La preparación del tórculo para la estampación:
  2. - Tipos, elementos y características
  3. - La presión, la platina, las mantillas.
  4. - Regulación y mantenimiento.
  5. La preparación del la prensa xilográfica para la estampación:
  6. - Elementos y características
  7. - La prensa vertical: la presión la cama y las contracamas.
  8. - La máquina de estampación tipográfica: la presión, la cama, los rodillos entintadores, sistema de desplazamiento del papel.
  9. - Regulación y mantenimiento.
  10. La preparación del la prensa plana para la estampación:
  11. - Tipos y características.
  12. - Sistema francés, alemán, mixto, la sacapruebas de offset.
  13. - La rasqueta, dispositivos y máculas.
  14. - La presión: operaciones de su regulación
  15. - Mantenimiento.
  16. La preparación de las máquinas serigráficas para la estampación:
  17. - Tipos y características
  18. - Bisagras: tipos de dispositivos básicos
  19. - Máquinas de serigrafía: semi-automáticas, automáticas, margaritas.
  20. - Alturas, fuera de contactos, sistemas de desplazamiento de papel y rasqueta.
  21. - Regulación y mantenimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREPARACIÓN DE SOPORTES PARA RECIBIR LA ESTAMPACIÓN

  1. Los soportes imprimibles para la estampación de obra gráfica:
  2. - Los soportes papeleros:
  3. - Composición del papel:
  4. * Las fibras: tipos, tratamiento y blanqueo
  5. * Los aditivos: características y tipos
  6. - Proceso de fabricación del papel:
  7. * Pasta mecánica: preparación
  8. * Pasta química: preparación
  9. * Formación de la hoja:
  10. * Manual: características y propiedades
  11. * A máquina: características y propiedades.
  12. * Tratamiento superficial y acabados
  13. - Las características técnicas del papel:
  14. * Tipos de papeles imprimibles en calcografía, xilografía, litografía y serigrafía: características y control de imprimibilidad.
  15. * Formato, gramaje, porosidad, estabilidad dimensional, propiedades isotrópicas y anisotrópicas del papel. Volumen específico.
  16. * Los formatos normalizados y cálculos de papel.
  17. - La presentación del papel:
  18. * Las barbas, color, marcas de agua, otros.
  19. - Control de calidad del papel:
  20. * Brillo, humedad, histéresis, estabilidad dimensional, blancura, opacidad, acidez, dirección de fibra.
  21. - Los soportes no papeleros:
  22. * Tipos y características: plásticos, tejidos, metal, vidrio, nuevos materiales, poliéster, otros.
  23. Acondicionamiento y preparación de los soportes para la estampación.
  24. - Buenas prácticas de manipulación del papel.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREPARACIÓN DE TINTAS PARA LA ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Composición de la tinta de estampación:
  2. - Pigmentos: tipos
  3. - Orgánicos, inorgánicos, sintéticos.
  4. - Aceites vegetales, aceites minerales.
  5. - Resinas-barnices
  6. - Disolventes
  7. - Aditivos: secantes, ceras, colorantes
  8. Propiedades de las tintas:
  9. - Propiedades visuales: según pigmento, según el vehículo.
  10. - Propiedades reológicas.
  11. - Permanencia a la luz
  12. - Resistencia mecánica, al calor, a los agentes químicos.
  13. Características de las tintas:
  14. - Mecanismos de secado de las tintas
  15. - Evaporación, penetración, oxidación, radiación infrarroja, luz ultravioleta, bombardeo electrónico.
  16. - Factores que afectan al secado de la tinta acidez, PH, Humedad y temperatura ambiente.
  17. Tipos de tinta:
  18. - Características y especificidades:
  19. * Tinta para la estampación en hueco: tack, reología, viscosidad, transparencia, otros.
  20. * Tinta para el grabado en relieve: tack, reología, viscosidad, transparencia, otros.
  21. * Tinta para litografía y offset: tack, reología, viscosidad, transparencia, otros.
  22. *Tinta para serigrafía: tack, reología, viscosidad, transparencia, otros.
  23. * Tintas especiales: colorantes, tiro, viscosidad, transparencia, otros.
  24. Acondicionadores de las tintas:
  25. - Barnices, cargas, ceras y resinas, otros.
  26. Gamma de colores de las tintas:
  27. - Biblioteca de color. Sistemas normalizados. Pantone.
  28. Mezclas de tintas:
  29. - Superposiciones. Transparencias y opacidades.
  30. - Obtención del color en los equipos de informática.
  31. Compatibilidad en procesos de estampaciones mixtas:
  32. - Tack, viscosidad, transparencias y opacidades.
  33. Compatibilidad en procesos de estampaciones mixtas:
  34. - Tack, viscosidad, transparencias y opacidades.
  35. Conservación de las tintas.
  36. Buenas prácticas de manipulación de las tintas de estampación.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DE UN TALLER PARA LA IMPRESIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Organización de la zona de preimpresión:
  2. - Adecuación, limpieza, espacio para las operaciones.
  3. - Maquinaria, herramientas y útiles.
  4. Organización de la zona de construcción de la matriz:
  5. - Adecuación del espacio según sistemas de estampación:
  6. * Huecograbado y xilografía: zona de trabajo, luz y agua, mesas de trabajo, cubetas de ácido.
  7. * Litografía: zona de trabajo, luz y agua, mesas de trabajo. Zona de procesado de las piedras y planchas.
  8. * Serigrafía: zona de trabajo, mesa de luz, agua y preparación de pantalla.
  9. * Maquinaria: cizalla, mesa de luz, insoladora, carros transportadores.
  10. * Herramientas: del procesado de la calcografía, procesado de la xilografía, procesado de la litografía y procesado de la serigrafía.
  11. * Materiales de protección, guantes, gafas, orejeras, máscaras.
  12. Organización de la zona de entintado:
  13. - Adecuación del espacio: orden, zona limpia, agua luz mesas de entintado.
  14. - Herramientas y útiles: los rodillos, las espátulas, las muñequillas, perfiles de goma, trapos, tarlatana, gasa, algodones, papel de limpieza del entintado, guantes.
  15. - Maquinaria: mesa caliente de estampación. Mesa para procesar el enrodillado.
  16. Zona de estampación:
  17. - Adecuación del espacio: orden, zona limpia, agua y luz, espacio para operar.
  18. - Maquinaria: tórculo, prensas verticales, prensas de litografía, prensas de offset, maquinarias estampadoras de serigrafía.
  19. - Herramientas y útiles: cubeta para mojar el papel. Mesa para secar el papel. Rack secador.
  20. Organización de la zona de prensado:
  21. - Adecuación del espacio: orden, zona de luz, mesas de prensado, maderas divisorias, material pesante.
  22. - Herramientas y útiles: secantes, papeles protectores de la zona impresa, guantes.
  23. Organización de la zona de retoque y conservación de la edición:
  24. - Adecuación del espacio: zona limpia y con luz.
  25. - Herramientas y útiles: reglas, puntas, lápices de colores y material de corrección de estampas.
  26. Señalización del taller:
  27. - Señalización del lugar de los materiales y herramientas:
  28. - Señalización de la tipología de los materiales y herramientas: utilización y conservación de los materiales y herramientas.
  29. - Señalización de los mecanismos de las máquinas: utilización y conservación de la maquinaria.
  30. - Señalización de la utilización y conservación de los distintos espacios del taller según procesos.
  31. - Señalización de las instrucciones técnicas de mantenimiento:
  32. - Distribución adecuada de las herramientas y productos del mantenimiento.
  33. Revisión y limpieza de los dispositivos de las máquinas: zonas de engrase, electricidad, seguimiento de los circuitos y movimientos de las máquinas.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS DIFERENTES SISTEMAS DE ESTAMPACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Normas de seguridad, salud y protección ambiental en los sistemas de estampación de obra gráfica.
  2. - Normas de seguridad en la organización y mantenimiento de las herramientas, maquinaria y equipos utilizados en la estampación.
  3. - Normas de seguridad y salud en el uso de las herramientas.
  4. Identificación de riesgos ambientales en los sistemas de estampación en hueco, relieve, sistemas planográfico y permeográfico. Elementos contaminantes.
  5. - Aplicación de las normas:
  6. * En la preparación de equipos y herramientas utilizados.
  7. * En las técnicas de estampación.
  8. Equipos de protección individual y precauciones.

UNIDAD FORMATIVA 3. ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE NUEVAS TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA ORIGINAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL GRABADO ARTÍSTICO CONTEMPORÁNEO

  1. Características y condicionantes históricos
  2. Características y valoraciones estéticas contemporáneas
  3. La gráfica hoy y su vinculación con la cultura digital

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS

  1. Usos actuales de los procesos de estampación y sus combinaciones.
  2. Las técnicas de estampación del grabado de bajo riesgo:
  3. - Características
  4. - Materiales
  5. - Procedimientos
  6. Las técnicas de estampación y su vinculación técnica:
  7. - Calcografía, xilografía, litografía y serigrafía: posibilidades y recursos.
  8. Las técnicas de impresión digital y el grabado tradicional.
  9. Determinación del orden de estampación: característica y resultados.
  10. Resultados y recursos para una estética contemporánea.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN DE NUEVAS TÉCNICAS APLICABLES A LA ESTAMPACIÓN ARTÍSTICA

  1. Experimentación de nuevas técnicas:
  2. - La nueva tecnología: posibilidades y usos
  3. - Experimentación de nuevas tintas y efectos plásticos.
  4. - Experimentación de nuevos resultados gráficos.
  5. - Experimentación de nuevos materiales:
  6. * Aspectos materiales y funcionales.
  7. * Aspectos técnicos y procesuales
  8. - Experimentación de nuevos soportes para la obra gráfica original.
  9. - Valoraciones estéticas a considerar.
  10. - El grabado y la tridimensionalidad del soporte.
  11. - Desarrollo de estampas no convencionales
  12. MÓDULO 5. TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN DE ESTAMPAS Y PERITAJE DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

UNIDAD FORMATIVA 1. LA PRESENTACIÓN Y LA CONSERVACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRATAMIENTOS POSTERIORES A LA ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA

  1. Procesos de postimpresión de la obra gráfica original.
  2. Comportamiento de la tinta después de la estampación:
  3. - Tipos: según los procesos de estampación y clases de pigmento.
  4. - Características específicas: imprimibilidad, penetración, anclaje.
  5. - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
  6. - Secado: modos y comportamientos
  7. - Resistencia física y mecánica
  8. - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
  9. Comportamiento de los aceites y barnices después de la estampación:
  10. - Tipos
  11. - Características.
  12. - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
  13. - Secado: modos y comportamientos
  14. - Resistencia física y mecánica
  15. - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
  16. Comportamiento de los solventes después de la estampación:
  17. - Tipos
  18. - Características.
  19. - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
  20. - Secado: modos y comportamientos
  21. - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
  22. Duración: 800 horas
  23. Referencia Legislativa: Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral